Sabadell prevé más rentabilidad que la prometida en su plan estratégico
  1. Empresas
LA GUÍA INCLUYE UN 6%

Sabadell prevé más rentabilidad que la prometida en su plan estratégico

El consejero delegado, César González-Bueno, asegura que el ROTE del banco será previsiblemente mayor en los próximos dos años que el 6% comunicado

placeholder Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell estrena este año nueva ruta con el cambio de consejero delegado y el plan estratégico lanzado al mercado, en el que promete un retorno sobre el patrimonio tangible (ROTE) del 6% en 2023. Una ratio que seguirá sin cubrir el coste del capital, aunque César González-Bueno asegura que, previsiblemente, la rentabilidad acabará siendo mayor.

González-Bueno ha participado en unas jornadas organizadas por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y patrocinadas por BBVA, a las que solía acudir como primer ejecutivo de ING en España y, en 2021, se ha estrenado como consejero delegado del Sabadell.

Su comparecencia ha sido tras la de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que hizo hincapié en la falta de rentabilidad de la banca y en cómo las fusiones pueden servir de instrumento para la reducción de capacidades, ganando eficiencia. Sabadell rechazó la fusión con BBVA en noviembre y ahora planea seguir en solitario, ha asegurado César González-Bueno.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Reuters)

Sobre el hecho de que el ROTE aportado en el plan estratégico no cubriría el coste del capital, que es la rentabilidad exigida por los inversores y, por lo tanto, es clave para la sostenibilidad de la entidad, ha señalado que parten de “un ROTE del 0% en 2020, y del 1,5% en el primer trimestre de 2021, y pensamos que en dos años y medio llegaremos al 6%, pero no es el punto de llegada, que está mucho más allá”.

En este sentido, ha asegurado que están en marcha “muchas transformaciones. Esos cambios profundos requieren más tiempo. Ese 6% es sin tener en cuenta transformaciones profundas que se van a realizar. Es importante la tendencia, por qué los inversores premian o castigan determinadas situaciones. Apuntamos a una tendencia muy favorable, prestando servicios que son esenciales para la sociedad. Hay segmentos donde tenemos cuotas elevadas y contribuimos. Veo una vía en solitario ilusionante y eficiente con mejoras en todos los parámetros de rentabilidad”.

También ha abordado la reducción de oficinas, tendencia que continuará tanto en el Sabadell como en el conjunto del sector. El exceso de sucursales “no se puede cuantificar. Vemos que lo que va a seguir ocurriendo es que va a haber mayor reducción del número de oficinas que de empleados. Esto quiere decir que en términos relativos las oficinas se van haciendo más grandes. Las necesidades diarias se resuelven digitalmente, y no necesitas una oficina a pie de casa, pero, cuando tienes una necesidad, necesitas un especialista, como en 'renting', seguros, hipotecas, etc. Esto hace que se concentre el número de oficinas porque para esas necesidades sí te compensa desplazarte”.

Créditos ICO

El CEO de Sabadell ha defendido el trabajo que hizo la entidad en la distribución de las líneas del ICO (Instituto de Crédito Oficial) por el covid, a raíz del expediente sancionador abierto por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) a cuatro entidades. “Se ha hecho extraordinariamente bien. Las comprobaciones internas que hemos hecho ofrecen resultados muy satisfactorios”, ha explicado.

Foto: Foto: EC.

La entidad catalana concedió unos 140.000 créditos ligados al ICO, en su mayoría durante los meses del confinamiento, y la CNMC le ha abierto el expediente por unos pocos casos. “Las instrucciones del banco fueron muy claras, y hubo un cumplimiento generalizado de la operativa. Hay que tener en cuenta que las líneas ICO se concedieron bajo un alto nivel de estrés, con la gente encerrada en casa y en muchos casos formalizando las operaciones los sábados por la noche”, ha añadido.

Sobre Cataluña y los indultos, González-Bueno ha señalado que la “normalidad es buena” y que apoya “todo lo que dé tranquilidad a las empresas”. El primer ejecutivo de Sabadell no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el banco vuelva a fijar su sede en Cataluña.

Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda