Es noticia
PP y PSOE intentaron frenar la votación de Medel sobre los consejeros de Unicaja
  1. Empresas
PATRONATO

PP y PSOE intentaron frenar la votación de Medel sobre los consejeros de Unicaja

Los dos principales partidos andaluces se movieron el lunes para intentar frenar la renovación de los cuatro consejeros de la fundación en Unicaja Banco

Foto: Juanma Moreno y Braulio Medel. (EFE)
Juanma Moreno y Braulio Medel. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fundación Unicaja vivió este martes una de las reuniones más complejas en sus siete años de historia, con la mayor oposición a la que se ha enfrentado su presidente, Braulio Medel, en una de sus propuestas. Sin embargo, el nivel de tensión fue mayor un día antes, con cruces de llamadas entre los principales partidos andaluces y patronos de la fundación, según fuentes próximas a la institución consultadas por este medio.

El objetivo era frenar una de las votaciones previstas para el último patronato de 2021, la renovación de los cuatro consejeros de la fundación en Unicaja Banco: María Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio, Juan Fraile y Manuel Muela. Así lo confirman a este medio fuentes del PP: "Tanto PP como PSOE pedimos que se retrasara la votación del punto de nombramientos de los cuatro representantes".

Las fuentes consultadas señalan que esta solicitud era apoyada por los primeros niveles de los dos partidos andaluces. Alguno de los patronos se la transmitió a Medel durante la reunión del martes, sin que fuera atendida. De hecho, dichas fuentes indican que el cruce de llamadas del lunes fue en ambas direcciones, entre los partidos políticos y la fundación.

Foto: El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

El resultado de esta discrepancia es que la Fundación Unicaja aprobó este punto con la oposición de un tercio del patronato, cuatro de los 12 representantes que acudieron a la reunión virtual. Entre los que votaron en contra hubo patronos ligados a PP y PSOE.

Medel ha contado durante las últimas décadas con un blindaje por parte de los políticos andaluces en cuestiones como los informes enviados por el Banco de España sobre una posible sanción por sus dietas en 2007 y 2009. Estos documentos estuvieron en un cajón durante 10 años con la Junta del PSOE, hasta que fueron archivados. Este año, el PP ha trasladado el archivo al Banco de España y ha enviado la información, tras muchas pegas, al Parlamento andaluz.

La negativa de Medel a la petición de los dos principales andaluces podría abrir una brecha en un momento clave, en el que parte de la sociedad malagueña ha pedido una reacción a los políticos. Parte de este movimiento es liderado por la plataforma 'Salvemos Unicaja', creado por Pedro Moreno Brenes.

Decisión clave

La decisión de renovar a los patronos es clave por la polémica que ha habido en torno a los cuatro consejeros de Unicaja Banco en los últimos meses, al inclinar algunas veces la balanza del lado de los gestores procedentes de Liberbank, y porque son los que tienen la llave para decidir quién mandará en el banco a partir de 2023.

La oposición de los patronos ha llegado principalmente por el poco tiempo que ha dado Medel para preparar la decisión, avisando de este punto este sábado en pleno día de Navidad y sin tratarlo en ninguna otra comisión de la fundación.

Foto: Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.

Esta decisión puede abrir un posible frente a Unicaja Banco, cuyo consejo ya afrontó votaciones en contra de un 20% de los accionistas para aprobar el nombramiento de estos cuatro consejeros en 2018. La próxima primavera tendrá que sumar a este porcentaje el descontento de muchos accionistas andaluces, la petición de los dueños de Mayoral de entrar en el consejo y la posible inquietud de los 'proxy advisors' (asesores de grandes inversores) por la situación que rodea a la entidad.

Al encuentro telemático faltaron dos patronos: el exárbitro Antonio Jesús López Nieto, que representa a la Junta de Andalucía, y Carmen Espín, próxima al PSOE y que está como cabeza visible de la Diputación de Jaén. La baja que más ha sorprendido es la de López Nieto, por "todo lo que se juegan la fundación, el banco y Andalucía con la fusión", señalan las fuentes consultadas. La figura de este patrono ha estado en entredicho en los últimos meses por su decisión de no apoyar la investigación interna de las dietas de Medel, pedida por algunos patronos, y por su ascenso posterior a presidente del equipo Unicaja Basket.

Estos votos en contra no han sido el único 'golpe' que se ha llevado el presidente de la fundación, que vio cómo los patronos corregían el comunicado que tenía previsto realizar a los medios de comunicación. Según las fuentes consultadas, los patronos retiraron una frase que decía que la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank se está haciendo en cumplimiento de los pactos previos.

placeholder Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO. (EC)

Durante la reunión, Medel justificó que el poco tiempo dado para estudiar la renovación de los consejeros "es lo que siempre hemos hecho", según dichas fuentes. Y defendió la labor de los consejeros dominicales del banco: "Es para aplaudir". Frente a ello, alguno de los patrones los pusieron en entredicho. Tres de estos cuatro representantes apoyaron quitar parte de las competencias del presidente del banco, Manuel Azuaga, en beneficio del consejero delegado, Manuel Menéndez, en el primer consejo del banco, en contra de los pactos previos, como adelantó este medio.

Organigrama

Junto a ello, Medel defendió que es mentira que Menéndez esté reuniendo más poder, explicando que de las ocho direcciones generales que hay en la entidad, cinco están ocupadas por directivos procedentes de Unicaja. Sin embargo, el presidente de la Fundación Unicaja omitió que de las ocho, cinco reportan al consejero delegado.

El banquero sevillano también criticó las filtraciones de información que está habiendo en torno a la fundación, que ha comparado con un "incendio". Ante ello, uno de los patronos le ha recriminado que el "incendio lleva ahí un año y no hemos hecho nada". En la reunión de este martes, también se cuestionó que las actas no recogen todo lo que se dice en los patronatos.

La Fundación Unicaja vivió este martes una de las reuniones más complejas en sus siete años de historia, con la mayor oposición a la que se ha enfrentado su presidente, Braulio Medel, en una de sus propuestas. Sin embargo, el nivel de tensión fue mayor un día antes, con cruces de llamadas entre los principales partidos andaluces y patronos de la fundación, según fuentes próximas a la institución consultadas por este medio.

Noticias de Unicaja PSOE Partido Popular (PP) Braulio Medel
El redactor recomienda