Ford Almussafes elimina el turno de noche en 2022 y aprieta para aplicar rebajas salariales
  1. Empresas
TENSA NEGOCIACIÓN

Ford Almussafes elimina el turno de noche en 2022 y aprieta para aplicar rebajas salariales

Los sindicatos muestran su preocupación y advierten del impacto en la industria auxiliar. Solo en la planta valenciana, trabajan 700 personas en el turno de noche

Foto: Un operario de la planta de Ford Almussafes. (EFE)
Un operario de la planta de Ford Almussafes. (EFE)

La dirección de Ford Almussafes dio este martes un nuevo golpe al estado de ánimo de la plantilla de la factoría valenciana con el anuncio de que a partir del 1 de enero suprimirá el turno de producción de noche. La noticia la ha trasladado la multinacional en la mesa de negociación que tiene abierta para determinar las condiciones de los expedientes de regulación de empleo que tiene en marcha y la situación en materia de derechos laborales. El fabricante de automóviles quiere rebajar la masa salarial vía convenio colectivo antes de despejar sus planes a largo plazo en la planta, que arrastra problemas desde hace meses por la crisis de suministro de semiconductores y otros componentes, pero que también está pendiente de conocer qué planes tiene Ford en Europa en el largo plazo.

La empresa de Detroit ha puesto por ahora sus huevos europeos en Colonia (Alemania), donde ha anunciado fuertes inversiones para la transformación eléctrica. Se mantiene en silencio respecto a Valencia, aunque ha asignado el ensamblaje de baterías y modelos híbridos y enchufables del Kuga. Sin embargo, Almussafes perderá a partir de 2023 otros modelos para los que todavía no tiene reemplazo.

La eliminación del turno de noche supone una mala noticia para una plantilla que vive inestable desde hace tiempo. Según José Luis Parra, del sindicato mayoritario UGT, la comunicación ha sido recibida con "preocupación" porque, "tanto en la factoría como en todo el polígono industrial, hay muchas familias potencialmente afectadas". Solo para Ford trabajan en el turno nocturno unas 700 personas, a las que habría que sumar el personal de la industria auxiliar del parque industrial, que trabaja al unísono y al ritmo que marca el fabricante.

Foto: El complejo eléctrico que Ford Motor acaba de presentar para Tennessee, en Estados Unidos.

Parra aseguró que "la empresa sigue insistiendo en la necesidad de una reducción salarial para ganar competitividad". "Somos conscientes de que esta medida se impone en el conjunto del sector, pero vamos a seguir trabajando para proteger el estatus de los trabajadores en un momento de inestabilidad por la falta de componentes para la producción", manifestó el representante sindical.

"Para UGT es seña de identidad los acuerdos de futuro. Seguiremos trabajando por la electrificación, porque desde luego sin carga de trabajo no podemos negociar ningún tipo de condición laboral", añadió. Una señala de la compleja relación que Ford mantiene ahora mismo con su plantilla es que la dirección ha congelado la negociación sobre la salida de treinta empleados de la planta de motores.

UGT
El redactor recomienda