Es noticia
Inditex cae un 5% en bolsa pese a disparar ventas y lograr un beneficio récord
  1. Empresas
DECEPCIÓN CON LOS MÁRGENES

Inditex cae un 5% en bolsa pese a disparar ventas y lograr un beneficio récord

Esta ha sido la primera cuenta de resultados con el nuevo CEO, futuro primer ejecutivo. "Mi primer mensaje a vosotros es uno de continuidad en los pilares estratégicos de Inditex", ha dicho

Foto: Inditex es matriz de Zara. (Reuters)
Inditex es matriz de Zara. (Reuters)

Inditex presenta resultados del tercer trimestre. El gigante 'retail' ha anunciado que, para los meses de agosto, septiembre y octubre, las ventas (a tipo de cambio constante) han estado un 21% por encima del mismo periodo de 2020 y un 10% por encima del de 2019, alcanzando los 7.389 millones de euros. La reacción del mercado a las cuentas ha sido negativa y, tras Indra, se sitúa como la segunda más bajista del Ibex con una caída del 5,22% en bolsa, hasta los 27,43 euros.

En este trimestre, el beneficio neto fue de 1.228 millones de euros, por encima de los 1.171 millones del mismo periodo de 2019. Esto, después de que el margen bruto se situase en el tercer trimestre en 4.502 millones de euros hasta suponer un 60% de las ventas, por encima de los niveles de 2019. El grupo espera completar el ejercicio con un margen del 57,5% de media entre los doce meses (en el cómputo de los nueve meses, este alcanzó un 59%). Sin embargo, las primeras impresiones de los analistas apuntan a decepción con estas dimensiones, ya que el consenso recogido por 'Bloomberg' esperaba un margen para el trimestre del 61%.

Los analistas se han quejado de que estos márgenes están por debajo de lo esperado. Sin embargo, el todavía presidente de la empresa, Pablo Isla, ha defendido que son los mejores márgenes desde hace siete años. Isla dejará su puesto el 31 de marzo de 2022, con el nuevo consejero delegado, con Óscar García Maceiras, el nuevo consejero delegado, convirtiéndose entonces en el primer ejecutivo. El abogado ha dado sus primeras declaraciones en esta presentación de resultados y lo ha hecho para reiterar un mensaje de "continuidad", palabra que se ha repetido varias veces a lo largo de la 'call' con analistas.

"Mi primer mensaje a vosotros es uno de continuidad en los pilares estratégicos de Inditex", ha dicho. "Tenemos un modelo de negocio único que integra al completo las tiendas físicas con el online; esta característica continuará siendo uno de los pilares clave de Inditex", ha añadido. "Estamos en una fase temprana del desarrollo de todo este potencial".

Foto: Isla, en la junta de accionistas de julio. (EFE/Inditex)

"En el tercer trimestre, las ventas, el beneficio antes de impuestos y el beneficio neto alcanzan un máximo histórico, impulsando el apalancamiento operativo frente al tercer trimestre de 2019", explica la empresa en el comunicado de los resultados. "Las colecciones de otoño/invierno fueron muy bien recibidas por nuestros clientes", añaden, matizando que, "a lo largo de los nueve primeros meses las ventas en tienda han mejorado progresivamente y la venta online continúa creciendo de manera destacada".

La matriz de marcas como Zara, Pull&Bear o Stradivarius ha adelantado que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021 crecieron un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% respecto al mismo periodo de 2019.

En este entorno, la venta online a tipo de cambio constante ha crecido un 28% respecto a los nueve primeros meses de 2020 y un 124% respecto al mismo periodo de 2019. Inditex espera que la venta online supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021. En cuanto a la venta en físico, Inditex se limita a decir que durante el tercer trimestre de 2021 se han superado las de 2019, y eso que tiene ahora un 11% menos de tiendas que en 2019.

A los tipos de cambio actuales el Grupo estima un impacto de divisa sobre las ventas en el segundo semestre de alrededor de +0,5% sobre el 2020 y de -5,5% frente al 2019.

Pandemia
El redactor recomienda