Es noticia
La Fundación Unicaja esquiva una consulta a Calviño sobre el sueldo de un patrono
  1. Empresas
REUNIÓN TENSA

La Fundación Unicaja esquiva una consulta a Calviño sobre el sueldo de un patrono

Medel no contempla la petición de patronos de que se pregunte a Economía por el sueldo de 90.000 euros fijado para López Nieto en el Unicaja Baloncesto, 100% de la fundación

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Nueva reunión de alto voltaje en el patronato de la Fundación Unicaja. La institución presidida por Braulio Medel afrontó este jueves una discusión dentro de su órgano de máxima decisión por el sueldo de uno de los patronos en una participada. En concreto, por la retribución de entre 90.000 y 120.000 euros que percibirá el exárbitro Antonio Jesús López Nieto en el club de baloncesto Unicaja, en el que el presidente hasta ahora tenía derecho a 60.000 euros, que no cobraba.

Esta remuneración, cuyos detalles adelantó el pasado sábado 'Diario Sur', ha generado malestar en determinados círculos malagueños y fue calificada como "poco ética" por parte de patronos en la reunión, según fuentes próximas a la fundación consultadas por este medio.

Foto: Imagen del Martín Carpena en febrero de 2020. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Medel y los líos del palco del Unicaja Baloncesto
J. Zuloaga Pablo D. Almoguera. Málaga

Estas añaden que alguno de ellos planteó a Medel la posibilidad de consultar sobre el sueldo al Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía. Esta posibilidad no salió adelante. Desde la fundación, defienden que la petición "no se ha descartado", sino que "el secretario y el asesor jurídico" contestaron que "no está contemplado en la normativa y por tanto no ha lugar" como ocurre en "otras fundaciones".

Frente a ello, la postura de los patronos que están en contra del sueldo de López Nieto es que el artículo 14 de sus Estatutos recomendaba acudir al Protectorado. Este dice que "el patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del patronato, previa autorización del Protectorado, de acuerdo con lo previsto por la normativa vigente".

Cargo polémico

Frente a ello, Medel defendió que el sueldo pone en valor la labor que López Nieto tendrá en el equipo de baloncesto y que este tiene más competencias a su cargo que su predecesor. Además, expuso que el exárbitro ha renunciado a otras remuneraciones mayores.

Los patronos opuestos a esta postura argumentaron que es "una retribución desmesurada y no adecuada al momento que se vive". Y denuncian que López Nieto estuvo en todo momento presente en la reunión mientras se discutía su remuneración. El patrono se negó a dar una versión sobre ello a este medio.

placeholder El exárbitro Antonio Jesús López Nieto. (EFE)
El exárbitro Antonio Jesús López Nieto. (EFE)

El nombramiento de López Nieto como presidente del equipo de baloncesto ya generó mucho ruido. En una de las reuniones más tensas del patronato de los últimos tiempos, López Nieto fue clave para que la fundación no pidiera un informe jurídico sobre los polémicos sueldos de Medel y la decisión de la Junta de archivar un posible expediente sancionador.

Este patrono es una persona de confianza de Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, y representa al Gobierno andaluz en la Fundación Unicaja. Este hecho también fue argumentado por patronos de la institución para cargar contra su nuevo sueldo.

Hombre de Braulio Medel, su nombre como mandamás de la entidad deportiva comenzó a sonar el pasado mes de febrero, prácticamente de forma paralela a que la Fundación Unicaja anunciara que reducía el patrocinio del equipo. El extrencilla, de este modo, pasaría a ser consejero y, finalmente, presidente. El último puesto de un profesional del deporte muy vinculado al PP que hasta ha ejercido de presentador en la etapa reciente de Canal Sur.

Foto: Los árbitros Alfonso Pérez Burrull (i) y Antonio López Nieto (d). (EFE)

Su carrera en el ámbito político arrancó como responsable de Málaga Deportes y Eventos en el Ayuntamiento de la capital malagueña en la etapa en la que el actual consejero de Presidencia, Elías Bendodo, era concejal de Deportes.

En julio de 2011, el también presidente del PP malagueño anunció que contaría con él cuando se puso al frente de la Diputación Provincial. Lo nombró director general de Deportes, pero, tras sumar a sus responsabilidades la gestión de la Oficina de Atención al Alcalde, a finales de 2015 pasaba a ser su mano derecha tras aceptar ser el jefe de su gabinete.

Durante el tiempo que estuvo vinculado al ente supramunicipal, el salario del excolegiado llegó a alcanzar los 65.000 euros anuales, algo que criticó mucho la oposición porque se trataba de un momento en el que se estaban reduciendo las remuneraciones públicas como consecuencia de la última crisis económica.

El coste de ‘Cara a cara’, como se llamaba el programa estrenado este pasado verano en la televisión autonómica, se externalizó con un coste de 215.849,40 euros -16.603,80 por programa-, según adelantó este periódico. Esta circunstancia generó críticas, aunque la dirección del ente televisivo defendió que “el presupuesto se encuentra dentro de los parámetros”.

Nueva reunión de alto voltaje en el patronato de la Fundación Unicaja. La institución presidida por Braulio Medel afrontó este jueves una discusión dentro de su órgano de máxima decisión por el sueldo de uno de los patronos en una participada. En concreto, por la retribución de entre 90.000 y 120.000 euros que percibirá el exárbitro Antonio Jesús López Nieto en el club de baloncesto Unicaja, en el que el presidente hasta ahora tenía derecho a 60.000 euros, que no cobraba.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda