El FROB vota en contra de las remuneraciones de la cúpula de CaixaBank
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

El FROB vota en contra de las remuneraciones de la cúpula de CaixaBank

El fondo público se opone a las remuneraciones de Goirigolzarri y Gortázar, abriendo un nuevo frente entre el sector financiero y el público

placeholder Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)

El Estado pasa del dicho al hecho respecto a las remuneraciones de la banca. La junta de accionistas de CaixaBank se ha saldado con un voto en contra del FROB (Fondo de Reestructuración) respecto a los sueldos de la cúpula de la entidad catalana, en la que controla un 16% a raíz de la fusión con Bankia. Aun así, el punto se ha aprobado por mayoría.

La postura del fondo presidido por Paula Conthe estaba en el foco desde las declaraciones de la vicepresidenta Nadia Calviño criticando los sueldos de los banqueros en medio de los planes de ajuste. CaixaBank tiene en marcha el mayor ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de la historia de la banca española, para casi 8.300 empleados, que ha plantado guerra en la junta de este viernes.

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)

El FROB está representado en el consejo de CaixaBank a través de Teresa Santero, que se abstuvo sobre este punto del orden del día en el consejo de administración del pasado 30 de marzo, como publicó este medio. En la Comisión Rectora del FROB se sientan tres representantes de Economía, dos de Hacienda, la vicepresidenta de la CNMV, cuatro del Banco de España —que se abstienen en este punto de CaixaBank— y la propia presidenta del FROB.

Junto al fondo público, las palabras de Calviño han puesto el foco sobre el nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, cuyo sueldo se ha triplicado desde Bankia hasta su actual cargo. El banquero vasco ha cobrado en los últimos años 500.000 euros más un 50% de bonus. En CaixaBank pasará a cobrar 1,91 millones.

placeholder José Ignacio Goirigolzarri (d) , presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri (d) , presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar. (EFE)

Durante la junta de accionistas, Goirigolzarri ha dedicado cinco minutos a defender las remuneraciones. "Están absolutamente regladas. Son analizadas y propuestas por la Comisión de Retribuciones, que está presidida por una consejera independiente, sin ningún consejero ejecutivo en la Comisión".

El banquero vasco ha argumentado que con la fusión el número de consejeros se ha reducido en un 40% y que los sueldos de los consejeros no ejecutivos está un 50% por debajo de sus comparables. Respecto a su remuneración, "está en línea con modelos pasados de CaixaBank" y en línea con otros cargos similares de otros bancos y el del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, "está por debajo de lo que le correspondería" en otras entidades similares.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
FROB Noticias de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri Gonzalo Gortázar Nadia Calviño
El redactor recomienda