Es noticia
Menú
Los patronos contrarios a Medel piden a la Fundación Unicaja un informe legal externo
  1. Empresas
POLÉMICA

Los patronos contrarios a Medel piden a la Fundación Unicaja un informe legal externo

Cruce de escritos entre el equipo de Medel y los cuatro patronos que quieren tumbar la renovación de los cuatro consejeros de la fundación en Unicaja Banco

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo episodio en la guerra interna de la Fundación Unicaja. Tras el polémico patronato del pasado 28 de diciembre y la petición de impugnación del mismo por parte de cuatro patronos, el pasado 10 de enero hubo un cruce de escritos entre los 'dos bandos'.

El primero fue del secretario de la Fundación Unicaja, Francisco Jiménez Machuca, negando a los cuatro patronos la opción de impugnar la decisión del patronato de renovar a sus cuatro consejeros en Unicaja Banco: "No cabe jurídicamente iniciar ningún procedimiento de resolución de la comunicación, al no existir dicho procedimiento en la legislación vigente ni, en este caso, facultades de impugnación". Además, el secretario añadía una serie de explicaciones "por cortesía".

Los cuatro patronosPatricia Cid González, de la órbita del PP, José Antonio Fernández (PSOE), Pedro Vílchez (PSOE) y Pedro Fernández Céspedes— respondieron a la Fundación Unicaja en apenas unas horas reclamando aclaraciones y presupuesto para asesoramiento legal.

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/J.J. Guillén)

Así, sostienen que tienen derecho a pedir "partida presupuestaria específica y definición de un procedimiento de contratación directa de estos cuatro patronos para asesoramiento legal externo, a fin de realizar riguroso análisis de sus derechos y deberes en el ejercicio de su posición como patronos de la fundación, tal y como disponen los Estatutos y Reglamento". Estos cuatro representantes ya avisaron en un petición de amparo al Ministerio de Economía que recurrirán a la vía administrativa si es necesario.

Exigencias

Los patronos exigen que su impugnación sea tratada por el máximo órgano de gobierno de la institución, cosa que hasta ahora no ha sucedido: "Dada la relevancia del asunto y lo excepcional de una impugnación, parece obligado que sea tratado en los máximos órganos de representación y considerando opinión de los responsables de control de la institución, incluso con aportación de análisis de expertos independientes". “Una impugnación de un acuerdo de órganos de gobierno, sobre un aspecto tan urgente [según su tramitación irregular] y relevante no merece una respuesta ‘a título informativo’ o ‘por cortesía’ sino (...) atendiendo a las más básicas reglas de gobierno corporativo”, añaden.

Los patronos también cuestionan otro de los argumentos del escrito del secretario de la fundación, que alegaba que no tienen poderes para impugnar acuerdos que no les afecten personalmente. En primer lugar, alegan que el equipo de Medel usa para defender esta posición una sentencia de la Audiencia Provincial que afecta a la Fundación Apóstol Santiago: “No es aceptable presentar aplicable jurisprudencia sobre la Fundación Apóstol Santiago, que nada tiene que ver con una fundación bancaria y la legislación que le aplica”.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

Junto a ello, sostienen que lo que está ocurriendo en la fundación les afecta personalmente por el "riesgo reputacional relevante para cada patrono implicado por su trascendencia". Así, añaden que las decisiones de los cuatro consejeros a renovar en Unicaja Banco "han generado una alarma social que introduce riesgo reputacional a la fundación y sus patronos".

Entre otras cosas, los cuatro patronos quieren que se aclare si los consejeros del banco "posibilitaron cambiar el acuerdo de fusión ratificado en junta de accionistas".

Este asunto está en manos del Ministerio de Economía y del Banco de España a raíz de la solicitud de amparo de los patronos, que ha hecho que el Protectorado pida documentación a la Fundación Unicaja.

Anticorrupción envía a la AN una denuncia

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido enviar a los fiscales de la Audiencia Nacional una denuncia que recibió hace algunas semanas por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida de Braulio Medel, presidente de la fundación. La denuncia fue presentada por la plataforma Salvemos Unicaja y gira en torno a la sentencia del caso Ausbanc, que dio por probado, según los denunciantes, que la entidad pagó un millón de euros a Ausbanc para que se solicitara la desimputación de Medel en el caso de los ERE de Andalucía.

La Fundación Unicaja respondió este lunes por primera vez a estas acusaciones respaldando a Medel en un comunicado que envió a algunos medios -no a El Confidencial- y del que tampoco informó al patronato.

Nuevo episodio en la guerra interna de la Fundación Unicaja. Tras el polémico patronato del pasado 28 de diciembre y la petición de impugnación del mismo por parte de cuatro patronos, el pasado 10 de enero hubo un cruce de escritos entre los 'dos bandos'.

Braulio Medel Noticias de Unicaja
El redactor recomienda