Test de estrés: así quedan los bancos españoles en el examen europeo
  1. Empresas
EJERCICIO DE LA EBA Y EL BCE

Test de estrés: así quedan los bancos españoles en el examen europeo

Sabadell figura como el banco español con mayor impacto de capital y uno de los europeos que quedaría con menos solvencia. Santander y BBVA quedarían con menos del 10%

placeholder Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters)
Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. (Reuters)

La banca española aprueba los test de estrés. Las principales entidades del país han conocido este viernes los resultados de este examen europeo, en los que como en anteriores ocasiones baten a sus competidores con un menor impacto en el test y quedan mejor que grandes grupos europeos en la posición final de capital. Y todo ello a pesar de que tres de los cuatro bancos españoles que han hecho el ejercicio de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) quedarían con una ratio de solvencia inferior al 10% en un escenario estresado, lo que refleja la dureza del ejercicio. Son Santander, BBVA y Sabadell. Por su parte, Bankinter es el que mejor queda en el examen.

La banca europea destruiría de media 485 puntos básicos de capital en tres años en un escenario estresado, y quedaría con una tasa de solvencia del 10,13%, lo que implicaría un golpe de 265.000 millones. Mientras, los españoles verían esfumarse 290 puntos básicos para bajar a una ratio CET 1 (capital de máxima calidad) del 8,95%. Las entidades que quedan más señaladas son las alemanas, las italianas y las irlandesas.

Foto: José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea. (EFE)

De los españoles, el banco que peor sale es Sabadell, con un impacto en tres años de 548 puntos básicos, bajando hasta el 6,54%. Este golpe sería el doble que sus competidores, como adelantó El Confidencial. Así, para Santander el examen arroja un impacto de 258 puntos, hasta el 9,31%; para BBVA de 303 puntos básicos, hasta el 8,69%; y para Bankinter de apenas el 104 puntos básicos, hasta 11,25%.

De este modo, Sabadell queda como tercera entidad europea con menor ratio de capital tras el estrés, por detrás del gran señalado, el italiano Monte dei Paschi di Siena, que destruiría todo su capital; y HSBC, que quedaría en el 5,9%.

Tranquilidad en Sabadell

Entre Sabadell y BBVA hay varias grandes entidades europeas, que acabarían el estrés con una tasa de solvencia entre el 6% y el 8%: el italiano Banco BPM (7,01%), el alemán Deustche Bank (7,43%), el francés Société Générale (7,54%), el germano Commerzbank (8,2%) y el galo BNP Paribas (8,21%).

Desde Sabadell destacaron el pasado jueves tras presentar sus cuentas su tranquilidad respecto a estos resultados, ya que conociéndolos el BCE ha permitido al grupo entregar dividendo a partir de octubre. En concreto, podrá repartir un 30% de su beneficio ('pay out').

Ibercaja, Abanca, Kutxabank y Cajamar salen en la banda media de impactos

Fuentes conocedoras de la letra pequeña de los test destacan su dureza con la economía española, las pymes y Reino Unido. Estos tres focos son donde tiene todo su negocio Banco Sabadell. De hecho, España es el mercado donde más caída del PIB se produce solo por detrás de Perú.

Junto a los datos de la EBA, el BCE ha dado a conocer algunos datos del resto de entidades europeas examinadas, entre las que figuran cuatro españolas. Estas cifras tienen menos detalles que las de la EBA. Así, el supervisor informa de que Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Cajamar tendrían un impacto de capital de entre 300 y 599 puntos básicos en el escenario adverso. De estos bancos, el grupo vasco quedaría con un capital de entre el 11% y el 14%; Abanca e Ibercaja de entre el 8% y el 11%; y Cajamar por debajo del 8%.

Este ejercicio, conducido también por el Banco Central Europeo (BCE) examina los balances de las principales 50 entidades del continente y los estresa bajo unos escenarios económicos normales y adversos. El resultado sirve para ver qué ocurriría al sector en caso de una gran crisis. La banca se quejó de que la EBA y el BCE hicieran los test en 2021, cuando la realidad ha superado la ficción por el covid-19.

En este escenario, los bancos españoles parten con la desventaja del menor ratio de capital frente a otros países europeos, por su modelo de negocio más centrado en la banca minorista. Esto implica que aunque los test son más digeribles para estas entidades, el punto de llegada que ofrecen en solvencia les deja en peores condiciones que sus competidores.

La dureza del ejercicio con Monte dei Paschi ha hecho que el Estado italiano busque en las últimas semanas un comprador, que podría ser Unicredit.

Test de estrés Bancos españoles Banco Central Europeo (BCE) Autoridad Bancaria Europea (EBA)
El redactor recomienda