RCS confiesa un pago de 13,5 millones a Pedro J. Ramírez por su finiquito y 'lock-up'
  1. Comunicación
según desglosa en su balance anual

RCS confiesa un pago de 13,5 millones a Pedro J. Ramírez por su finiquito y 'lock-up'

Con la salida de Pedro J. Ramírez, RCS no sólo asumía el riesgo de prescindir del fundador de 'El Mundo'. También afrontaba un gasto notable.

placeholder Foto: Pedro J. Ramírez, en su despacho. (Enrique Villarino)
Pedro J. Ramírez, en su despacho. (Enrique Villarino)

Moría el mes de enero y RCS Mediagroup, compañía propietaria de Unidad Editorial, anunciaba la destitución de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo. Con la decisión, el gigante italiano no sólo asumía el riesgo de prescindir del fundador y cabeza visible del rotativo durante casi 25 años, sino quetambién afrontaba un importante desembolso económico. Y es que, según admite la firma en información remitida al supervisor bursátil, la compañía incurrió enun coste de 13,5 millones de euros por el finiquito y la cláusula de no competencia(lock-up) del periodista riojano.

“Pedro J. Ramírez firmó el domingo 2 de febrero su última edición del periódico. (…) El cambio supondrá para Unidad Editorial en el ejercicio un coste de 12,6 millones de euros brutos. Ese importe se refiere tanto a lo adeudado por la extinción de la relación contractual, como a lo previsto en los acuerdos preexistentes firmados en 2007, y a un acuerdo de no competencia. Además, Unidad Editorial soportará otros costes relacionados con la mencionada extinción total de la relación por 0,9 millones de euros”, expone la editora del Corriere della Sera. En total, los citados 13,5 millones.

Pese a esa compensación, Ramírez dejó claro ayer, en conversación con este diario, que "devolvería el dinero ahora mismo si alguien convenciera a los accionistas de que me devolvieran a mí el puesto de director". Un argumento que ha defendido sin fisuras desde que se anunció su cese, recordando siempre el tiempo que ha permanecido en el cargo para explicar lo elevado de la cuantía en relación con otros casos. Sin contar con que, una vez aplicada la retención fiscal del 52%, el importe final que se embolsará el periodista se verá reducido al entorno de los seis millones de euros. Por ahora, sólo ha percibido una parte de ese montante, ya que estaba previsto que una fracción del pago se hiciera de forma aplazada.

En esta línea, la sociedad transalpina recuerda en su mención que Ramírez sigue “manteniendo una relación de colaboración con el grupo”. En efecto, el ya histórico director de la cabecera no sólo mantiene despacho en la planta noble de la sede de la compañía en la avenida de San Luis, sino que fue nombrado recientemente presidente de la publicaciónLa Aventura de la Historia. También se refiere el conglomerado italiano a su sucesor en el cargo y a sus objetivos en los próximos meses. "La dirección de El Mundo ha sido confiada a Casimiro García-Abadillo, actual vicedirector del diario, con el objetivo de relanzar la difusión en papel y de reforzar posteriormente el liderazgo digital", zanja en su informe.

El exdirector de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. (E. Villarino)
Antes de que RCS publicara las cifras ante el supervisor italiano, ni la compañía ni el propio periodista se habían pronunciado sobre la indemnización pactada. No obstante, fuentes de la casa sí habían confirmado que el lock-up de Ramírez es de dos años, en los que no puede montar otro proyecto y competir con El Mundo. Una hipótesis en apariencia lejana, según explicaba el propio profesional. “Mientras El Mundo siga siendo El Mundo me sentiría incapaz (…) de hacer la competencia en ningún terreno a quienes siempre consideraré mis compañeros”, apuntaba en su artículo de despedida. Eso sí, siempre y cuando el proyecto editorial sobreviva. “Si las circunstancias cambian me tendrán, claro está, a su disposición”, avisaba a navegantes.

Convenio colectivo único

En este sentido, la situación laboral del exdirector de El Mundo no es la única que preocupa a la matriz italiana, que también marca pautas para el futuro de su plantilla. “Mientras tanto, también se ha dado aviso a los diversos representantes laborales de la empresa con el objetivo de renegociar, en 2014, un nuevo convenio colectivo único en línea con el contexto económico en el que opera el grupo”, se expone en el balance consolidado a cierre de 2013. Como publicó este diario, la compañía ya planteó en febrero a los trabajadoresuna rebaja salarial del 10% para toda la plantilla, con una fórmula compensatoriapor la parte de la retribución que se pierde. También apostó porun nuevo convenio colectivo único con nuevas categorías profesionales y rebajas entre el 20% y el 30% para los recién llegados.

Todo pese a que RCS no dudaba en respirar con cierto alivio por los números de su filial española en 2013, una vez culminado el grueso de los ajustes de valor (write-off) de los ejercicios precedentes motivados por la compra de Recoletos. La editora deEl Mundose anotó el año pasado unas perdidas antes de intereses e impuestos (ebit) desólo33,4 millones, frente al agujero de 470,1 millones del año anterior. Si se tiene en cuenta el beneficio bruto de explotación (ebitda),el saldo negativo es de 11 millones, frente a los 32,2 de hace dos años. La compañía facturó 371,7 millones de euros, un 10,4% menos respecto a 2012, y hacía hincapié en el importante esfuerzo de contención para explicar sus registros.

“Las actuaciones de eficiencia y control de costes excedieron en 10 millones la previsión para el año contenida en el Plan de Desarrollo, arrojando beneficios de 92 millones de euros a 31 de diciembre de 2013", exponía la empresa,con un desglose añadido:48,7 millones proceden de la división italiana y 43,1, de la española. Aún sin desmenuzar los números por cabeceras, también ponía en valor la evolución de El Mundo. “Fue una vez más el segundo periódico nacional con 202.000 copias de media diaria”, explicaba, al tiempo que se jactaba de que, “con la plataforma digital Orbyt, el grupo confirmó su liderazgo en la oferta online, alcanzando una cuota de 98.000 suscriptores en diciembre”.

El Mundo Unidad Editorial RCS Mediagroup Convenio colectivo Historia
El redactor recomienda