Es noticia
ERE de 630 personas en Ford Almussafes: los proveedores anuncian un "efecto dominó"
  1. Empresas
POR LA CAÍDA DE DEMANDA DE MODELOS

ERE de 630 personas en Ford Almussafes: los proveedores anuncian un "efecto dominó"

La cúpula comunica a los sindicatos un ajuste de empleo de casi el 10% de la plantilla por la caída de la demanda de los modelos S-Max, Galaxy y Mondeo. El expediente será voluntario

Foto: Planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Planta de Ford en Almussafes (Valencia).

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) comunicó en la tarde de este lunes a los sindicatos la intención de acometer un proceso de ajuste de plantilla con carácter permanente. El recorte se acometerá con la eliminación del turno de noche por vía de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que alcanzará a unas 630 personas, cerca del 10% del total de los trabajadores del complejo fabril valenciano.

Las razones del recorte de empleo, según la explicación de la empresa, son una caída de las ventas en algunos de los modelos que se fabrican en la factoría, especialmente el S-Max, Mondeo y el Galaxy. Fuentes de Ford explicaron que, aunque la demanda de Kuga "continúa siendo fuerte", la demanda de los otros vehículos producidos en la planta de vehículos de Valencia está reduciéndose "debido a que los clientes prefieren cada vez más SUVs y crossovers".

"Como consecuencia, el volumen de producción en la planta se va a ajustar a principios de abril para adaptarse a las nuevas necesidades de producción. Estamos trabajando con los sindicatos para iniciar un proceso de consultas para realizar los ajustes necesarios en la plantilla. Valoramos mucho a nuestros empleados en Valencia y trabajaremos constructivamente con el comité de empresa para minimizar el impacto en nuestros empleados, sus familias y la comunidad local", dijeron desde la multinacional con sede en Detroit. La producción pasará a partir del mes que viene de 1.640 vehículos diarios a 1.360, esto es, 280 coches menos por jornada.

Foto: Proyección del centro de electrificación de Ford en Colonia.

Precisamente la falta de certidumbre sobre los modelos que Almussafes fabricará en el futuro son la principal queja de los sindicatos, que ven cómo Ford ha realizado importantes anuncios para electrificar su planta de Colonia en Alemania pero sigue sin despejar el largo plazo en España. Durante la reunión con los representantes de los trabajadores, UGT advirtió que no se sentará a negociar el ERE hasta después de un encuentro de comités pendiente de celebrar a nivel europeo el próximo 30 de marzo. Comisiones Obreras insistió en la necesidad de que la multinacional haga una propuesta a largo plazo para la factoría valenciana.

El Gobierno está en conversaciones con Ford para que eleve sus inversiones en electrificación de su oferta de coches y se implicación en el proyecto de gigafactoría que Power Electronics desarrolla en Valencia y para el que ha solicitado fondos europeos del mecanismo Next Generation.

El anuncio de Ford no tardó en trasladarse a sus proveedores. La patronal del clúster del automóvil que da servicio a Almussafes, AVIA, admitió abiertamente que el ajuste en su cliente tendrá "un efecto dominó en las empresas del sector, en función de su nivel de dependencia de la multinacional". Es decir, que no serán 630 los afectados, sino que el fin del turno de noche y la reducción permanente de la producción tendrá traslado en la industria auxiliar.

Foto: El rey Felipe y Pedro Sánchez visitan la fábrica de SEAT en Martorell. (EFE)

En comunicado, AVIA puso de relieve que, tanto los fabricantes de primer equipo como Ford, como los proveedores del sector de automoción, "han tratado durante estos meses de aplicar medidas de flexibilidad laboral para evitar los despidos. Sin embargo, la caída de la demanda obliga a estas reestructuraciones", señala la patronal en referencia a los expedientes temporales que se venían ejecutando. Esta organización agrupa a 116 empresas, como Faurecia, Antolín, Segura, Magna, Kamax y muchas otras, con unas ventas conjuntas de más de 13.400 millones de euros y cerca de 30.000 personas en plantilla. La planta de Ford tiene en nómina como empleos directos a unos 6.650 trabajadores.

"Los proveedores de automoción, reunidos en torno a AVIA tendrán que valorar las medidas necesarias para ajustar su carga de trabajo en función de la dependencia que tenga cada compañía de la empresa tractora. En el seno del clúster de automoción hay empresas que proveen directamente a Ford y cuya producción está totalmente determinada por la carga de trabajo de la compañía estadounidense; y otras empresas con una mayor diversificación en clientes, sectores y mercados que se verán menos afectadas", señalaron sobre el impacto del ajuste.

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) comunicó en la tarde de este lunes a los sindicatos la intención de acometer un proceso de ajuste de plantilla con carácter permanente. El recorte se acometerá con la eliminación del turno de noche por vía de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que alcanzará a unas 630 personas, cerca del 10% del total de los trabajadores del complejo fabril valenciano.

Ford
El redactor recomienda