Es noticia
El órdago de Ford con sus coches que culminará con su furgoneta Transit eléctrica
  1. Motor
DESVELA EL NUEVO KUGA HÍBRIDO

El órdago de Ford con sus coches que culminará con su furgoneta Transit eléctrica

Ford ofrecerá en los próximos meses versiones mild-hybrid, híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas de sus gamas en un órdago por la nueva tecnología

Ford pondrá en marcha en los próximos meses una completa electrificación de toda su gama de modelos que incluye desde el más pequeño, el Fiesta, hasta el Transit, una furgoneta grande. En este despliegue de electrificación se incluyen diversas tecnologías, hibridación, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos.

Además, ha mostrado el nuevo Kuga, un modelo que cambia radicalmente con respecto a su antecesor y ha mostrado las primeras imágenes de un nuevo modelo que llegará en 2021, que combina el carácter todocamino con un estilo muy deportivo y que hereda el nombre de Puma. Y por si todo este despliegue de novedades no fuera suficiente, ha anunciado que en 2020 lanzará un modelo todocamino inspirado en el Mustang, 100% eléctrico, que ofrecerá 600 kilómetros de autonomía.

La marca del óvalo prepara una auténtica revolución eléctrica para el mercado europeo con el objetivo de cumplir las estrictas normas sobre emisiones de la Unión Europea, pero sobre todo para ofrecer una gama cada vez más eficiente y más respetuosa con el medioambiente. Todas estas novedades, hasta ocho en los próximos meses, 16 hasta final de 2021 y hasta 40 si ponemos el límite en el año 2022, tienen en común la electrificación, de una u otra manera.

La primera de todas ellas es la hibridación suave, denominada mild-hybrid (MHEV), que es la que se incorporará a un mayor número de vehículos de Ford. Entre ellos, y desde principios del próximo año, estarán disponibles con esta tecnología tanto el Fiesta como el Focus, los dos modelos de referencia de la marca Ford. En este caso, su motorización será un gasolina Ecoboost de 155 caballos, con 240 Nm de par motor y su batería de 48 voltios para recuperar la energía.

placeholder El Kuga híbrido enchufable con 50 km de autonomía.
El Kuga híbrido enchufable con 50 km de autonomía.

También con esta tecnología, que permite reducir el consumo de carburante y también contar con etiqueta "eco" de la DGT, habrá una completa gama de versiones de vehículos comerciales. Habrá Transit Custom, Tourneo Custom y la furgoneta de referencia de Ford, el Transit con esta motorización.

La segunda tecnología que estará disponible en la nueva gama de modelos electrificados de Ford será la híbrida autorecargable. Es decir los modelos híbridos habituales, que incorporan un motor de gasolina y otro eléctrico, que pueden funcionar de manera combinada o independiente, que permiten ahorrar combustible sobre todo en uso urbano y también disponen de etiqueta ECO. En este caso se ofrecerán los Mondeo tanto en versión de carrocería berlina como en familiar, el Mondeo Wagon. Su mecánica en este caso es un propulsor de dos litros con 187 CV, mientras que su batería es de 1,4 kW.

La tercera alternativa, por su tecnología más sofisticada, será la híbrida enchufable. En este caso, los modelos que la ofrecerán serán el Transit Custom y la versión equivalente para el transporte de pasajeros, el Tourneo Custom. En este caso estamos hablando de vehículos comerciales que permitirán recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, lo que facilita su entrada en el centro de las grandes ciudades y con capacidad para hasta 8 personas.

placeholder Variante PHEV del Tourneo Custom.
Variante PHEV del Tourneo Custom.

Se emplea un motor de 2.5 litros con 225 caballos, mientras que su batería, de ion-litio, tiene una capacidad de 14,4 kWh. En cuanto a su autonomía, en principio estará por encima de los 50 kilómetros, según el nuevo ciclo de homologación WLTP. La guinda para este programa de electrificación llegará en el año 2021 con el lanzamiento del Transit 100% eléctrico, una furgoneta ideal para el reparto urbano a gran escala.

