Es noticia
Así queda el cuadro de mando de CaixaBank tras la integración de Bankia
  1. Empresas
ORGANIGRAMA

Así queda el cuadro de mando de CaixaBank tras la integración de Bankia

Directivos de CaixaBank liderarán inicialmente 11 de las 14 nuevas direcciones del grupo, un 85%, aunque Bankia ganará peso al coger la dirección general de RRHH en 2022

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de Bankia; y Gonzalo Gortázar (d), CEO de CaixaBank. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de Bankia; y Gonzalo Gortázar (d), CEO de CaixaBank. (EFE)

CaixaBank dominará casi por completo el nuevo comité de dirección de la entidad tras la integración de Bankia. Las dos entidades han hecho oficial este jueves el nuevo organigrama en el que hay pocas sorpresas, con la continuidad de todos los directivos del grupo catalán y la salida, anunciada durante los últimos días, de los del grupo nacionalizado.

De hecho, el nuevo comité de dirección será exactamente igual al que tiene actualmente CaixaBank con la suma de dos nuevas áreas: Sostenibilidad, que liderará Eugenio Solla, de Bankia; y Cumplimiento y Control, de la que se encargará Manuel Galarza, también de la entidad nacionalizada.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar (d), CEO de CaixaBank. (EFE)

En el sector choca este reparto, ya que los directivos de Bankia tendrán inicialmente solo un 15% de las sillas del nuevo comité de dirección, frente al 26% que le hubiera correspondido por la ecuación de canje negociada entre el grupo catalán y el Ministerio de Economía. Fuentes próximas a estas entidades matizan que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tendrá una mayor presencia en segundas filas directivas y en territoriales; y que el actual jefe de Cultura y Personas de Bankia, David López, cogerá la dirección general de Recursos Humanos el 1 de enero de 2022, con lo que el peso de la entidad ascenderá al 21% del comité.

Cuando se apruebe la fusión —algo previsto el próximo mes—, el comité de dirección quedará liderado por el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, junto a otros 13 directivos: Juan Alcaraz (Negocio), Xavier Coll (Recursos Humanos), Jordi Mondéjar (Riesgos), Iñaki Badiola (CIB & International Banking), Luis Javier Blas (Medios), Matthias Bulach (Contabilidad, Control de Gestión y Capital), Manuel Galarza (Cumplimiento y Control), María Luisa Martínez (Comunicación y Relaciones Institucionales), Javier Pano (Financiero), Marisa Retamosa (Auditoría Interna), Eugenio Solla (Sostenibilidad), Javier Valle (Seguros) y Óscar Calderón (secretario general).

Salidas de Bankia

El punto que más ha sorprendido en el sector financiero es que ninguno de los directivos que va a depender de Goirigolzarri venga de Bankia. Cuando se anunció la fusión y el reparto de funciones, se dio por hecho que las tres áreas que recaen sobre el banquero vasco —Secretaría, Auditoría Interna y Comunicación— serían lideradas por ejecutivos de su confianza. Sin embargo, se ha optado porque sean para directivos de la entidad catalana: Calderón, Martínez y Retamosa.

Con esta nueva estructura, los tres directivos que más mandarán en el grupo, al margen de Goirigolzarri y Gortázar, serán Alcaraz (Negocio), Mondéjar (Riesgos) y López (Recursos Humanos), este último de Bankia. El primero, Alcaraz, se considera dentro del grupo catalán como uno de los banqueros que más mandan en la entidad, cerca del nivel de Gortázar. Mondéjar, de confianza del CEO, ejerce de contrapoder al frente de Riesgos.

Foto: Gonzalo Gortázar (i), CEO de CaixaBank, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

La entrada en el organigrama de Solla es importante a pesar de que haya tenido que dejar Banca de Particulares, ya que se considera un banquero con proyección. Estará al frente de Sostenibilidad. Algo similar ocurre con Galarza.

Al frente del área financiera seguirán, como hasta ahora Pano, uno de los más veteranos en el comité de dirección; y Bulach, considerado de máxima confianza de Gortázar.

CaixaBank dominará casi por completo el nuevo comité de dirección de la entidad tras la integración de Bankia. Las dos entidades han hecho oficial este jueves el nuevo organigrama en el que hay pocas sorpresas, con la continuidad de todos los directivos del grupo catalán y la salida, anunciada durante los últimos días, de los del grupo nacionalizado.

Banca Sector Financiero
El redactor recomienda