Es noticia
Iberdrola y Endesa se disparan y llevan el Ibex a su mejor día desde julio
  1. Mercados
ANTE LA POSIBLE RECTIFICACIÓN DE RIBERA

Iberdrola y Endesa se disparan y llevan el Ibex a su mejor día desde julio

Las grandes damnificadas del recorte a la hidráulica, nuclear y parte de la eólica lideran el selectivo español ante la posibilidad de que se modifique el mecanismo de minoración

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (Reuters)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (Reuters)

Iberdrola y Endesa han liderado las subidas en el Ibex este jueves con alzas del 7% y del 4,31%, respectivamente, animados por posibles cambios que podrían darse en el reciente recorte implementado por el Gobierno que supone una minoración de 2.600 millones de euros para las principales eléctricas del país. Gracias a este impulso, el selectivo madrileño ha cerrado su tercera mejor jornada del año y la mejor desde el pasado 21 de julio, al subir un 2,12% y cerrar en 8.962 puntos.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica señalan que "seguimos trabajando en Europa porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene". Esta misma semana, la vicepresidenta Tercera y máxima responsable de política energética, Teresa Ribera, señalaba en una entrevista a la agencia Reuters que, "si [la] UE va a tomar algunas medidas, nos complace seguir adelante con eso y olvidarnos de cualquier otras soluciones nacionales".

Tras ello, este mismo jueves, el diario 'Cinco Días' aseguraba que el Gobierno se plantea suspender o modular el mecanismo de minoración de beneficios para las eléctricas que entró en vigor en septiembre, citando fuentes políticas.

La escalada de la luz y el gas es cada vez más intensa. Este jueves se ha alcanzado un nuevo máximo histórico. El gas ha estado por encima de los 100 euros por MWh y la electricidad ha llegado a los 288 euros por MWh de media.

Foto: Un operario coloca luces led en Oviedo. (EFE)

En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica está pidiendo a Bruselas que actúe. España ha insistido en la necesidad de “actuar ante una situación de crecimiento muy importante de los precios que no se corresponde con un crecimiento equivalente en los costes de generar electricidad”, señala el Gobierno que añade que la vicepresidenta Ribera ha explicado que “los precios de la energía están sufriendo las consecuencias de un 'rally' nunca visto en los precios del gas en los mercados internacionales, que está amplificando sus efectos en los mercados eléctricos”.

"No basta con clarificar que se puede hacer uso de la fiscalidad, que se pueden hacer transferencias del presupuesto público al sistema eléctrico o que se puede proteger a los consumidores más vulnerables. Eso es algo que ya hemos aplicado y no es suficiente. Ante situaciones excepcionales, es necesario adoptar medidas excepcionales", ha insistido la vicepresidenta.

A la espera de que Bruselas saque adelante una situación que pueda hacer caer las medidas tomadas en España, el Ministerio para la Transición Ecológica está reuniéndose con la industria, los consumidores y las eléctricas. Fuentes del departamento de Energía señalan que "ha iniciado una ronda de contactos con la industria, los consumidores y también con las eléctricas, con las que siempre hemos mantenido los canales de interlocución".

El real decreto que rebaja los beneficios a las eléctricas debe convalidarse en una semana en el Congreso de los Diputados. Fuentes empresariales creen que el Ejecutivo busca soluciones que puedan enmendar las disfuncionalidades que está provocando la regulación que lleva en marcha menos de un mes. El pasado fin de semana, diversas plantas de energía eólica y fotovoltaica se quedaron fuera del 'pool' al internalizar el coste del recorte, que a determinadas horas era superior al precio que se pagaba en el 'pool'. Desde el sector critican que la nueva regulación está provocando unas distorsiones que dejan fuera a energías renovables para a su vez importar electricidad de Francia de origen nuclear, lo que consideran un sinsentido.

Teresa Ribera
El redactor recomienda