acaba de entrar en Italia

Aleática, antigua OHL Concesiones, busca compras en España, Italia, Portugal y Francia

La concesionaria acaba de entrar en Italia con la compra de una autopista en la región de Lombardía, valorada en 2.000 millones, movimiento que quiere replicar en todo el arco mediterráneo

Foto: La concesionaria Brebemi acaba de ser adquirida por Aleática.
La concesionaria Brebemi acaba de ser adquirida por Aleática.
Adelantado en

El sector de las concesiones de transporte se espera que sea uno de los mercados que más inversiones atraiga en los próximos tiempos, en el nuevo escenario que ha dibujado la pandemia del coronavirus, debido a la elevada liquidez que sigue habiendo en el sistema, con fondos cargados de dinero a lo largo y ancho del planeta, la falta de oportunidades atractivas y una crisis económica en ciernes.

En este contexto, las carreteras, los puertos o las líneas ferroviarias emergen como una oportunidad, ya que se espera que haya una gran competencia por ellos, lo que hará que “el precio de los activos concesionales vaya a cambiar, pero no a la baja sino al alza”, afirma Roberto Hombrados, responsable de Desarrollo de Negocio de Aleática.

La antigua OHL Concesiones, que fue adquirida hace dos años por el fondo australiano IFM Investors, habla con conocimiento de causa, ya que acaba de cerrar la compra de la "mayoría de control" en Brebemi, la concesionaria de la autopista de peaje de 62 kilómetros que conecta Milán y Brescia, en Lombardía, valorada en cerca de 2.000 millones de euros.

“Estábamos trabajando en esta operación desde antes del covid y lo cierto es que no hemos ajustado el precio por la pandemia”, afirma el directivo, quien, más allá de esta transacción, afirma estar en clara posición compradora. “Queremos seguir invirtiendo para convertirnos en un operador global. Estábamos muy apalancados en Sudamérica y México, y la filosofía de la operación de Italia es darle a la compañía ese carácter global”, añade.

Aleática es dueña de Metro Ligero Oeste. (EFE)
Aleática es dueña de Metro Ligero Oeste. (EFE)

Aleática cuenta con una veintena de concesiones repartidas por México (ocho autopistas y un aeropuerto), Perú (una vía de pago), Colombia (una), Chile (cuatro) y España (dos tramos de peaje en sombra en la A-2 y en la M-45, dos puertos, en Alicante y Tenerife, y el Metro Ligero Oeste de Madrid). Cuando se complete el cierre de la operación en Italia, sumará este mercado a su cartera, un portfolio que aspira a ampliar por todo el arco mediterráneo.

Además de querer seguir creciendo por España e Italia, Hombrados aspira a entrar también en Portugal e, incluso, está atento a cualquier posibilidad que pueda abrirse en Francia. Donde es más selectivo es a la hora de determinar el tipo de concesión, que sigue ciñéndose a las de transporte (descarta cualquier posible irrupción en infraestructuras de energía), con especial apetito por las carreteras, aunque también está interesado por oportunidades en puertos y ferrocarril.

“No tenemos establecida una cifra de inversión, sino que nuestro accionista [el fondo IFM] es flexible en función de las oportunidades y con un rango máximo por operación de hasta 1.500 o 2.000 millones”, añade el responsable de Desarrollo de Negocio de Aleática.

En nuestro país, además de seguir pendiente de la posible reactivación del plan de privatizaciones de las radiales, Hombrados está interesado en las desinversiones que prevén llevar a cabo las grandes constructoras dentro de sus planes de rotación de activos, planes que en algunos casos ya son públicos, como los de Acciona, que acaba de poner en venta una cartera formada por ocho concesiones y valorada en unos 300 millones, o los de Ferrovial, que ha puesto en venta un lote de cinco proyectos concesionales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios