Matutes sale de Baleària y Adolfo Utor toma el 100% de la compañía de ferris
  1. Empresas
DESPUÉS DE 17 AÑOS

Matutes sale de Baleària y Adolfo Utor toma el 100% de la compañía de ferris

El grupo del empresario hotelero abandona la naviera alicantina, con la que fusionó su compañía Umafisa en 2004, para centrarse en el negocio turístico

Foto: El presidente de Baleària, Adolfo Utor.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor.

La naviera Baleària ya es 100% propiedad de Adolfo Utor. El empresario alicantino se ha hecho con el control completo de la mercantil tras adquirir a la corporación de Abel Matutes su participación en la sociedad. "Tras varios meses de cordial negociación los socios de Baleària, Adolfo Utor con el 57,5% de las acciones y el grupo de empresas Matutes (42,5%), han acordado poner fin a su relación de más de 17 años como socios en Baleària", señala el comunicado remitido por la naviera, que no informa del montante de la operación.

La relación societaria entre ambos, que llevó incluso a que Abel Matutes ocupara un puesto en el consejo de administración, se inició en 2004, cuando el también ex comisario europeo y ex ministro de Exteriores de José María Aznar fusionó su naviera Umafisa con Baleària a través de la creacion de la sociedad conjunta Gestión Naviera. Uno de los barcos de la empresa, el que hace la ruta Dènia-Ibiza-Palma lleva el nombre del magnate ibicenco, de 79 años, propietario de la multinacional Fiesta Hotel Group. El grupo Matutes destinará esta desinversión a su 'core business' hotelero, según la nota de Baleària.

Adolfo Utor señaló: “Se ha respondido adecuadamente a una nueva situación accionarial, y con el paso dado se refuerza la confianza en el proyecto compartido de Baleària. Hemos tenido un buen año, hemos superado la pandemia con éxito y afrontamos el futuro con renovada energía e ilusión”. La naviera cerró el año pasado con unas pérdidas de 17 millones de euros tras sufrir un importante desplome de los ingresos por la pandemia, que se redujeron un 24% para situarse en 342 millones de euros en 2020, según las cuentas consolidadas difundidas en marzo.

placeholder El Eleanor Roosevelt, el último barco fletado por Baleària.
El Eleanor Roosevelt, el último barco fletado por Baleària.

No obstante, las número rojos fueron consecuencia de la mochila financiera derivada de la compra y renovación de embarcaciones. La actividad registró beneficio de explotación. El pasado mes de mayo estrenó su buque estrella bajo en emisiones bautizado como Eleanor Roosevelt.

En la misma comunicación, los hasta la fecha socios de la empresa de ferris, con sede social en Dènia y operaciones entre la Península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y también con presencia en el Caribe, resaltaron su "fluida, enriquecedora y fructífera relación, basada en la mutua confianza, y con unos resultados de los que se sienten orgullosos y satisfechos, al contribuir con su participación a la consolidación de una naviera líder en España y referente internacional en sostenibilidad y digitalización".

Baleária Abel Matutes Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda