Es noticia
Patronos de la Fundación Unicaja piden amparo a Calviño ante Medel
  1. Empresas
ESCRITO AL PROTECTORADO

Patronos de la Fundación Unicaja piden amparo a Calviño ante Medel

Los cuatro que impugnaron la renovación de consejeros de Unicaja Banco recurren al Protectorado de Economía y piden que se informe al BCE de posibles acciones legales

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (Mariscal/EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. (Mariscal/EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sigue la guerra en el principal accionista de Unicaja Banco, la Fundación Unicaja. Tras la impugnación de uno de los acuerdos del polémico patronato de la fundación del 28 de diciembre, cuatro de sus representantes han decidido pedir amparo al Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que depende del ministerio de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Estos cuatro patronos han decidido recurrir a su supervisor ante "las irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos del patronato de la fundación bancaria de la que formamos parte", que preside Braulio Medel.

Piden a Economía que restablezca "la legalidad en el funcionamiento y adopción de acuerdos en el Patronato de la Fundación" y que suspenda "cautelarmente" la decisión de renovar a los cuatro consejeros de la fundación en Unicaja Banco. Además, advierten de que están dispuestos a acudir a los tribunales para parar esta decisión de la Fundación Unicaja, por lo que piden que se avise a Unicaja Banco, al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE) de las consecuencias que podría tener el bloqueo legal en el funcionamiento de la entidad cotizada: "que tomen razón del mismo a los efectos que puedan proceder y, muy especialmente, al carácter controvertido y potencialmente judicializado de la decisión de la Fundación Bancaria Unicaja respecto de la propuesta de renovación de consejeros". Esta petición es apoyada por los principales partidos políticos andaluces.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)

Esta iniciativa, inédita en el sector financiero español, se enmarca dentro de la crisis institucional desatada en Málaga por la posición de los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja en el banco cotizado. Estos se han posicionado en determinados momentos del lado de los gestores de Liberbank durante la fusión, como adelantó este medio.

En este contexto, Medel decidió convocar de urgencia un patronato el pasado 28 de diciembre para renovar a sus cuatro consejeros del banco, sin dar opción a que otros patronos plantearan alternativas y desoyendo la petición de los dos principales partidos andaluces, PP y PSOE, de que se retrasara esta decisión. A pesar de ello, la renovación de los consejeros se aprobó con un tercio de los votos en contra.

Impugnación

Por ello, los cuatro patronos 'opositores' presentaron ante la Fundación Unicaja un escrito de impugnación de la renovación de los consejeros el 31 de diciembre. Denuncian ante Economía que, desde entonces, Medel y el secretario de la fundación, Francisco Jiménez Machuca, se han quedado cruzados de brazos, a pesar de la urgencia de la situación.

"Aun dándose esta relevancia sobre el acuerdo a adoptar y la supuesta urgencia del mismo, así como considerando el impacto de la impugnación presentada, no ha habido una inmediata convocatoria de ningún órgano de gobierno de la Fundación, ni Comisión Ejecutiva ni Patronato, para tratar la impugnación", expone el escrito. "No se entiende que no sea tratado como corresponde en órganos de gobierno, al no tratarse de una competencia delegable en Presidente, Secretario o cualquier otro responsable en la Fundación", añade.

placeholder Elías Bendodo, Juan Espadas, Juanma Moreno, y Braulio Medel. (EFE)
Elías Bendodo, Juan Espadas, Juanma Moreno, y Braulio Medel. (EFE)

Los cuatro patronos sostienen que, o bien no había urgencia cuando Medel les convocó en plena Navidad para renovar el consejo del banco, por lo que se podría haber retrasado la decisión, o bien el poco margen de tiempo debería llevar a la Fundación Unicaja a resolver rápido su impugnación. Los patronos son Patricia Cid González, de la órbita del PP, José Antonio Fernández (PSOE), Pedro Vílchez (PSOE) y Pedro Fernández Céspedes.

Su escrito es una nueva pelota sobre el tejado de Calviño. El Protectorado que depende de su equipo tiene que decidir sobre una petición de CIC (Confederación Intersindical de Crédito) de que se revise la idoneidad de Medel ante los escándalos de las dietas que cobró en Unicaja y su relación con Ausbanc. Esta solicitud también le ha sido remitida por parte del Banco de España.

Junto a ello, el presidente de la fundación tiene una denuncia de la Plataforma 'Salvemos Unicaja' ante la Fiscalía Anticorrupción. Tras años de silencio ante su gestión, Medel ha conseguido reunir en su contra a sindicatos de la entidad, partidos políticos, exdirectivos del banco, miles de malagueños y, ahora, parte de los patronos de la Fundación Unicaja. El banquero más importante de Andalucía ha dejado de ser intocable.

Sigue la guerra en el principal accionista de Unicaja Banco, la Fundación Unicaja. Tras la impugnación de uno de los acuerdos del polémico patronato de la fundación del 28 de diciembre, cuatro de sus representantes han decidido pedir amparo al Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que depende del ministerio de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Noticias de Unicaja Nadia Calviño Banco Central Europeo (BCE) Braulio Medel
El redactor recomienda