CaixaBank y Bankia recortaron 544 empleos y 572 oficinas durante el covid y antes del ERE
  1. Empresas
EL BANCO NEGOCIA UN ERE DE 7.800 SALIDAS

CaixaBank y Bankia recortaron 544 empleos y 572 oficinas durante el covid y antes del ERE

Los dos bancos ya redujeron la plantilla y la red de sucursales en 2020 y durante los tres primeros meses de 2021, antes de culminar su fusión

placeholder Foto: El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y el CEO, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (d), y el CEO, Gonzalo Gortázar. (EFE)

CaixaBank negocia con los sindicatos el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia del sector, con más de 7.700 salidas y otras 500 recolocaciones en el grupo. Sin embargo, tanto CaixaBank como Bankia empezaron el proceso de adelgazamiento antes de la absorción. Durante el último año, las dos entidades ya redujeron su plantilla y su red de sucursales.

El grupo quiere funcionar con una plantilla de 43.000 empleados, según aseguró este jueves el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. “Queremos un acuerdo razonable, que permita a la entidad hacer frente al entorno de los próximos años”, señaló el ejecutivo, que confía en que haya acuerdo en junio con los sindicatos.

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

El consejero delegado justificó el ERE en los desafíos estructurales que afronta la banca. “Hay factores estructurales muy fuertes como consecuencia de la digitalización. Las entidades tienen que ser muy eficientes. Por otro lado, la situación de tipos de interés ha desvirtuado el negocio bancario. Es un cambio de paradigma completo, llevamos cinco años y vamos a seguir así más tiempo”, aseveró.

El banco presentó un beneficio de 4.786 millones en el primer trimestre gracias al impacto contable de 4.272 millones del fondo de comercio (‘badwill’) por la integración de Bankia a un valor inferior al de sus libros. Las cifras de la entidad muestran una plantilla en marzo de 51.227 empleados y 6.298 oficinas. El perímetro aumentó con Bankia en 15.911 trabajadores y 2.101 sucursales respectivamente.

CaixaBank y Bankia ya recortaron su plantilla durante el coronavirus, a través de bajas no repuestas principalmente. La plantilla conjunta de ambas entidades en diciembre de 2019 era de 51.771 trabajadores, frente a los 51.227 de marzo de 2021. En este periodo, ha habido un descenso de 544, lo que supone un 1% menos antes del ERE. La caída se dividió entre un descenso de 420 en CaixaBank y otro de 124 en Bankia.

Mayor recorte en oficinas

Mayor es la disminución en términos relativos del número de sucursales del banco, que en marzo era de 6.298. Las intenciones del grupo catalán, con sede social en Valencia, es cerrar 1.534 sucursales. Previamente, a lo largo de 2020 y del arranque de 2021, ha clausurado 572 oficinas, el 9% de la red que tenían los dos bancos a finales de 2019.

En el edificio del Banco de Valencia, donde está la sede de CaixaBank, representantes de los trabajadores se concentraron este jueves bajo el lema #todxssomosCaixaBank, en protesta por el ERE propuesto por el banco. Critican que CaixaBank lleva una década fusionando bancos para después realizar reestructuraciones con las que rebajar la plantilla y las condiciones de los trabajadores, “manteniendo cifras de clientes e ingresos”.

Foto: Sede de CaixaBank en Valencia. (EFE)

Por ahora, las partes están alejadas. CaixaBank ha contratado a Lee Hecht Harrison, del Grupo Adecco, para la recolocación de trabajadores, bajo el asesoramiento de McKinsey. Pero insiste en unas cifras de 7.800 salidas y que pueda haber bajas forzosas. Desde los sindicatos, exigen que todas las salidas sean voluntarias y prejubilaciones desde los 50 años.

Las organizaciones sindicales mandaron esta semana una carta al FROB, que controla el 16% que tiene el Estado en CaixaBank tras la fusión, para pedir que vote en contra de la subida de los salarios de la directiva del banco y del ERE en la junta de accionistas de la próxima semana. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha criticado precisamente las remuneraciones de los banqueros, que han contestado que sus sueldos están regulados y decididos por los consejos de administración.

En 2012, cuando debutó en bolsa, CaixaBank contaba con 270.000 millones en volumen de activos y 32.000 empleados. Esto suponía una ratio de 8,44 millones por trabajador. Al terminar el primer trimestre de 2021, los activos son de 663.569 millones, mientras que la plantilla es de 51.277 trabajadores, lo que supone una ratio de 12,94 millones. Si finalmente salen 7.800 trabajadores y se mantiene el volumen de activos, la ratio crecerá hasta los 15,3 millones por empleado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tipos de interés José Ignacio Goirigolzarri ERE Gonzalo Gortázar
El redactor recomienda