Es noticia
CaixaBank se embolsará un beneficio contable de 7.878M con la fusión de Bankia
  1. Empresas
'BADWILL'

CaixaBank se embolsará un beneficio contable de 7.878M con la fusión de Bankia

La entidad catalana valora el 'badwill' que se apuntará con Bankia en 7.878 millones. Es beneficio contable, no entra en caja ni se puede repartir a los accionistas

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE)

CaixaBank presentará las mejores cuentas de resultados de su historia cuando culmine la fusión con Bankia, en 2021. El 'badwill' o fondo de comercio negativo sumará 7.878 millones de beneficio contable a la entidad liderada por Gonzalo Gortázar tras la unión con la entidad participada por el Fondo de Reestructuración (FROB).

Este resultado figurará en la cuenta de resultados, pero al ser un efecto contable no entra en caja, no suma a la ratio de capital y no se puede repartir a los accionistas vía dividendo. Donde sí que tendrá un efecto positivo es en patrimonio, lo que podrá utilizar la entidad para compensar efectos negativos que surjan como el plan de ajuste de empleados que se prevé para entre 8.000 y 10.000 empleados.

Foto: Logos de CaixaBank y Bankia. (Reuters)

CaixaBank reconoce estas cifras en la documentación que ha hecho pública este martes para la junta extraordinaria prevista para aprobar la fusión. En ella, hace un ejercicio teórico de cómo serían las cuentas del nuevo grupo en caso de que la fusión se hubiera cerrado a finales de junio de 2020. El beneficio que presentaría el grupo sería de 8.212 millones, gracias al 'badwill'. Sin él, las dos entidades hubieran presentado un resultado de 345 millones de euros.

En sus informes, avalados por PwC, la entidad liderada por Gortázar explica una serie de ajustes que ha hecho para calcular el 'badwill'. Parte del patrimonio neto de Bankia, 13.010 millones, al que descuenta el precio de adquisición: 4.194 millones. Al resultado -8.816 millones-, el grupo catalán hace una serie de ajustes de más de 900 millones en la cartera de créditos e inmuebles de Bankia.

Posición del FROB

En su información pública, CaixaBank también expone alguno de los riesgos a los que se expone la nueva entidad. Uno de ellos es la presencia del Fondo de Reestructuración (FROB) a partir de ahora en su accionariado, con un 16%. "Esto quiere decir que la ejecución de la desinversión del FROB de su participación indirecta en Bankia, cuyo plazo podría ser en o con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, se realizará mediante la venta de acciones ordinarias de CaixaBank. Sin perjuicio de la posibilidad de solicitar prórrogas adicionales, la sociedad no puede predecir la manera en la que se producirá esa potencial venta y el número de acciones que se venderán cada vez, si se hará en varias operaciones o en una, o si se realizarán en el mercado o fuera del mismo", expone el grupo catalán.

CaixaBank también destaca el riesgo de las moratorias hipotecarias, por valor de casi 20.000 millones, como publicó este medio la semana pasada. "Este riesgo de crédito de la sociedad resultante de la fusión, de materializarse total o parcialmente, podría tener un efecto material adverso en el negocio, las perspectivas, la situación financiera, los resultados operativos y los flujos de caja de la sociedad resultante de la fusión", señala.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

Otro riesgo es que el BCE no le deje pagar dividendos. El objetivo del nuevo grupo es repartir más del 50% del beneficio ('pay out') a sus accionistas, aunque en marzo bajó al 30% por la pandemia, y posteriormente se paralizó tras la recomendación del supervisor europeo.

CaixaBank también se la juega, según se reconoce, con los riesgos operativos: "La integración de Bankia en CaixaBank tras la fusión puede ser compleja e implicar dificultades fuera del control de CaixaBank, y los costes, beneficios y sinergias derivados de dicha integración pueden no estar en línea con los esperados".

CaixaBank presentará las mejores cuentas de resultados de su historia cuando culmine la fusión con Bankia, en 2021. El 'badwill' o fondo de comercio negativo sumará 7.878 millones de beneficio contable a la entidad liderada por Gonzalo Gortázar tras la unión con la entidad participada por el Fondo de Reestructuración (FROB).

FROB
El redactor recomienda