Es noticia
Plazo hasta el 8 de octubre: guía práctica para los accionistas en la opa sobre Naturgy
  1. Empresas
titulares de más de 220 M de acciones

Plazo hasta el 8 de octubre: guía práctica para los accionistas en la opa sobre Naturgy

Tras la aprobación por parte de la CNMV este miércoles, el balón está ahora en el tejado de los accionistas

Foto: Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. (EFE)
Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. (EFE)

Tras pasar por el filtro del Gobierno y el de diversos reguladores, la opa de Naturgy ya solo tiene un obstáculo para hacerse realidad: los accionistas. Tras la aprobación por parte de la CNMV este miércoles, el balón está ahora en su tejado. Toca votar si aceptan o no la opa de 22,07 euros por acción para hacerse con el 22,69%. De esta manera se cumpliría con la fase definitiva de esta proceso.

La CNMV ya ha anunciado este jueves que el plazo de aceptación para la opa se extenderá desde este mismo 9 de septiembre hasta el 8 de octubre, ambos incluidos. Desde ahora hasta el cierre del plazo, los titulares de más de 220.000.000 acciones deberán decidir si les compensa o no participar. A julio de 2021 la empresa contaba con más de 73.000 accionistas, que tendrán que resolver todas las dudas y tomar la decisión. De modo que estas son las principales cuestiones que tendrán que valorar para afrontar la operación.

¿Quién es IFM y por qué necesita el visto bueno del Gobierno?

IFM es un fondo de inversión australiano especializado en infraestructuras y energía, sectores en los que se ha posicionado como un gigante. Según datos de este mismo año, cuenta con más de 90.000 millones de euros de patrimonio en su vehículo, que mantiene un 8% de rentabilidad media desde 2004.

Foto: Logo de Naturgy (Reuters)

La empresa cuenta con una complicada estructura societaria dividida en tres bloques. Una parte de la empresa tiene su sede en Luxemburgo (esta es la parte que realiza la oferta) y otra parte se asienta en las Islas Caimán. Este último país considerado paraíso fiscal por la UE desde hace un año. Solo una tercera parte de la estructura empresarial está radicada en Australia, su país de origen.

A pesar de que muchos lo han conocido por su opa sobre Naturgy, no es un desconocido en España. Ya compró en 2017 OHL Concesiones, la parte del negocio de la actual OHLA centrada en autopistas. Logró esta adquisición por 2.158 millones de euros, con los que logró 14 autopistas. Solo un año después cerró la compra del 49% del gestor de aguas de FCC por cerca de 1.024 millones de euros.

Volviendo a la opa sobre la energética española, uno de los principales puntos para que llegara a buen puerto la operación era conseguir el OK de Moncloa, que consiguió hace tan solo un mes. El motivo por el que necesitaba el beneplácito del Gobierno es que Naturgy es una empresa clave en un sector estratégico como es el mercado eléctrico y la oferta suponía la adquisición de más de un 10% del capital por parte de un inversor extranjero.

Foto: IFM ha lanzado una oferta para comprar el 22% de Naturgy.

La idea de que un fondo pueda alterar la oferta energética de España para garantizar un beneficio era un asunto que despertó un fuerte debate y que fue clave para resolver el futuro de la operación. La solución para superar estas dudas fue imponer a IFM compromisos obligatorios negociados con el Gobierno si deseaba efectuar su opa. Algunas de estas condiciones fueron las de renunciar a apoyar ninguna desinversión o exclusión de bolsa. IFM tampoco puede salirse de “una política de dividendo prudente” y se comprometerá a apoyar proyectos dedicados a la transición ecológica.

¿Es atractiva la oferta para el pequeño accionista?

Naturgy cotiza a 21,76 euros por acción y la opa es a 22,07 euros la acción (23 sin ajustar por los dividendos). Esto significa que en caso de querer salir los inversores pueden mejorar el actual precio de mercado. Quedarse o no depende de sí creen que esa diferencia compensará el hecho de perderse una posible subida. Los analistas, de momento, se muestran cautos. El consenso otorga al valor un precio objetivo de 22,62, por ahora superior a la oferta de IFM. Aunque el mercado descuenta una segunda oferta que supere el precio objetivo.

Víctor Peiro, de GVC Gaesco, piensa que se trata de una buena oportunidad de asegurar una rentabilidad. Sin embargo, recomienda gastar el mes y esperar a ver que pasa con la evolución de Naturgy en bolsa. Seguramente "será mejor vender a mercado". Pero cree que de subir la oferta habría que valorar ir a la opa. "Al único que recomendaría quedarse ahí e ir a la opa es a los que piensen que el mercado va a ir mal y quieren tener asegurado", concluye Peiro.

