Árbitro 'galáctico', 'coleccionista' de cargos con el PP… Y presentador de Canal Sur
  1. España
  2. Andalucía
Política y televisión

Árbitro 'galáctico', 'coleccionista' de cargos con el PP… Y presentador de Canal Sur

Antonio Jesús López Nieto se pone al frente de un espacio de entrevistas deportivas por el que la televisión autonómica andaluza pagará 215.849,40 euros por 13 programas

placeholder Foto: Los árbitros Alfonso Pérez Burrull (i) y Antonio López Nieto (d). (EFE)
Los árbitros Alfonso Pérez Burrull (i) y Antonio López Nieto (d). (EFE)

Distintos puestos en el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga, siempre con el PP; patrono en la Fundación Unicaja Banco; miembro del consejo de administración del club Unicaja Baloncesto y ahora… Presentador de Canal Sur. El excolegiado Antonio Jesús López Nieto ha grabado un espacio de entrevistas a distintos personajes del mundo del deporte cuyo coste total es de 215.849,40 euros, según han confirmado a El Confidencial fuentes del ente televisivo.

‘Cara a cara’, como se llama el programa, se estrenó el pasado miércoles con el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque y supone un apunte más en la prolija y heterogénea carrera del que fuera árbitro internacional. Una trayectoria que, una vez colgado el silbato, ha estado estrechamente vinculada a instituciones gobernadas por los ‘populares’.

placeholder Primer programa del espacio de entrevistas de López nieto, con Vicente del Bosque. (EC)
Primer programa del espacio de entrevistas de López nieto, con Vicente del Bosque. (EC)

Cierto es que no hay partido político que no haya enrolado en sus filas o haya tratado de recabar el apoyo de un deportista, pero pocos han logrado sumar a su currículum tantos cargos en instituciones públicas como el extrencilla malagueño. Se inició como responsable de Málaga Deportes y Eventos en el Ayuntamiento de la capital malagueña en la etapa en la que el actual consejero de Presidencia, Elías Bendodo, era concejal de Deportes.

En julio de 2011, el también presidente del PP malagueño anunció que contaría con él cuando se puso al frente de la Diputación Provincial. Acabó nombrándolo director general de Deportes, pero, tras sumar a sus responsabilidades la gestión de la Oficina de Atención al Alcalde, a finales de 2015 pasaba a ser su mano derecha al convertirse en el jefe de su gabinete.

Durante el tiempo que estuvo vinculado al ente supramunicipal, el salario del excolegiado llegó a alcanzar los 65.000 euros anuales, algo que criticó mucho la oposición porque se trataba de un momento en el que se estaban reduciendo las remuneraciones públicas como consecuencia de la grave crisis económica que afectaba a la sociedad.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

El excolegiado es en la actualidad uno de los patronos de la Fundación Unicaja y su proceder como representante de la Junta de Andalucía ha estado marcado por la polémica, ya que se le achacó cierta pasividad cuando se solicitaba una investigación interna sobre los supuestos sobresueldos cobrados en el pasado por el presidente de la institución, Braulio Medel. Esta misma semana trascendía que se iba a convertir en miembro del consejo de administración del club Unicaja Baloncesto, presuntamente con la aquiescencia del propio Medel.

Informe de programas y coste real

Este nuevo cargo se fraguaba horas antes del estreno televisivo del exárbitro, que aparecía el miércoles en pantalla durante el llamado segundo ‘prime time’ de Canal Sur. En el informe ‘Programación de Temporada - Verano 2021’, al que ha tenido acceso este periódico, se desgrana la estrategia del canal público a lo largo de la temporada estival y dedica una de sus 26 páginas a los gastos de producción. En su asiento número seis se explica que ‘Cara a cara’ constará de nueve entregas y cuyo coste es de 75.246,95 euros -8.360,77 euros por programa-.

