Es noticia
Triodos vende a Kobus Partners dos plantas fotovoltaicas por las que demandó a España
  1. Empresas
Este fondo demandó a españa en estocolmo

Triodos vende a Kobus Partners dos plantas fotovoltaicas por las que demandó a España

El fondo Triodos Renewables Europe Fund, del banco holandés enfocado en las finanzas éticas y sostenibles, se desprende de sus activos situados en Aznalcóllar (Sevilla) y Los Cabezos (Córdoba)

Foto: Oficina de Triodos Bank. (Google Maps)
Oficina de Triodos Bank. (Google Maps)

Triodos Renewables Europe Fund, el fondo centrado en activos de energía verde de Triodos Bank, y un fondo holandés bajo gestión de la francesa DIF han vendido dos de las plantas fotovoltaicas que tenían en España a la gestora de capital riesgo española Kobus Partners, según han confirmado ambas partes.

La transacción se produjo en diciembre de 2018. Se trata de la venta de dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Aznalcóllar (Sevilla) y Los Cabezos (Córdoba) —que Triodos Bank y el fondo holandés bajo el paraguas de DIF compartían al 50%— a Niterma Investments, la filial del fondo de capital riesgo fundado en 2016 y especializado en invertir en activos renovables.

Tras la operación, Triodos explicó a los inversores del fondo que el valor liquidativo de Triodos Renewables Europe Fund había aumentado un 1,6% desde la venta. Dada la madurez de los activos, que tienen ya más de una década, y el tamaño limitado de los mismos, unido al actual nivel de desarrollo de la tecnología, el fondo consideró que sería un buen impulso la salida de estos activos y aprovechar las ganancias de la venta, que no especifica, para invertir en nuevos proyectos. Esta rotación, según explica, generaría un mayor impacto en la transición energética.

placeholder Un parque solar de energía fotovoltaica. (EFE)
Un parque solar de energía fotovoltaica. (EFE)

Se trata de plantas construidas en 2008 que cuentan con retribución regulada y prima estatal por la inversión. De hecho, los diversos recortes de PSOE y PP motivaron que Triodos Sicav II, el vehículo de inversión que aglutina los activos renovables del banco holandés, demandara al Reino de España a finales de 2017, según informó El Confidencial.

El banco enfocado en las finanzas éticas y sostenibles decidió elevar un arbitraje internacional ante la Cámara de Comercio de Estocolmo al amparo del Tratado de la Carta de la Energía. Según explicó Triodos Investment Management entonces, decidieron demandar "tras las importantes pérdidas financieras sufridas por el fondo para sus cinco plantas solares fotovoltaicas en España como resultado de cambios retroactivos en el régimen regulador". Ajustes que, según entienden, "son una violación del Tratado de la Carta de la Energía, del que España es signatario". Este arbitraje se mantendrá vivo pese al cambio de titutlaridad de las acciones, según fuentes al tanto de la operación.

Foto: Oficina de Triodos Bank

Pese a esta venta, Triodos aún mantiene otras tres plantas fotovoltaicas en España dentro de su fondo dedicado a las renovables: El Carpio (Valladolid), La Villa de Don Fradrique (Toledo) y La Gineta (Albacete).

España ya ha perdido un arbitraje en Estocolmo (Suecia), el de Novenergía, también por una central fotovoltaica afectada por los recortes que impuso el Gobierno de Rajoy. No obstante, la Abogacía del Estado ha solicitado la anulación de este laudo y a día de hoy todavía no se ha clarificado el caso.

Kobus Partners es una gestora de capital riesgo española centrada en la inversión en activos renovables (eólica, fotovoltaica, etc.). El fondo está dirigido por Pablo Guinot, con amplia experiencia en el sector. Pasó por KPMG, PwC, Element Power, Fisterra Energy, la firma especializada en energía del gigante Blackstone, o San Lucar Group. Kobus Partners gestiona capital institucional español fundamentalmente, procedente de grandes patrimonios, 'family offices', etc. Al igual que otros fondos como Plenium Partners, T-Solar o Eliantus, centra su actividad en la consolidación de activos renovables en operación, cuya propiedad aún sigue muy diseminada tras el 'boom' de 2008.

Triodos Renewables Europe Fund, el fondo centrado en activos de energía verde de Triodos Bank, y un fondo holandés bajo gestión de la francesa DIF han vendido dos de las plantas fotovoltaicas que tenían en España a la gestora de capital riesgo española Kobus Partners, según han confirmado ambas partes.

Capital riesgo Venta Primas a las renovables
El redactor recomienda