Es noticia
Sabadell amplía la sangría laboral de la banca en pleno covid hasta los 17.000 empleos
  1. Empresas
NUEVO ERE EN LA BANCA

Sabadell amplía la sangría laboral de la banca en pleno covid hasta los 17.000 empleos

Los bancos han acelerado los recortes de personal en la pandemia. Banco Sabadell acaba de anunciar un nuevo ERE a los sindicatos. Podrían ser más de 1.500 puestos de trabajo

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE)
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca sigue exprimiendo la base de costes a expensas de sus plantillas y, también, de su reputación. Banco Sabadell acaba de tomar el testigo de CaixaBank y BBVA para anunciar a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que empezará a negociar el jueves. Aún no hay cifras encima de la mesa, pero el recorte podría sobrepasar los 1.800 puestos de trabajo, alcanzando los 17.000 en el conjunto del sector desde que comenzó la pandemia.

La entidad emplazó este lunes a los sindicatos a negociar un ERE, en línea con su objetivo de reducir la base de costes en 100 millones a partir de 2022, meta que incluyó en su nuevo plan estratégico. El banco catalán, con sede social en Alicante, ha indicado a los sindicatos que habrá voluntad de primar la voluntariedad, con prejubilaciones, pero también con exenciones de contratos. Es decir, habrá despidos. El banco ha contratado al despacho Sagardoy para llevar a cabo este ajuste, según fuentes del mercado.

Foto: Banco Sabadell. (Reuters)

Sabadell rechaza por ahora dar cifras hasta el jueves, cuando comunicará el número de bajas en la propuesta inicial. Los ERE, cuando son empresas grandes (con una plantilla de más de 300 trabajadores), se pueden realizar por ley a partir de 30 trabajadores, pero suelen negociarse con ratios superiores al 10%. La propuesta inicial alcanzará las 1.800 salidas en el caso de la entidad presidida por Josep Oliu y, desde principios de año, liderada también por César González-Bueno.

El banco tenía, al cierre del primer semestre, una plantilla en España de 14.648 empleados, lo que ya suponía una reducción de 1.922, principalmente por el acuerdo con los sindicatos para 1.800 bajas a través de prejubilaciones. Es decir, Sabadell acometerá un nuevo ‘tijeretazo’ a la plantilla menos de un año después de haber llevado a cabo un proceso de salidas incentivadas.

El anterior recorte se diseñó tras romper las negociaciones de fusión con BBVA en noviembre. Desde entonces, las dos entidades han puesto en marcha recortes que sobrepasarán los 6.000 puestos de trabajo pese a que no ha habido unión entre los dos bancos, acercándose a la cifra del ERE de CaixaBank tras integrar Bankia, que fue de 6.452 despidos.

placeholder Sabadell y BBVA realizan recortes pese a no haberse fusionado.
Sabadell y BBVA realizan recortes pese a no haberse fusionado.

CaixaBank puso los focos en la banca con el mayor ERE en la historia del sector, que inicialmente planteó con 8.300 despidos tras la incorporación a su perímetro de Bankia. Hasta la ministra Nadia Calviño criticó los sueldos de los banqueros en respuesta a los ajustes y el FROB, con un 16% del banco tras la fusión, votó en contra de las remuneraciones de la cúpula.

De forma paralela, BBVA negoció su primer ERE, con 2.935 bajas. Asimismo, el año pasado Santander abordó su tercer ERE en cuatro años, acabando con un acuerdo en 3.572 salidas. Ibercaja también hizo lo propio con un recorte de 750 empleos. En total, Santander, CaixaBank, BBVA, Ibercaja y el propio Sabadell, sin contar con el nuevo ERE, acumulan un recorte pactado de 15.509 empleos, a lo que habría que sumar las bajas voluntarias o jubilaciones no cubiertas. Con el nuevo ERE del Sabadell, y a falta de lo que pueda hacer Unicaja tras integrar Liberbank, se prevé que se alcancen los 17.000 puestos de trabajo destruidos en la banca en menos de dos años.

Por ahora, estos ajustes se han cubierto sin problemas. La adhesión de trabajadores ha sido mayor que las plazas. BBVA recibió, por ejemplo, 5.216 adhesiones a su ERE, mientras que en CaixaBank fueron 8.246. Está por ver lo que ocurrirá en Banco Sabadell, teniendo en cuenta que viene de completar la salida de más del 12% de la plantilla en España en el primer trimestre.

Ahorro de costes

La noticia no ha pillado por sorpresa. En realidad, se esperaba que Sabadell anunciara en algún momento conversaciones con los sindicatos para un nuevo ajuste de plantilla, aunque no estaba claro que usara la fórmula del ERE. El banco prometió al mercado un recorte de costes de 100 millones anuales a partir de 2022, por lo que necesita disminuir su plantilla. De hecho, ya ha generado plusvalías con ventas de deuda pública por valor de 3.735 millones para cubrir el coste del recorte.

Foto: Goirigolzarri (CaixaBank), Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA). (EFE)

'Grosso modo', el 67% de los costes de explotación en Banco Sabadell se explica por los gastos de personal que, en el negocio bancario en España, sobrepasan los 1.100 millones. Por otro lado, el coste medio por empleado es de 75.000 euros. Si en la reducción de 100 millones de costes se mantiene el peso de los gastos de personal, habría que disminuir 67 millones en esta partida y esto, contando con la media de gasto por trabajador, supondría la salida de algo menos de 900 trabajadores.

Aun así, los sindicatos esperan y temen ver cifras mayores el jueves. De hecho, se especula con que alcance los 1.800 trabajadores. En CCOO, denuncian que Banco Sabadell ha realizado 200 nuevas contrataciones en 2021, señal de que es necesaria más plantilla; que viene de un ajuste de 1.800 personas; que obtuvo beneficios de 220 millones en la primera mitad del año, y que no ha habido cambios que justifiquen razones técnicas, productivas u organizativas.

La banca sigue exprimiendo la base de costes a expensas de sus plantillas y, también, de su reputación. Banco Sabadell acaba de tomar el testigo de CaixaBank y BBVA para anunciar a los sindicatos un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que empezará a negociar el jueves. Aún no hay cifras encima de la mesa, pero el recorte podría sobrepasar los 1.800 puestos de trabajo, alcanzando los 17.000 en el conjunto del sector desde que comenzó la pandemia.

Banca
El redactor recomienda