Pero la gama electrificada de Ford ofrecerá además otras novedades muy importantes. La primera, sin duda, es la del Ford Kuga, el nuevo todocamino de la marca del óvalo que cambia radicalmente su estética y su concepto de vehículo. Pasa de ser un todocamino clásico, alto y voluminoso, al un coche que puede pasar por un modelo compacto por sus dimensiones, aunque eso si con una mayor distancia al suelo y también con una carrocería algo más alta.

El objetivo es conseguir un vehículo aún mejor en su comportamiento dinámico, pero sin renunciar a ese toque todocamino que cada vez exigen más los clientes en este momento. La impresión que me ha dado al verlo por primera vez en la reunión "Ford Go Further", en Amsterdam, es que se trata de un coche que recuerda a un Focus, aunque más alto.

Lo importante es que en su interior encontramos unas plazas traseras muy amplias, con una muy buena cota de altura. Comprobamos que, en su interior, pasajeros de 1.90 m de altura podrán viajar perfectamente. Y también se consigue otro detalle importante, mientras que en el Focus cuesta trabajo entrar y salir por su poca altura, en el caso de personas mayores con movilidad algo limitada, en este nuevo Kuga se accede muy bien al interior.

Otra novedad importante en la gama de Ford en los próximos meses será la llegada del nuevo Explorer, el todocamino grande de la marca norteamericana. Este modelo, del que llega ahora la sexta generación, supone una novedad importante para el mercado europeo, ya que hasta ahora no estaba la venta. Es un vehículo de referencia en el mercado norteamericano, que desde hace años está entre los vehículos más vendidos. Estuvo a la venta hasta mediados de los años 90 en Europa, pero posteriormente, por su enfoque más pensado en el mercado norteamericano por sus motores potentes de gasolina, dejó de venderse en Europa.

Sin embargo para esta nueva generación del todocamino de referencia de Ford, incorpora un sistema híbrido enchufable. Esto hace que, con los valores de consumo de este modelo y con su electrificación, tenga nuevamente opciones en el mercado europeo. En este caso, su posicionamiento es el de un vehículo grande, de siete plazas, muy lujoso y también muy potente.

Solo se va a vender en Europa la variante híbrida enchufable. Bajo su capó motor esconde un propulsor V6 con turbo de gasolina de 350 caballos asociado con un motor eléctrico de otros 100 caballos hasta completar 450 CV. Pero lo más importante es que ofrece, gracias a esta combinación de motores, un par de 840 Nm, el de un camión. Con ello proporciona, según las primeras informaciones, un gran dinamismo de marcha, pero con unas cifras de consumo también muy razonables. Gracias a su batería de ion-litio de 13,1 kWh permite una autonomía eléctrica por encima de los 40 kilómetros.

Mustang SUV

Hay otras dos novedades más de las que Ford ha desvelado pocos datos por el momento. Por un lado el nuevo Puma, un modelo que hereda la denominación de un pequeño cupé de dos plazas, pero que en esta nueva vida representa un todocamino con un estilo muy dinámico. Según las primeras informaciones estará a la venta antes de final de año. Y la otra novedad es el todocamino grande, eléctrico e inspirado en el Mustang.

Sin duda el gran protagonista del ambicioso programa de lanzamientos de la marca Ford es el nuevo Kuga. Es la tercera generación de un modelo que cambia totalmente y que se ofrecerá en una amplia gama de versiones. Antes de final de año llegarán al mercado europeo las primeras versiones del Kuga, un modelo que se ofrecerá en versiones diesel y de gasolina desde el principio, pero que también ofrecerá las tres variantes electrificadas de la nueva gama de Ford. Es decir, tendrá versión mild-hybrid, variante híbrida y también una opción híbrida enchufable. Ford apuesta por la electrificación para el futuro. Este nuevo modelo estrena la nueva plataforma compacta de Ford denominada C2, que permite emplear todas las tecnologías de electrificación.

Ford pondrá en marcha en los próximos meses una completa electrificación de toda su gama de modelos que incluye desde el más pequeño, el Fiesta, hasta el Transit, una furgoneta grande. En este despliegue de electrificación se incluyen diversas tecnologías, hibridación, híbridos enchufables y vehículos 100% eléctricos.

Ford Todocamino Tecnología
El redactor recomienda