Es noticia
Medel aprueba sus consejeros en Unicaja con un tercio del patronato en contra
  1. Empresas
REUNIÓN TENSA

Medel aprueba sus consejeros en Unicaja con un tercio del patronato en contra

La Fundación Unicaja aprueba renovar a sus cuatro consejeros en el banco con la oposición de 4 de los 12 patronos. Medel se negó a votar que se diera más tiempo a estudiar el tema

Foto: El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

La Fundación Unicaja aprueba la decisión más importante de los próximos años con una división histórica en su patronato. La institución presidida por Braulio Medel ha dado el visto bueno a la renovación de sus cuatro consejeros en Unicaja Banco, donde tiene un 30% del capital, con un tercio de los votos en contra, según fuentes próximas a la fundación consultadas por El Confidencial.

Esta decisión es clave por la polémica que ha habido en torno a estos consejeros en los últimos meses, al inclinar algunas veces la balanza del lado de los gestores procedentes de Liberbank, y porque son los que tienen la llave para decidir quién mandará en el banco a partir de 2023.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
TE PUEDE INTERESAR
Medel 'renueva' a sus consejeros en Unicaja Banco antes de la batalla clave
Jorge Zuloaga Pablo D. Almoguera. Málaga

La oposición de los patronos ha llegado principalmente por el poco tiempo que ha dado Medel para preparar la decisión, avisando de este punto este sábado en pleno día de Navidad y sin tratarlo en ninguna otra comisión de la fundación. Por ello, algunos miembros del patronato pidieron al presidente que se retrasara la votación a la próxima reunión de enero, algo a lo que se opuso el banquero sevillano.

El encuentro telemático ha contado con la presencia de 12 patrono, ante la ausencia del éx árbitro Antonio Jesús López Nieto, que representa a la Junta de Andalucía, y de Carmen Espín, próxima al PSOE y que está como cabeza visible de la Diputación de Jaén. La baja que más ha sorprendido es la de López Nieto por "todo lo que se juega la fundación, el banco y Andalucía con la fusión", señalan las fuentes consultadas.

Comunicado 'censurado'

Entre los cuatro votos que ha habido en contra de la decisión hay de representantes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Andalucía. Aun así, no ha habido 'unidad de voto' entre los patronos ligados directa o indirectamente con los socialistas, que dominan este órgano de gobierno, ya que varios han apoyado la propuesta de Medel.

Estos votos en contra no han sido el único 'golpe' que se ha llevado el presidente de la fundación, que ha visto como los patronos le corregían el comunicado que tenía previsto realizar a los medios de comunicación. Según las fuentes consultadas, los patronos han retirado una frase que decía que la fusión entre Unicaja Banco y Liberbannk se está haciendo en cumplimiento de los pactos previos.

placeholder Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO. (EC)

Durante la reunión, Medel ha justificado que el poco tiempo dado para estudiar la renovación de los consejeros "es lo que siempre hemos hecho", según dichas fuentes. Y ha defendido la labor de los consejeros dominicales del banco —María Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio, Juan Fraile y Manuel Muela—: "Es para aplaudir", frente a ello alguno de los patrones les han puesto en entredicho. Tres de estos cuatro representantes apoyaron quitar parte de las competencias del presidente del banco, Manuel Azuaga, en beneficio del consejero delegado, Manuel Menéndez, en el primer consejo del banco, en contra de los pactos previos, como adelantó este medio.

Junto a ello, Medel ha defendido que es mentira que Menéndez esté reuniendo más poder, explicando que de las ocho direcciones generales que hay en la entidad cinco están ocupadas por directivos procedentes de Unicaja. Sin embargo, el presidente de la Fundación Unicaja ha omitido que de las ocho, cinco reportan al consejero delegado.

El banquero sevillano también ha criticado las filtraciones de información que está habiendo en torno a la fundación, que ha comparado con un "incendio". Ante ello, uno de los patronos le ha recriminado que el "incendio lleva ahí un año y no hemos hecho nada". En la reunión de este martes también se ha cuestionado que las actas no recogen todo lo que se dice en los patronatos.

La Fundación Unicaja aprueba la decisión más importante de los próximos años con una división histórica en su patronato. La institución presidida por Braulio Medel ha dado el visto bueno a la renovación de sus cuatro consejeros en Unicaja Banco, donde tiene un 30% del capital, con un tercio de los votos en contra, según fuentes próximas a la fundación consultadas por El Confidencial.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda