El sindicato CIC pide a la Junta acceso al expediente de las dietas de Medel
  1. Empresas
tras la petición de Adelante Andalucía y Vox

El sindicato CIC pide a la Junta acceso al expediente de las dietas de Medel

CIC pide personarse en el expediente que la Junta archivó en 2017 al presidente de la Fundación Unicaja. Llega en un momento de movimientos políticos en torno al caso

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Los sindicatos se suman a la cruzada para averiguar los detalles de las polémicas dietas de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. Tras las peticiones de información de Adelante Andalucía y Vox, ha hecho lo propio la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), uno de los sindicatos del banco, con una solicitud de acceso al expediente del expresidente de la caja, que fue archivado en 2017 tras casi 10 años en un cajón, como adelantó este medio.

"Hemos tenido conocimiento a través de la intervención en las Cortes andaluzas del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, el Sr. D. Juan Bravo, el pasado 16 de septiembre, de la reapertura del expediente que el servicio de inspección financiera cerró en 2017 sobre el cobro de retribuciones indebidas por el expresidente de Unicaja D. Braulio Medel Cámara", expone el escrito remitido a la Junta por CIC. "En la misma intervención, indica el Sr. Bravo que ha sido enviado, en marzo de este año, dicho expediente al Banco de España, puesto que no fue remitido en su momento, por lo que esta parte está interesada en personarse en el mismo", añade.

Foto: Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este sindicato, uno de los que están representados en el banco, es evaluar si estas remuneraciones, que el Banco de España vio no conformes a la ley, pudieron generar un quebranto a la caja de ahorros y, por tanto, a la entidad financiera como heredera. Junto a ello, la CIC se cuestiona si este expediente podría afectar a la idoneidad de Medel como presidente del patronato de la Fundación Unicaja, que deben revisar el Ministerio de Economía y el Banco de España. La actual Junta parece haber dado por bueno el archivo de 2017, que consideró que estas retribuciones eran conforme a derecho.

La CIC fue el sindicato que lideró el caso Bankia y el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid como acusación popular. La idea del quebranto, según las fuentes consultadas, tiene paralelismos con lo que ocurrió con las tarjetas opacas, caso en el que Bankia inició la investigación y se personó como perjudicado.

La CIC es uno de los tres sindicatos que forman una alianza laboral con una representación del 24,5% dentro del banco malagueño. Junto a CCOO, UGT y Fine, lidera las negociaciones del ERE que tiene en marcha la entidad, para unos 1.500 profesionales.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía (2i), Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja (2d), Braulio Medel. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía (2i), Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja (2d), Braulio Medel. (EFE)

El sindicato basa su petición en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (art. 5, 7 y 8), al ser parte interesada por tener un 25% de representatividad sindical en Unicaja Banco.

Este caso ha surgido a raíz de las dos inspecciones del Banco de España en 2007 y 2009, que concluyeron que podría haber una infracción muy grave de Medel por cobrar dietas de participadas de la caja y no ingresar el dinero a la entidad, como parecía fijar la Ley de Cajas. El regulador envió la propuesta de sanción a la Junta, que no hizo nada hasta 2017, cuando archivó el caso, bajo el mandato como consejera de Hacienda de María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda. Según las fuentes consultadas, la Junta de Andalucía necesita un informe del Banco de España validando el archivo del expediente, al tratarse de una potencial infracción muy grave.

Conflicto político

La petición de CIC llega en un momento en que Vox podría aprovechar el caso para impulsar la previsible candidatura de Macarena Olona y tensionar las relaciones con el Ejecutivo de Juanma Moreno con la negociación de los presupuestos regionales aún en el aire. De hecho, ha presentado una solicitud de información sobre el expediente de Medel en el Congreso de los Diputados.

Que el partido de Santiago Abascal va en serio con este asunto lo deja claro que haya sido Olona, más que predispuesta a ser la cabeza de lista en las próximas elecciones andaluzas, quien ha cogido esta bandera. El hecho de que el partido haya obviado a sus parlamentarios autonómicos y opte por la vía del Congreso para presentar un escrito solicitando documentación denota el interés de la formación en que sea su controvertida diputada nacional quien capitalice un asunto cuya proyección principal es regional.

