Sabadell ve la luz al final del túnel: gana 220 millones y anticipa la vuelta al dividendo
  1. Empresas
RESULTADOS

Sabadell ve la luz al final del túnel: gana 220 millones y anticipa la vuelta al dividendo

La entidad catalana vuelve a ganar dinero en Reino Unido (39 millones) y anticipa el objetivo de repartir un 30% del beneficio de 2021 entre sus accionistas

placeholder Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell. (Sabadell)
César González-Bueno, CEO de Sabadell. (Sabadell)

Banco Sabadell reconduce los resultados de 2021. Tras un discreto primer trimestre, la entidad presidida por Josep Oliu ha anunciado un beneficio de 220 millones en la primera mitad del año, un 51% más que en el mismo periodo de 2020. Este repunte llega tras el frenazo que tuvo el banco por el covid y las dificultades en los años previos por sus dificultades en la filial británica TSB. La entidad se muestra cauta sobre posibles mejoras de su plan estratégico, que no descarta.

De hecho, uno de los aspectos de los que más satisfechos se muestran los directivos del Sabadell es de la recuperación de TSB, que ganó 39 millones de euros entre enero y junio tras años de sequía. El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, destaca "la aportación cada vez mayor de nuestro negocio en Reino Unido”.

Tras presentar las cuentas, el banco se ha llegado a disparar un 8,9% en bolsa, si bien al cierre se ha desinflado hasta un 3,14%. En lo que va de año, el Sabadell sube más de un 60%, si bien sufrió fuertes caídas en 2020.

“Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente”, añade el consejero delegado, que aterrizó en marzo.

El CEO y el director financiero que fichó de Bankia, Leopoldo Alvear, destacan también la vuelta al dividendo del grupo, que prevén que sea del 30% del beneficio —'pay out'— de 2021. "El consejo anuncia su intención de establecer un 'pay out' del 30% en efectivo sobre los resultados anuales de 2021, en línea con el diálogo supervisor que está en curso", expone la entidad.

González-Bueno ha añadido en este sentido que este dividendo está ya hablado con el BCE y no se prevé que tenga ningún impacto por los test de estrés o por ningún otro tipo de circunstancia.

El CEO y director financiero se han mostrado optimistas sobre la evolución de la morosidad este año y el próximo, y sobre el impacto de la variente delta en la economía. "No vemos casos catastróficos en la actualidad", en referencia a los impagos.

Cuenta de resultados

Sabadell consigue la mejora del beneficio a través de varias palancas. La primera es un aumento del 0,7% del margen de intereses más comisiones. Éste se ve penalizado por las menores ventas de deuda (ROF), por lo que el margen bruto cae un 4,2%. Los costes y las provisiones se reducen, pero no las amortizaciones. El último impulso a las cuentas lo da la venta del negocio de depositaría a BNP, por 75 millones de euros.

En la segunda parte del año, Sabadell prevé contabilizar el traspaso del 51,61% de su participación en BancSabadell d´Andorra a Mora Banc por un importe aproximado de 67 millones de euros. El cierre definitivo de la operación está previsto en el cuarto trimestre de 2021, momento en el que contribuirá con 7 puntos básicos a la ratio de capital.

Foto: Pedro Fontana (EFE)

El director financiero destaca que “estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; ello se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones”.

La entidad prevé anunciar antes de final de año un nuevo plan de ajuste que financiará con parte de los 1.000 millones que tiene de plusvalías en su cartera de renta fija.

El grupo también destaca que la ratio de capital se situó en el 12% en junio, su tasa de morosidad en el 3,58%, por debajo del trimestre anterior, y que los créditos crecen un 6% en el año, sobre todo impulsados por las hipotecas.

Banca
El redactor recomienda