Es noticia
Menú
Economía investiga la gestión de Medel en la Fundación Unicaja y da traslado al BdE
  1. Empresas
CRISIS DE GOBERNANZA

Economía investiga la gestión de Medel en la Fundación Unicaja y da traslado al BdE

El Protectorado que depende de Calviño reclama a la Fundación Unicaja las actas de las reuniones de su patronato y su Comisión Ejecutiva de los dos últimos años

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/J.J. Guillén)
La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ministerio de Economía toma cartas en la asunto de la Fundación Unicaja. El ministerio liderado por Nadia Calviño ha hecho una serie de requerimientos a la institución presidida por Braulio Medel "con el objeto de conocer si ha habido alguna irregularidad que requiera de su actuación", según confirman fuentes oficiales de Economía a El Confidencial.

Esta decisión llega tras la polémica que ha habido en torno a la Fundación Unicaja en las últimas semanas y las protestas de cuatro patronos por presuntas irregularidades en la gestión de Medel. Acusan al presidente de convocar patronatos con poca antelación y sin margen para que los miembros del máximo órgano de gobierno pidan documentación y planteen alternativas.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (Mariscal/EFE)

El choque ha llegado en especial por la decisión de renovar a los cuatro consejeros de la fundación en el banco, un hito clave del que dependerá quién manda en Unicaja Banco en los próximos años. Estos consejeros están en tela de juicio en la sociedad malagueña por haberse posicionado del lado de los gestores de Liberbank en la fusión. Por ello, varios patronos y los principales partidos andaluces —PP y PSOE— pidieron que Medel retrasara la votación de la renovación de los consejeros, algo que Medel ni siquiera contempló.

A esto se suman las denuncias de algunos patronos de que el presidente de la Fundación Unicaja no les deja apenas intervenir en las reuniones y que las actas no recogen todo lo que ocurre en ellas, según fuentes consultadas por este medio.

Protectorado

Estos acontecimientos llevaron a que cuatro patronos impugnaran el acuerdo de renovar a los cuatro consejeros y pidieran amparo al Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que depende de Economía, por "las irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos del patronato de la fundación bancaria de la que formamos parte".

"El Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está analizando ciertas actuaciones del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja de las que ha tenido conocimiento y ha emprendido una serie de iniciativas con el objeto de velar por la legalidad de la constitución y del funcionamiento de las fundaciones bancarias", explican desde Economía.

placeholder El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

"Concretamente, el pasado 3 de enero de 2022, el Protectorado ha requerido al secretario de la Fundación Bancaria Unicaja que remita al Protectorado copia de las convocatorias y de las actas de todas las reuniones del patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria Unicaja celebradas en los años 2020 y 2021, con el objeto de conocer si ha habido alguna irregularidad que requiera de su actuación", añaden desde el ministerio.

"No nos consta haber recibido ninguna solicitud de información referida a las propuestas de reelección de miembros del consejo", exponen desde la Fundación Unicaja. "En todo caso, cualquier solicitud de información del Protectorado sería atendida, como es lógico, cumplida y debidamente", añaden desde la institución, donde consideran que el requerimiento es ordinario y normal.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)

En contra de estas afirmaciones, Economía señala que "está estudiando" la petición de amparo de los cuatro patronos y ha remitido su escrito al Banco de España, en su condición de supervisor de Unicaja Banco, y a la propia entidad cotizada. Así, en el documento de los patronos estos defendían que se diera conocimiento de su recurso al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE) por el impacto que pudieran tener en la renovación del consejo del banco cotizado. El Protectorado también ha dado oportunidad a los cuatro patronos de "tratar cualquier otra actuación que consideren oportuna".

Competencias difusas

Los escritos de los patronos no son el primer requerimiento que llega a la mesa del Ministerio de Economía. Hace meses que tienen peticiones de que se revise la idoneidad de Medel por la polémica de sus dietas en la caja y su relación con Ausbanc.

El propio Banco de España le remitió esta petición de revisión hace un mes, tras la solicitud del sindicato CIC. Ahora, Economía quiere que entre en funcionamiento también el supervisor español, como responsable de una parte de la inspección de la Fundación Unicaja, en todo lo que afecte a Unicaja Banco. Medel tiene cada vez más ojos sobre él.

El Ministerio de Economía toma cartas en la asunto de la Fundación Unicaja. El ministerio liderado por Nadia Calviño ha hecho una serie de requerimientos a la institución presidida por Braulio Medel "con el objeto de conocer si ha habido alguna irregularidad que requiera de su actuación", según confirman fuentes oficiales de Economía a El Confidencial.

Noticias de Unicaja Braulio Medel Nadia Calviño
El redactor recomienda