Es noticia
La CNMC investiga a Santander, CaixaBank y Sabadell por abuso con los avales del ICO
  1. Empresas
EXPEDIENTE

La CNMC investiga a Santander, CaixaBank y Sabadell por abuso con los avales del ICO

Competencia considera que los tres bancos y Bankia podrían haber "falseado la libre competencia y habría afectado al interés público" con las líneas ICO desplegadas por el covid

Foto: Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). (Europa Press)
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). (Europa Press)

La CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) pone el foco sobre cuatro entidades por los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial). El organismo presidido por Cani Fernández ha iniciado un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas contra Banco Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia. Estas dos últimas están fusionadas desde el pasado mes de marzo.

La posible multa llega tras el análisis que ha hecho la CNMC de "las condiciones que exigieron a empresas y autónomos para contratar líneas de avales ICO" durante la pandemia. "Las conductas supondrían un falseamiento de la competencia por actos desleales".

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

En concreto, la CNMC ha investigado "la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales" y el uso de estos créditos "para reestructurar deudas financieras preexistentes".

"Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO. Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público".

Polémica

Los hechos investigados por la CNMC fueron objeto de polémica durante las primeras semanas que se habilitaron las líneas ICO, en abril del año pasado en pleno confinamiento. Al poco de comenzar a distribuirse estas líneas, surgieron algunas denuncias a través de Twitter y Facebook que apuntaban a que entidades como CaixaBank estaban obligando a vincular productos a cambio de suscribir las líneas ICO. Desde esta entidad señalaron entonces que estas prácticas fueron puntuales y se atajaron.

Junto a ello, durante los primeros meses hubo rumores de que las grandes entidades estaban usando estos avales para sustituir riesgo anterior. Así, habrían puesto como condición para acceder a los ICO que estos se usaran en parte para amortizar parte de los créditos que tenían de antemano.

placeholder La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

El sector financiero español ha concedido 120.000 millones en créditos con aval del ICO en el último año, del que se ha beneficiado un millón de empresas —principalmente pymes— y autónomos. De este importe, el Estado cubre un riesgo de 91.000 millones y el resto lo asumen las entidades.

El Gobierno puso en marcha esta línea de avales para que no quebraran empresas por falta de liquidez ante las restricciones del confinamiento. El Ejecutivo ha tenido recientemente que habilitar una extensión de las carencias de estos préstamos y de su vencimiento para aliviar la carga de las empresas. Junto a ello, las entidades pueden facilitar quitas a las compañías más endeudadas, por hasta 3.000 millones.

Reacciones

Desde Santander defienden que han "cumplido con la normativa reguladora de las líneas de avales ICO COVID". "Santander no ha condicionado financiación con garantía ICO a la contratación de ningún otro producto o servicio y tampoco ha impuesto la utilización de dicha financiación para reestructurar deudas preexistentes. La actuación de Banco Santander ha sido totalmente respetuosa con la competencia entre entidades financieras en España en la contratación de líneas de avales ICO COVID y ha atendido con diligencia todos los requerimientos remitidos por la CNMC, sin tener todavía conocimiento específico de los hechos concretos que se pudieran imputar, a falta de conocer el expediente”, añade.

Por su parte, desde CaixaBank exponen que “han ido facilitando a la CNMC toda la información que les ha ido solicitando sobre la comercialización de los productos ICO COVID19 y esperamos poder explicar mucho más en detalle este proceso de gestión para dar plena visibilidad sobre sus características. Confiamos en que el detalle y la prueba adicional que proporcionemos lleve al regulador a concluir que en ningún momento se produjeron conductas sancionables”.

En el caso de Sabadell, exponen que el banco "acompañó a sus clientes y formalizó más de 140.000 expedientes de crédito por un volumen superior a los 12.500 millones de euros cumpliendo con los requisitos legales establecidos, habiendo implantado los mecanismos de verificación y control pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable".

La CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) pone el foco sobre cuatro entidades por los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial). El organismo presidido por Cani Fernández ha iniciado un expediente sancionador por posibles prácticas anticompetitivas contra Banco Sabadell, Santander, CaixaBank y Bankia. Estas dos últimas están fusionadas desde el pasado mes de marzo.

ICO CNMC
El redactor recomienda