Los directivos de Bankia pactan una indemnización de dos años de salario
  1. Empresas
FUSIÓN

Los directivos de Bankia pactan una indemnización de dos años de salario

Goirigolzarri tendrá a su cargo a tres directivos de CaixaBank y a cambio ha pactado con Gortázar que tres ejecutivos de Bankia entren en el comité de dirección bajo su órbita

placeholder Foto: Sede de Bankia en Madrid. (Reuters)
Sede de Bankia en Madrid. (Reuters)

CaixaBank y Bankia desvelan su secreto mejor guardado: el organigrama. Tras casi medio año desde que empezaron las negociaciones de fusión, las dos entidades harán oficial este jueves el nuevo comité de dirección, que tendrá 11 representantes de CaixaBank y tres de Bankia. El dibujo de la primera línea ha estado bajo llave por parte de los dos principales ejecutivos de las dos entidades, José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, y Gonzalo Gortázar, de CaixaBank, para tener a sus equipos motivados en los últimos meses.

Se quería evitar la tensión en los equipos de banqueros que van a salir, con salidas que se van a concentrar sobre todo en Bankia. En los últimos días han confirmado su marcha el consejero delegado y número dos, José Sevilla; el consejero ejecutivo y director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; el secretario general del consejo, Miguel Crespo, y la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco. A estos se va a sumar también la salida de Iñaki Azaola, director de Auditoría Interna, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar (d), CEO de CaixaBank. (EFE)

Todos estos directivos van a salir con una indemnización de dos salarios fijos anuales, como refleja el informe de Gobierno Corporativo que Bankia hizo público este miércoles: "Los contratos de los Sres. Goirigolzarri, Sevilla y Ortega establecen una indemnización de una anualidad de retribución fija, en el supuesto de cese por decisión unilateral de la sociedad o por cambio de control en la sociedad". "Adicionalmente, dichos contratos establecen un pacto de no competencia poscontractual de una anualidad de retribución fija", añade.

Los consejeros ejecutivos de Bankia tienen desde el rescate de 2012 el sueldo limitado a 500.000 euros, por lo que percibirá un millón cada uno. Al ser una entidad con ayudas, sus salarios llevan casi una década por debajo de los de otras entidades. Queda por saber cuál será la nueva remuneración de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de CaixaBank, que podría triplicarse o cuadriplicarse en caso de igualarse a comparables como Josep Oliu, de Sabadell.

Foto: La ministra Nadia Calviño. (EFE)

En el informe de Gobierno Corporativo de Bankia también se recoge que los directivos de Bankia renunciaron al bonus en 2020, ganando medio millón cada uno.

Organigrama

Una de las sorpresas del cuadro directivo que se aprueba este jueves es que Goirigolzarri y Gortázar van a tener a su cargo directivos de la otra entidad fusionada. Así, todo apunta a que el banquero vasco tendrá a tres ejecutivos del grupo catalán a sus órdenes: Óscar Calderón (Secretaría General), María Luisa Martínez (Comunicación) y Marisa Retamosa (Auditoría Interna).

Por su parte, Gortázar tendrá once direcciones a su cargo, en la que habrá tres directivos de Bankia. Uno de ellos será Eugenio Solla, de Banca de Particulares, como adelantó este medio. Con la salida también confirmada de Leopoldo Alvear —director financiero— a Sabadell, las otras dos sillas tienen que repartirse entre David López (Personas), Carlos Torres (Estrategia Digital), Fernando Sobrini (Participadas), Gonzalo Alcubilla (Empresas) y Manuel Galarza (Riesgos).

Al margen de estos tres cargos, se espera que los pesos pesados del comité de dirección sean el director de Negocio, Juan Antonio Alcaraz; el de Riesgos, Jordi Mondéjar, y el de Medios, Xavier Coll. Otra de las dudas está en si la dirección financiera será ocupada por Javier Pano o Matthias Bulach.

El redactor recomienda