en una carta tras el cese de pedro j.Ramírez

Galiano, a los trabajadores: "El Consejo decide con qué personas hacer el camino"

Fernández-Galiano defiende la legitimidad de RCS Mediagroup, el gigante italiano dueño de la empresa, para acordar la destitución de Pedro J.Ramírez.

Foto:  Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (foto: E. Villarino)
Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial. (foto: E. Villarino)

Día uno después de Pedro J. Ramírez en El Mundo. Con una misiva remitida a los trabajadores por el presidente ejecutivo de la firma, Antonio Fernández-Galiano, en la que subraya los méritos del director del rotativo desde 1989, pero también defiende la legitimidad para tomar la medida de RCS Mediagroup, el gigante italiano dueño de la empresa, del que destaca su compromiso con la filial española.

“Ha llegado la hora de que el periódico, nuestro periódico, inicie una nueva etapa. Así lo ha acordado el Consejo de Administración de Unidad Editorial, que tiene la capacidad, como no puede ser de otra manera, de decidir con qué organización y con qué personas debe emprender el camino al que nos enfrentamos”, expone el primer ejecutivo de la sociedad. Ramírez ya dejó claro en su despedida que nadie le había sugerido su partida, sino que el accionista mayoritario le había destituido. “Yo hubiera seguido toda mi vida”, zanjaba ayer el periodista.

Galiano incide en que la decisión no debe ensombrecer el apoyo que RCS ha dispensado a Unidad Editorial en los años de crisis. “Estos tiempos han sido muy duros para todos, para el conjunto del país y para nuestro sector en particular, pero tenemos la fortuna de trabajar en una compañía con fundamentos muy sólidos, con un accionista comprometido que siempre nos ha respaldado y que sigue confiando en nosotros, en todos vosotros, para culminar los procesos de cambio y transformación que el grupo ha iniciado para adaptarse al mercado y a las nuevas exigencias de información de la sociedad española”.

Como publicó El Confidencial, la compañía cerraba hace apenas días una inyección de capital de 125 millones, suscrita de forma íntegra por su matriz, para compensar pérdidas del año 2012. La compañía ya tuvo que afrontar en 2011 números rojos por valor de 330,8 millones tras ajustar RCS el fondo de comercio de su división en 321,9 millones de euros. La junta aprobó entonces una ampliación de capital por valor de 500 millones mediante la emisión de nuevas acciones tras reducir el valor nominal de los títulos y compensar pérdidas con cargo a reservas. Como telón de fondo, la compra en 2007 de Recoletos –Expansión y Marca– por 1.100 millones de euros.

"Se que vivís desde ayer momentos de preocupación e incertidumbre. Pedro J. no ha sido un director cualquiera -continúa el presidente ejecutivo-. Hemos tenido la suerte durante todos estos años de trabajar junto a uno de los periodistas más importantes desde la transición, que se ha consagrado como ningún otro al ejercicio del periodismo libre e independiente. Su personalidad y su capacidad de liderazgo, ni siquiera discutidas por sus enemigos más acérrimos, han sido fundamentales para que 'El Mundo' haya cosechado todos y cada uno de los éxitos informativos que han labrado su imagen como el periódico de las grandes exclusivas".

Un pasado que no es óbice para mirar hacia el futuro, como pide Fernández-Galiano a la plantilla de Unidad Editorial, a la que garantiza los fondos para sacar adelante el proyecto. "Estamos preparados, tenemos el talento y dispondremos de los recursos necesarios para acometer esta nueva etapa, pero necesitamos de vuestro entusiasmo y vuestra fuerza de siempre como mejor garantía de éxito en esta situación tan crucial". Un reto, como a nadie se le escapa, de enormes proporciones.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios