Urbano Cairo prescinde de Fernández-Galiano como presidente de Unidad Editorial
  1. Empresas
tras 10 años en el cargo

Urbano Cairo prescinde de Fernández-Galiano como presidente de Unidad Editorial

El peso ejecutivo del grupo descansaba en Nicola Speroni y Stefania Bedogni

placeholder Foto: Antonio Fernández-Galiano, expresidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)
Antonio Fernández-Galiano, expresidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)

Fin de ciclo. El empresario italiano Urbano Cairo ha decidido prescindir de Antonio Fernández-Galiano como presidente de Unedisa, según fuentes próximas al afectado, que ha estado al frente del grupo editor de 'El Mundo', 'Expansión' y 'Marca' durante los últimos 10 años.

El viaje compartido entre Cairo y Fernández-Galiano ha durado cinco años. El editor italiano compró RSC Media Group en agosto de 2016 y, por extensión, pasó a ser el nuevo dueño de su filial española Unidad Editorial, donde puso al frente la dupla Nicola Speroni y Stefania Bedogni.

La pérdida de confianza ha ido fraguándose con el paso del tiempo, a la vez que los resultados del grupo iban decreciendo. Y eso, a pesar de una continuada política de recortes durante estos años, que ahora mismo afecta a la división de Revistas de Unidad Editorial y a la distribuidora Logintegral.

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)

La trayectoria de Fernández-Galiano como empresario de medios ha estado ligada al diario 'El Mundo', donde durante años fue primer ejecutivo bajo la presidencia del fundador Alfonso de Salas y luego de Jorge de Esteban y Carmen Iglesias, hasta ocupar ese cargo en 2011.

Bajo su mandato, tuvo lugar la compra de Recoletos por parte de Unedisa en 2007, operación que dio lugar a la creación de Unidad Editorial, un grupo multimedia con intereses en prensa, televisión, radio y libros, donde el periodista Pedro J. Ramírez ejercía como líder editorial.

Uno de los episodios más sonados fue el despido de Pedro J. como director de 'El Mundo' a finales de 2014, tras 25 años al frente de la cabecera, con un finiquito de más de 25 millones de euros. Desde entonces, tres directores han pasado por el puesto hasta el actual, Francisco Rosell.

Unedisa
El redactor recomienda