Cara y cruz en Ford Almussafes: nueva planta de baterías pero hachazo en producción
  1. Empresas
DESCONCIERTO EN LA PLANTILLA

Cara y cruz en Ford Almussafes: nueva planta de baterías pero hachazo en producción

Una de cal y otra de arena de Ford en la factoría valenciana. Anuncia una planta de ensamblaje de baterías para el nuevo Kuga, pero aplicará un recorte de producción desde septiembre

placeholder Foto: Una operario en la cadena de producción de la planta de Ford en Almussafes.
Una operario en la cadena de producción de la planta de Ford en Almussafes.

La multinacional americana Ford ha dado una buena noticia este miércoles a su planta española con el anuncio de la puesta en marcha de una nueva instalación de ensamblaje de baterías. La compañía, de boca de su director de fabricación en España, Dionisio Campos, avanzó su intención de la que la factoría de Almussafes (Valencia) albergue una nueva infraestructura para el montaje de las baterías para vehículos electrificables, principalmente el Kuga híbrido y el enchufable (Kuga Hybrid y Ford Kuga Plug-In Hybrid), que también se fabricarán en este complejo industrial. La incorporación de los dos procesos de ensamblaje en el mismo espacio permitirá "optimizar la inversiones y la eficiencia de fabricación", señalaron desde la enseña del automóvil de Detroit. Se espera que la nueva unidad productiva comience a funcionar a partir de septiembre de 2020.

El anuncio se produce en un momento de cierta incertidumbre sobre la factoría valenciana, que acumula dos expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para ajustar la producción a la demanda y la generación de 'stock'. El pasado mes de marzo, la plantilla recibió un mazazo al conocer que Ford tiene previsto trasladar a México a partir de 2021 la producción de la furgoneta Transit Connect que se exporta ahora a Estados Unidos. Serán 40.000 vehículos menos en la cadena de producción que irán a parar a la factoría de Sonora. Al mismo tiempo, la empresa había comunicado a la división europea su deseo de trasladar las nuevas furgonetas comerciales a Túrquía, lo que abría una indefinición en la planta española sobre el futuro de parte de su cartera.

El recorte de producción puede alcanzar los 14.000 vehículos hasta final de año y dejará tocado al turno de noche en Ford Almussafes

Este mismo miércoles, al tiempo que la multinacional hacía pública la decisión de instalar una nueva unidad de ensamblaje, echaba sobre los representantes sindicales "un jarro de agua fría" con un recorte de la producción de vehículos a partir de septiembre de entre 100 y 150 unidades diarias. Se trata de un hachazo importante, que puede alcanzar a 14.000 coches lo que queda de año y que señala que la planta sigue sin encontrar el equilibrio entre su capacidad de fabricación y la demanda y evolución de las ventas.

placeholder El director de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), Dionisio Campos. (EFE)
El director de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), Dionisio Campos. (EFE)

El recorte obligará a trastocar los turnos, que se ven todos afectados. Según informaron los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, el que tendrá más impacto es el turno de la noche, con uno de los lineales parados y otro dando auxilio a las necesidades de día. Esto obliga a la empresa a iniciar un periodo de consultas para modificar la organización de horarios y para negociar un nuevo ERTE.

Esta mala noticia para la plantilla, pese haberse tratado de dulcificar con el anuncio de la planta de baterías, no frena la incertidumbre sobre el futuro de la factoría española de Ford, la única que no conoce al detalle cómo será su futuro a largo plazo. No obstante, la permanencia del Kuga en sus nuevas versiones híbridas y enchufable y, ahora, la complementación con las baterías, aporta cierta tranquilidad a un complejo fabril que tiene en este vehículo el 50% de su producción. Valencia es la única planta europea de todas las versiones de la nueva generación del Ford Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año. "Es una nueva e importante oportunidad para nuestra planta de Almussafes", señaló Dionisio Campos. Almussafes aún confía en ser receptora de nuevos modelos híbridos a partir de 2020.

Es una nueva e importante oportunidad para nuestra planta de Almussafes", señala Dionisio Campos, director de fabricación de Almussafes

El presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, afirmó en declaraciones a EFE que se trata de una buena noticia para Valencia que se acoge con satisfacción, ya que supone la inversión de Ford en materia de electrificación y nuevas tecnologías en la planta. Serán las primeras instalaciones de montaje de baterías de un fabricante de automóviles en España, y supone prolongar la trayectoria de Ford como líder en la producción de vehículos eléctricos en el país, indica la compañía, que no ofreció datos sobre el impacto que la nueva instalación de baterías puede tener en Valencia.

Tras conocer el anuncio, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, lo calificó de "nuevo indicio del asentamiento de Ford en el futuro de la Comunidad Valenciana". "Hay que ser muy prudente, son decisiones empresariales, pero hay que agradecer la voluntad de permanencia. La factoría de Almussafes es una de las mejores de Ford en el mundo", indicó el 'president', quien se mostró confiado en que este tipo de decisiones redunde en la creación de puestos de trabajo. También destacó el hecho de que Ford haya elegido Valencia para desplegar su tecnología eléctrica. "El futuro está destinado a las energías renovables. Es importante que se tomen estas decisiones".

Ford Multinacionales
El redactor recomienda