Foto: La diputada de Vox Macarena Olona. (EFE)

Vox, de esta forma, se olvida del Parlamento regional para elevar este caso a la Cámara Baja después de que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP), haya negado el acceso al informe realizado por la Junta de Andalucía —cuando era gobernada por el PSOE— sobre las dietas presuntamente cobradas por Medel. Fue recientemente y por escrito, después de una petición registrada por Adelante Andalucía, que fue el paso posterior a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Nacho Molina en la sesión plenaria del pasado 16 de septiembre.

En aquella ocasión, Bravo desgranó el proceso seguido por la Administración autonómica: “En el año 2008, la Secretaría General de Finanzas, dependiente de la que por aquel entonces era la Consejería de Hacienda y Administración Pública, fue requerida por el Banco de España (BdE) para que se pronunciase sobre el cumplimiento por parte de Braulio Medel de las exigencias contenidas en la Ley de Cajas de Ahorros”, pesquisas que se iniciaron tras obtenerse datos de su supuesta “pertenencia a un mayor número de consejos de administración de los permitidos” y a que presuntamente “hubiese percibido cantidades de dinero por encima de lo admitido”.

“Después de advertir el Banco de España diferencias entre lo que constaba en el Registro de Altos Cargos y los resultados de inspecciones practicadas, la Secretaría General de Finanzas requirió a Unicaja que formulase las alegaciones sobre la posible, o no, incurrencia (sic) de este señor en las causas de incompatibilidad dispuestas por la ley”. Una vez realizado este paso, el Servicio de Inspección Financiera emitió en 2017 un informe en el que concluía “la conformidad a derecho de las actuaciones del señor Medel, procediendo al archivo del expediente”. No obstante, y a pesar de este beneplácito, el pasado mes de marzo “la Secretaría General de Hacienda procedió a la revisión del documento para remitirlo a la Dirección General de Supervisión del BdE, al no constar hasta la fecha que se hubiese enviado”.

Vox reclama el expediente abierto por el BdE y el informe realizado por la Junta

El escrito de Vox, presentado el viernes 22 de octubre, y adelantado por 'Vozpópuli', se centra en este recorrido administrativo y precisa “el cobro de 305.000 euros por parte de los miembros de los órganos de gobierno de la entidad —Unicaja—”. Además, critica que, “10 años después” del apercibimiento del Banco de España, la entonces consejera andaluza de Economía y actual ministra de Hacienda archivase las indagaciones realizadas en relación con este asunto.

Por este motivo, Olona pide a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que solicite “el expediente completo relativo al cumplimiento por parte de Unicaja de la Ley 15/1999, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros de Andalucía, remitido por el BdE a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía”. También reclama el “informe elaborado” por este departamento autonómico tras la petición del regulador bancario.

Foto: María Jesús Montero en una rueda de prensa. (EFE)

Este movimiento, con el que el partido verde hace pinza con la izquierda regionalista y anticapitalista de Andalucía, no puede abstraerse de la expectación por la negociación de los próximos presupuestos que marca la política autonómica y los continuos pulsos que Vox propone al PP para comprometer su apoyo a las cuentas. La iniciativa de Olona, además de para proyectar su imagen ante una posible candidatura, le sirve para marcar distancia con los populares —a quienes Adelante Andalucía acusa de ‘proteger’ la gestión que el PSOE hizo de este asunto—, así como para intentar poner en aprietos a Montero por su papel en todo el proceso.

También hay quien atisba en la maniobra de Vox un aviso a Moreno por sus continuos gestos para obtener la aprobación o abstención de los socialistas a los presupuestos, paso que orillaría a los de Santiago Abascal y los dejaría sin margen de influencia.

Sea cual sea la motivación, el presidente andaluz, Juanma Moreno, prosiguió el pasado fin de semana con su estrategia de intentar atraer a todos los partidos y durante la clausura del congreso del PP de Marbella insistió en lograr el “mayor consenso posible”, para lo que considera fundamental que, “por una vez, se olviden de trincheras ideológicas”.

Braulio Medel Sindicatos
El redactor recomienda