Cada minuto de emisión del programa 'Cara a cara' tiene un coste de 276,73 euros

No obstante, fuentes de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) precisaron que esos datos “están mal” y elevaron el gasto total del espacio a 215.849,40 euros, lo que supone que cada entrega cuesta 16.603,80 y el minuto de emisión, 276,73. “El presupuesto se encuentra dentro de los parámetros” de esta televisión autonómica, agregaron, para incidir en que con ese dinero hay que abonar a todos los profesionales que participan en la grabación, realización y montaje.

Las citadas fuentes han explicado que la adjudicación de este programa se realizó en febrero, después de “seguir todo el proceso” y que fuese estudiado por el Comité de Análisis. Preguntadas por el hecho de que su elaboración se externalizase a una productora, manifestaron que “todos” los canales públicos suelen apostar por esta fórmula en los espacios de “entretenimiento y divulgación” y precisaron que la idea original era de la firma audiovisual adjudicataria.

La agenda del excolegiado

¿Pero por qué López Nieto como conductor del espacio en vez de uno de los muchos periodistas deportivos de la casa? En la nota de prensa con la que Canal Sur anunciaba el programa se precisó que “su experiencia como uno de los árbitros de fútbol con mayor experiencia nacional e internacional y como gestor en el ámbito institucional deportivo, así como su actual desempeño como representante de La Liga en el comité arbitral, le han hecho poseer una perspectiva privilegiada del mundo del deporte y de sus protagonistas”.

placeholder Arranque del anuncio promocional del programa. (EC)
Arranque del anuncio promocional del programa. (EC)

“Su amistad, confianza y cercanía con los entrevistados, así como la naturalidad en la que se desenvuelve, hacen que se sientan cómodos con alguien que conoce como nadie los códigos del deporte de alta competición, ofreciéndonos una perspectiva alejada de las entrevistas convencionales a los deportistas que vemos habitualmente”, glosaba el comunicado.

Las fuentes de la cadena remarcaron que el excolegiado conoce a muchas personalidades del mundo del deporte y esto facilitaba su participación. “Pocos pueden garantizar traer a este tipo de gente”, añadieron para justificar la presencia de López Nieto en el proyecto.

Sobre la vinculación del ahora presentador con el PP, partido que está al frente de la Junta de Andalucía, advirtieron que en la actualidad no ostenta ningún cargo y recalcaron que el pasado no puede invalidar a una persona para un trabajo.

Foto: La Diputación de Málaga gasta 8.500 euros en el despacho de López Nieto

Una cosa es la estética y otra la realidad. ¿Alguien que haya sido cargo del PP o del PSOE no puede volver a trabajar?”, preguntaron, para valorar que “eso no es justo”. “Si la cadena le hubiese dado un programa por encima del coste de Canal Sur, si nos hubiésemos saltado todos los procedimientos o le pagásemos el triple de lo habitual, se podría entender. Pero no es el caso”, añadieron.

Además, quisieron destacar que el material de ‘Cara a cara’ -por el que también pasarán Maria José Rienda, Fernando Hierro, Theresa Zabell o Rafael Gordillo- podrá ser usado por los servicios informativos y otros espacios de la cadena. El programa, según informó la cadena, “ahonda en las carreras deportivas de sus protagonistas, en sus años de gloria y en las anécdotas de las historias que rodean a sus grandes triunfos. También sabremos a qué se dedica en la actualidad y conoceremos en profundidad cómo vive un campeón cuando se aleja de las competiciones”.

El PSOE avanza que llevará la contratación del programa al Parlamento andaluz

Estas explicaciones no han convencido al PSOE-A, que ha explicado que va a llevar una iniciativa al Parlamento de Andalucía para que, tanto el consejero de Presidencia, como el director general de la RTVA -Juan de Dios Mellado- expliquen la contratación de este espacio. “No entendemos que con una plantilla tan amplía de profesionales, se tenga que recurrir a un árbitro de fútbol para presentar un programa de entrevistas, en vez de poner a un periodista de la cadena”, insistieron fuentes de este partido.

Partido Popular (PP) Canal Sur Árbitros Málaga Programas TV Ley de Contratos del Sector Público Deporte Vicente del Bosque PSOE Televisiones autonómicas Parlamento de Andalucía Francisco Conejo Juan Marín Fútbol