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)

Nicolás López, director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, coincide en que la opa no presenta las oportunidades que tenía cuando se anunció por primera vez. "Cuando se lanzó la oferta, ofrecía una prima del 20% sobre su valor de mercado que puede considerarse atractiva", explica López. Sin embargo, cree que, para una puesta a corto tiene cierto sentido acudir a la opa porque cree que se puede producir una "corrección en el precio justo después" por la "tendencia a la baja del sector". Sin embargo, "para un inversor de largo plazo mantenerse en la compañía puede ser la mejor opción".

Desde Renta4, también recomiendan estar pendientes de la evolución del mercado y vender en el mismo. "Con la valoración de antes sí iríamos a la opa, pero en la situación actual es diferente" y añaden que "nosotros ahora mismo lo estamos revisando, pero habría que valorarlo con una mejora de la oferta". Sin embargo, creen que un escenario muy razonable es que Criteria Caixa se lance a más compras elevando el precio por encima de la oferta actual por lo que recomiendan esperar.

¿Y para el inversor institucional?

Respecto a si la oferta es atractiva para los inversores institucionales. Los analistas creen que no acudirán por motivos estratégicos. Cada una tiene intereses en Naturgy y ven improbable que se sumen a ellos con la oferta actual, un euro superior al precio de mercado.

Foto: El logo de Naturgy. (EFE)

De momento, Rioja, con el 20,7% (CVC y la familia March), y el grupo GIP (20,6%) ya han dicho que no acudirán. Criteria Caixa no se ha pronunciado públicamente, pero el mercado espera que no venda su parte. Desde Singular Bank, por el momento dan por hecho que ninguno acudirá a la opa con el precio actual, pero no descartan que esto cambie con otra oferta si "encuentran inversiones alternativas que sean preferibles".

Si soy un pequeño inversor, ¿podré vender todas mis acciones?

La opa es parcial, por lo que hay muchas dudas entre los inversores sobre si solo se aceptaría un determinado número de acciones. En estos casos suele haber un prorrateo que obliga a realizar las adquisiciones de forma proporcional, por lo que, si hay mucha demanda las acciones que cada inversor podrá vender quedarán limitadas.

Este prorrateo dependerá de si finalmente un institucional se anima. "Si, como se espera, no acuden a la misma, los pequeños inversores podrán vender la mayor parte de sus títulos con los que acudan", explican desde Singular Bank. Por lo tanto, se trata de una cuestión de demanda que, en caso de no acudir grandes actores, dejaría prácticamente vía abierta para que se pudieran vender casi todas las acciones, de así desearlo.

Foto: Sede de Naturgy en Barcelona (EFE)

¿De qué depende el éxito de la opa?

La opa parcial está condicionada a que IFM obtenga el 17% de las acciones de Naturgy. Sin embargo, según se desprende del folleto de la oferta, el fondo australiano se reservó el derecho a rebajar ese umbral al 10%. Para bajar de ese 10%, se necesitaría luz verde de los diecisiete bancos que financian la operación. La oposición de Criteria, máximo accionista de Naturgy con un 26% del capital, complica las cuentas de IFM, pero la flexibilidad que otorga esa cláusula para bajar al 10% de las acciones no las hace imposibles.

¿Cuál es el plazo para aceptar la oferta?

El plazo de aceptación es de "30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil". Esta publicación, que debía hacerse en un diario de tirada nacional, ya se ha producido, por lo que el plazo ha empezado a contar desde este mismo jueves, 9 de septiembre, y finalizará el 8 de octubre.

Ese es el periodo en el que los inversores pueden decidir si aceptar o no la oferta. El tiempo exacto es hasta el cierre de mercado del último día. Toda la información será publicada en la web de la CNMV. La web del regulador incorporará a sus archivos de forma pública el folleto y los documentos complementarios.

Tras pasar por el filtro del Gobierno y el de diversos reguladores, la opa de Naturgy ya solo tiene un obstáculo para hacerse realidad: los accionistas. Tras la aprobación por parte de la CNMV este miércoles, el balón está ahora en su tejado. Toca votar si aceptan o no la opa de 22,07 euros por acción para hacerse con el 22,69%. De esta manera se cumpliría con la fase definitiva de esta proceso.

Naturgy Accionistas Australia CNMV Rentabilidad
El redactor recomienda