Es noticia
CaixaBank logra un beneficio contable de 4.786 millones por la fusión en pleno ERE
  1. Empresas
RESULTADOS

CaixaBank logra un beneficio contable de 4.786 millones por la fusión en pleno ERE

El banco catalán genera un beneficio recurrente de 514 millones en el trimestre, en el que se cerró la fusión con Bankia. El 'badwill' de la operación se reduce hasta 4.272 millones.

Foto: Sede de CaixaBank en Valencia. (EFE)
Sede de CaixaBank en Valencia. (EFE)

CaixaBank sella las primeras cuentas de su fusión con Bankia con un beneficio contable de 4.786 millones. La entidad catalana generó durante el primer trimestre un resultado recurrente de 514 millones a lo que se suma un extraordinario positivo de 4.272 millones por el fondo de comercio positivo ('badwill') de la fusión con la entidad nacionalizada.

Este 'badwill' es el descuento al que se han incorporado los activos y pasivos de Bankia. Es un efecto contable, que no genera caja ni se puede distribuir como capital. Aun así, promete generar pelea con los sindicatos, que consideran que se debe usar este colchón para financiar el ERE (expediente de regulación de empleo) que se está negociando para unos 8.000 empleados.

Foto: Sede de Bankia mientras se cambia la imagen a la de CaixaBank. (EFE)

Este fondo de comercio es menor del que se anunció inicialmente en la operación, de 7.878 millones, por la evolución de Bankia en bolsa y su cartera y bonos, y por un ajuste extraordinario que se ha decidido hacer en los créditos fiscales de 2.200 millones, como adelantó este medio.

La presentación del primer trimestre de CaixaBank también incorpora un 'golpe' en capital de casi medio punto porcentual por una revisión del Banco Central Europeo (BCE), que provoca que la ratio de solvencia se sitúe en el 13,1%. La entidad destaca que tiene más de un punto para "absorber los impactos pendientes de la fusión".

Resultado recurrente

Al margen de los efectos extraordinarios, la entidad explica en su presentación que el negocio bancario y de seguros aportó 444 millones; las participadas, 12 millones, y la filial portuguesa, BPI, 58 millones. Bankia, por su parte, generó un beneficio de 54 millones en el primer trimestre, que no se suma a las cuentas de CaixaBank al haberse cerrado la fusión justo a finales de marzo.

CaixaBank destaca que con la fusión ha superado los 663.000 millones en activos y los 21,1 millones de clientes en España y Portugal. “Consolidamos nuestro liderazgo en el sistema financiero, alcanzamos cuotas de mercado del entorno del 25% y los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos en España. Ello nos está permitiendo apoyar decididamente a familias y empresas para salir de esta crisis y liderar la recuperación económica”.

placeholder El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el CEO, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el CEO, Gonzalo Gortázar. (EFE)

Los ingresos de CaixaBank —sin integrar en el periodo Bankia— alcanzaron los 2.066 millones, un 1% más que en el mismo periodo de 2020. La entidad explica que este salto se ha logrado por los seguros y las comisiones, mientras que el margen de intereses sigue cayendo. Los costes se redujeron en un 3,3% fruto de las prejubilaciones que llevó a cabo el grupo catalán durante el año pasado.

La morosidad del grupo da un salto de tres décimas, del 3,3% al 3,6% por la incorporación de Bankia, aunque desde la entidad señalan que esta variable se mantuvo estable en el primer trimestre.

El primer banco por activos en España prevé cerrar un acuerdo con los sindicatos y la integración tecnológica a finales de año. Las negociaciones están actualmente en una fase tensa, con las primeras movilizaciones convocadas por los representantes de los trabajadores, este mismo jueves en Valencia.

"Nos hemos dirigido en el día de hoy, 5 de mayo, a la Fundación Bancaria 'la Caixa' y al Fondo de Reestructuración (FROB), dada su condición de máximos accionistas de la Entidad, instándoles a que se involucren activamente para frenar este proceso salvaje e injustificado, toda vez que no son ajenos a esta situación ni pueden ser cómplices de la misma, y solicitándoles que voten en sentido contrario a las subidas salariales de los directivos propuestas en la próxima Junta General de Accionistas del día 14", exponen desde los sindicatos.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

CaixaBank sella las primeras cuentas de su fusión con Bankia con un beneficio contable de 4.786 millones. La entidad catalana generó durante el primer trimestre un resultado recurrente de 514 millones a lo que se suma un extraordinario positivo de 4.272 millones por el fondo de comercio positivo ('badwill') de la fusión con la entidad nacionalizada.

Banca
El redactor recomienda