Es noticia
Sabadell vende 3.735 millones en bonos para financiar el próximo ajuste de plantilla
  1. Empresas
NUEVA DIRECCIÓN

Sabadell vende 3.735 millones en bonos para financiar el próximo ajuste de plantilla

La entidad catalana vuelve a recurrir al resultado de operaciones financieras (ROF) para pagar indemnizaciones. El anterior ajuste se financió con 4.000 millones de deuda

Foto: González-Bueno (d), CEO de Sabadell, y Leopoldo Alvear, director financiero. (EFE)
González-Bueno (d), CEO de Sabadell, y Leopoldo Alvear, director financiero. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell ya tiene listo el cheque para negociar un nuevo plan de ajuste con los sindicatos. La entidad catalana acordó la venta en mayo de una cartera de bonos por valor de 3.734,9 millones, con la que financiará el nuevo recorte de gastos, que prevé comunicar en el último tramo del año.

"En el mes de mayo de 2021, el grupo ha decidido enajenar instrumentos de deuda que tenían un importe en libros de 3.734,926 millones de euros (...) mediante la formalización de contratos de venta 'forward' [a futuro] que se liquidarán en el tercer trimestre del ejercicio 2021. Estas ventas se han realizado en el marco de un conjunto de actuaciones realizadas para mejorar la rentabilidad futura del grupo, preservando su solvencia, entre las que se incluye la posibilidad de que se acuerde una restructuración del negocio en España en el segundo semestre de 2021", expone el banco en sus cuentas de junio.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)

Este ajuste forma parte del nuevo plan estratégico que la entidad anunció en mayo, con el que espera conseguir ahorros de costes por valor de 100 millones de euros. Se suma al que acordó con los sindicatos a finales de 2020, para 1.800 profesionales a través de bajas incentivadas.

Sabadell tuvo que vender una cartera de renta fija de 4.000 millones para financiar este plan de ajuste. Por el volumen en bonos traspasados, los nuevos recortes podrían acercarse a esos 1.800 que pactó en 2020, a pesar de que inicialmente se rumoreó que la cifra estaría más cerca de los 1.250 trabajadores. La entidad liderada por el CEO César González-Bueno tuvo 1.860 peticiones para el anterior plan.

Plan estratégico

Sabadell tiene actualmente algo más de 15.000 empleados en España, tras una reducción de unos 2.000 profesionales desde junio de 2020, un 11% menos. El grupo catalán no ha acompañado este proceso con una reducción de su red comercial del mismo calibre: ha cerrado 140 oficinas en el mismo periodo, un 8%, frente al 27% de media que clausuró el resto del sector.

La entidad presentó cuentas a finales de junio con una reducción de los costes trimestrales del 5% frente a 2020. Gracias a ello y a la mejora de los márgenes y las provisiones, el resultado del grupo subió un 51%, hasta 220 millones.

placeholder Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Aun así, la entidad todavía tiene que remar mucho para cumplir con el nuevo plan estratégico que presentó en mayo. La meta es obtener un beneficio de 670 millones en 2023, con lo que la rentabilidad se situaría en el 6%. Esta hoja de ruta decepcionó inicialmente al mercado, en parte por el 'rally' que había registrado previamente, pero los analistas empiezan a descontar que Sabadell podría cumplir con creces sus objetivos.

De hecho, la acción de la entidad se ha recuperado un 20% desde los mínimos que marcó en julio, obviando incluso el hecho de que Sabadell fuera una de las entidades con peor resultado en los últimos test de estrés europeos. El mercado parece descontar que lo peor para el grupo ha pasado y que la recuperación, los fondos europeos y los ahorros de costes van a impulsar sus cuentas.

Banco Sabadell ya tiene listo el cheque para negociar un nuevo plan de ajuste con los sindicatos. La entidad catalana acordó la venta en mayo de una cartera de bonos por valor de 3.734,9 millones, con la que financiará el nuevo recorte de gastos, que prevé comunicar en el último tramo del año.

Despidos
El redactor recomienda