Es noticia
Iberdrola solo mantendrá los precios a la industria si el Gobierno retira el hachazo
  1. Empresas
"RECTIFICAR ES DE SABIOS"

Iberdrola solo mantendrá los precios a la industria si el Gobierno retira el hachazo

La compañía afirma su voluntad de no perjudicar a los grandes clientes, pero la supedita a que el Ejecutivo elimine del real decreto el límite a los 'beneficios caídos del cielo'

Foto: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (d), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Cedida)
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (d), y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Cedida)

Continúa la tirantez entre Iberdrola y el Gobierno a cuenta del real decreto que limita los llamados 'beneficios caídos del cielo'. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha condicionado este jueves el mantenimiento de los precios para sus grandes clientes industriales a que Moncloa retire la polémica norma, que supondrá un hachazo de unos 2.600 millones de euros para las empresas del sector.

"La compañía se ha comprometido a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos y pide al Gobierno la retirada del real decreto y la ley criticada por la UE", reza un comunicado remitido esta tarde por la segunda cotizada del país.

La posición no es nueva, y ya fue reiterada por Galán en numerosas ocasiones. Iberdrola incluso llegó a anunciar la paralización de las inversiones renovables en España y, junto a Endesa y otras empresas, amenazó con detener la producción nuclear si no se retiraba el decreto.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Tras reunirse con los directivos del sector, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Ejecutivo suavizaría las condiciones de la norma, y no aplicaría la minoración en los casos en los que las eléctricas mantuviesen los precios a la industria. Ahora, Iberdrola lo mismo, pero al contrario: es el Gobierno el que tiene que mover ficha y, una vez lo haga, tendrá su compromiso para no incrementar la factura.

Durante los últimos días, diversas factorías españolas cuya actividad es intensiva en electricidad, como las acereras Sidenor, ArcelorMittal y la Naval de Reinosa, anunciaron parones debido a los altos precios de la energía. Del mismo modo, este mismo jueves Fertiberia comunicó que reduciría a la mitad su producción.

Como adelantó El Confidencial, Iberdrola ya ha comunicado a sus principales clientes su intención de renegociar los contratos para imputar en la factura el aumento de los costes eléctricos. Sin embargo, la compañía asegura que en lo que va de año ha ahorrado a las factorías españolas 2.000 millones de euros respecto a lo que les cobraría el mercado y que "renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes siempre y cuando se retire la tasa a las energías", en referencia al real decreto y a la ley de minoración del CO₂ que se está tramitando en el Congreso.

Foto: La luz vuelve a marcar récords. (EFE)

En todo momento, la segunda cotizada española ha desligado la decisión de revisar los contratos al contexto de carestía de las materias primas y ha culpado en exclusiva a las nuevas regulaciones del Ejecutivo, cuyo impacto para el sector cifra en 1.000 millones de euros mensuales.

En la nota de prensa, la compañía "constata "la voluntad del Gobierno de la Nación de corregir aquello que no se ha hecho bien y llegar a un acuerdo", pero insta a "corregir los errores", que atribuye a la falta de información. Según Iberdrola, el tiempo ha demostrado que las empresas eléctricas no se han lucrado del entorno de precios elevados con unos beneficios extraordinarios que Transición Ecológica ha limitado al 90%. "Rectificar es de sabios", añade el comunicado.

Pese al diálogo de los últimos días, el Ejecutivo no tiene sencillo dar marcha atrás al real decreto. Este mismo jueves, Unidas Podemos ha enviado una carta a Ribera para pedirle que el recorte no solo no se reduzca o elimine en determinados casos, sino que se incremente hasta confiscar el 99% de los beneficios.

Foto: El CEO de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Atrapada entre la presión de sus socios y la de las compañías, Ribera da una de cal y otra de arena. En las últimas horas, la ministra de Transición Ecológica ha sido muy dura con el presidente de Iberdrola. "Estoy segura de que habrá muchas personas que considerarán extremista al señor Galán por otros motivos. Él sabrá por qué lo dice y a quién se refiere, yo no lo diría desde luego", ha dicho en una entrevista en 'El Periódico de España, después de que el ejecutivo utilizase ese adjetivo para referirse al Gobierno. Las declaraciones llegan en la misma semana en que Iberdrola y Endesa han plantado por primera vez al Ejecutivo en una subasta de renovables.

En ese contexto, la segunda cotizada del Ibex vuelve a la carga. "El Gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado, especialmente tras comprobar que no se han producido beneficios extraordinarios", añade la nota. Y concluye: “Iberdrola siempre estará del lado de la industria de nuestro país”.

Continúa la tirantez entre Iberdrola y el Gobierno a cuenta del real decreto que limita los llamados 'beneficios caídos del cielo'. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha condicionado este jueves el mantenimiento de los precios para sus grandes clientes industriales a que Moncloa retire la polémica norma, que supondrá un hachazo de unos 2.600 millones de euros para las empresas del sector.

Ignacio Sánchez Galán Energía
El redactor recomienda