Es noticia
Menú
Una plataforma de Málaga denuncia a Braulio Medel ante la Fiscalía Anticorrupción
  1. Empresas
SALVEMOS UNICAJA

Una plataforma de Málaga denuncia a Braulio Medel ante la Fiscalía Anticorrupción

El creador de una plataforma que se opone a la continuidad de Medel en la Fundación Unicaja le denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de administración desleal

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (José Manuel Vidal/EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (José Manuel Vidal/EFE)

Nuevo frente para Braulio Medel, el financiero andaluz que preside la Fundación Unicaja y lo hizo durante décadas en la caja malagueña. El creador de la plataforma 'Salvemos Málaga', que cuenta con cerca de 9.000 adhesiones, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue un presunto delito de administración desleal o apropiación indebida de Medel en su etapa como presidente de la caja.

Pedro Moreno Brenes, líder de la plataforma, justifica su escrito por la sentencia del caso Ausbanc, del pasado 9 de julio. En ella figura como "hecho probado" que Unicaja pagó 1 millón de euros a Ausbanc mientras la asociación a la que estaba ligada, Manos Limpias, decidió pedir la desimputación de Medel en el caso de los ERE de Andalucía. Da a entender que los pagos fueron un acuerdo a cambio de liberar a Medel de la pena de banquillo en un momento clave para su futuro.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

"Desde los cuatro meses anteriores estuvieron en continuo contacto [Luis] Pineda [presidente de Ausbanc] y el secretario general de Unicaja [Ángel Fernández Noriega], participándoselo al investigado a fin de preparar conforme a lo convenido la declaración de Medel, que se señaló para el día 17 de febrero de ese año [2016], desarrollándose conforme al guion diseñado por Pineda y del que venían estando al tanto Fernández Noriega y Medel", expone la sentencia. De ser cierto, Pineda, socio de la acusación Manos Limpias, habría preparado la declaración de una defensa, lo que sería una clara irregularidad.

"Tras la declaración judicial de Medel, en una intervención pública recogida en la prensa, Luis Pineda dijo, que, si bien en su momento llegó a pedir la dimisión de Medel al frente de Unicaja, la declaración de dicha persona el día anterior, había sido abrumadora de datos, precisa y detallada, avanzando que incluso se planteaba pedir el cambio de su situación procesal al considerarle más bien un testigo cualificado", añade la Audiencia Nacional.

Los precedentes Bankia y FG

Por ello, Moreno Brenes cree que Anticorrupción tiene motivos más que de sobra para deducir testimonio de la sentencia de Ausbanc e investigar a Medel por, presuntamente, haber usado dinero de Unicaja para intereses personales y para interferir en una investigación judicial.

Este caso de Medel tiene aspectos similares a uno reciente de Francisco González, expresidente de BBVA, en el caso Villarejo, en el que la Fiscalía Anticorrupción le imputó por administración desleal. Fue por el presunto de recursos del banco para analizar varias fincas que quería comprar. En este caso, el importe que habría cobrado por ello el comisario no está definido, pero estaría en cualquier caso muy por debajo del millón de euros de Ausbanc.

placeholder La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)

Las fuentes consultadas también ven paralelismos con el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Este caso fue encontrado por Bankia en 2014 y enviado, tras la consulta al Gobierno del PP, a Anticorrupción, dando lugar al caso que acabó con una condena de la Audiencia Nacional.

Actualmente, el Gobierno del PSOE tiene sobre la mesa el caso de Medel a raíz de denuncias que han llegado al Ministerio de Economía que preside Nadia Calviño. De ella depende el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, el máximo organismo supervisor de estas instituciones. La última denuncia ha llegado por parte de uno de los sindicatos de Unicaja Banco, la CIC (Confederación Intersindical de Crédito), que ha pedido a Economía, a la Junta de Andalucía y al Banco de España que revisen la idoneidad de Medel. Por el momento, Calviño ni la Junta de Andalucía —que en este tema lidera Elías Bendodo— no han tomado ninguna decisión al respecto.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)

Junto al caso Ausbanc, CIC también solicita que se revise la idoneidad por el caso de las dietas de Medel al frente de Unicaja, que provocaron que el Banco de España pidiera a la Junta de Andalucía una sanción en dos ocasiones, en 2007 y 2009. Este expediente estuvo diez años guardado en un cajón hasta que fue archivado por María Jesús Montero, actual compañera de Gobierno de Calviño, al frente de Hacienda.

Este caso ha provocado movimientos recientes de partidos sin 'mochila del pasado' como Adelante Andalucía y Vox, que han pedido acceso a los expedientes de Medel ante la Junta y el Congreso de los Diputados. Junto a ellos, los sindicatos de Unicaja Banco y Liberbank están liderando distintas acciones. Una de ellas ha provocado que la Fiscalía investigue las cuentas de la entidad asturiana previas a la fusión.

En caso de que Anticorrupción admita la denuncia de Moreno Brenes, la actual Unicaja Banco tendrá que decidir qué hace al respecto. En el caso de las 'tarjetas black', la Bankia de José Ignacio Goirigolzarri decidió personarse y reclamar que se le indemnizara por el perjuicio sufrido. En el caso de la entidad malagueña se encontraría con la dificultad de que el autor de la irregularidad es el presidente de su principal accionista, un potencial conflicto de interés a afrontar.

Nuevo frente para Braulio Medel, el financiero andaluz que preside la Fundación Unicaja y lo hizo durante décadas en la caja malagueña. El creador de la plataforma 'Salvemos Málaga', que cuenta con cerca de 9.000 adhesiones, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue un presunto delito de administración desleal o apropiación indebida de Medel en su etapa como presidente de la caja.

Braulio Medel Fiscalía Anticorrupción Noticias de Unicaja
El redactor recomienda