INVERTIRÁ DIEZ MILLONES DE DÓLARES

Ford retrasa la salida de Almussafes a México de la Transit y le encarga un nuevo motor

La compañía aplaza la salida a México de la producción de la furgoneta estrella y alivia a la plantilla. Invertirá diez millones de dólares para el nuevo motor 2.0L GDI

Foto: La planta de Almussafes (Valencia) de Ford. (EFE)
La planta de Almussafes (Valencia) de Ford. (EFE)

La planta automovilística de Ford en Almussafes ha recibido este martes una buena noticia en pleno escenario de incertidumbre por la pandemia del Covid y el enfriamiento del mercado. La multinacional comunicó a los sindicatos el aplazamiento hasta 2024 del traslado a México de la producción de la Transit Connect, prevista inicialemente para 2021, y la producción de un nuevo motor 2.0L GDI, una versión adicional del motor Duratec que se monta en las furgonetas que se exportan a Estados Unidos.

En la reunión celebrada esta mañana en la comisión consultiva que comparten la dirección de la empresa y el comité de empresa, Ford comunicó que prevé invertir diez millones de dólares en la planta de motores para abordar la nueva producción, aunque también indicó que algnos de trabajadores que actualmente están en situación de expediente de regulación de empleo temporal con jornada reducida pasarán a jornada completa.

En cualquier caso, la decisión de Ford de mantener otros cuatro años la Transit en Valencia y entregarle el nuevo motor supone un alivio importante. Este vehículo representaba en situación de normalidad (antes del Covid) casi un 30% de la producción de la factoría. Es una furgoneta comercial ligera con una salida importante al mercado de exportación en Europa y Estados Unidos. En ciudades como Nueva York está homologada como taxi.

El aplazamiento de la salida supone rectificar el anuncio que en marzo del año pasado hizo el director de Recursos Humanos, José Abargues, de que 40.000 vehículos anuales de la nueva Transit se marcharían a la planta mexicana de Hermosillo. Ford también tiene previsto a largo plazo desplazar la producción de furgonetas comerciales a Turquía, en línea de los acuerdos que tiene con Volkswagen.

El mensaje del nuevo motor es positivo, pero los sindicaros siguén pendientes de conocer si Alnussafes recibirá nuevos modelos y motores híbridos. "Nos alegramos de esta noticia porque da seguridad a medio plazo. Pero lo que buscamos es una seguridad a largo plazo, que es lo que puede dar la llegada de motores híbridos", señaló José Arocas, de Comisiones Obreras.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios