Unidad Editorial pone a Pedro J.Ramírez al frente de 'La Aventura de la Historia'
  1. Comunicación
a semanas de lanzar su libro

Unidad Editorial pone a Pedro J.Ramírez al frente de 'La Aventura de la Historia'

Unidad Editorial ha decidido nombrar a Pedro J. Ramírez presidente de ‘La Aventura de la Historia’, apenas dos meses después de dejar 'El Mundo'.

placeholder Foto: Pedro J. Ramírez (E. Villarino)
Pedro J. Ramírez (E. Villarino)

Pedro J. Ramírez, destituido hace apenas un mes como director de El Mundo, no se quedará sin trabajo dentro del grupo. Al punto que, según aseguran a El Confidencial fuentes internas de la compañía, Unidad Editorial ha decidido nombrarle presidente de ‘La Aventura de la Historia’, revista divulgativa sobre esta temática. La designación se produce a semanas vista de que La Esfera publique un libro de investigación histórica del periodista sobre un pasaje concreto del siglo XIX. “Lo tiene muy avanzado. El movimiento potenciará sobremanera la publicación”, aseguran estas fuentes.

“Soy director de periódico desde hace 33 años.No ha pasado un mes sin que se haya publicado que me echan”, aseguraba Ramírez en una entrevista con este diario el pasado mes de octubre. Cuando su salida finalmente se certificó a finales de enero, el grupo ya anunció que el periodista se vincularía a La Aventura de la Historia, sin dar precisiones sobreel tipo de trabajo que desempeñaría. Las condiciones de su despido implican un lock-up de dos años que impedirán al profesional lanzar otro proyecto.

RCS Mediagroup presentaba resultados esta semana, con más luces que sombras. No en vano el comportamiento de Unidad Editorial mejoraba considerablemente respecto al año anterior, una vez culminado el grueso de los ajustes de valor (write-off) implementados en los ejercicios precedentes y motivados por la compra de Recoletos. La editora deEl Mundose anotó el año pasado unas perdidas antes de intereses e impuestos (ebit) desólo33,4 millones, frente al agujero de 470,1 millones del año anterior. Si se tiene en cuenta el beneficio bruto de explotación (ebitda),el saldo negativo es de 11 millones, frente a los 32,2 de hace dos años. Eso sí, la información no desglosaba el desempeño concreto de ‘El Mundo’.

La compañía facturó 371,7 millones de euros, un 10,4% menos respecto a 2012 y hace hincapié en el importante esfuerzo de contención llevado a cabo para explicar el más que correcto desempeño económico pese a los menores ingresos. Todo a la espera de que la publicidad empiece a dar algunas alegrías en este 2014. “Las actuaciones de eficiencia y control de costes excedieron en 10 millones la previsión para el año contenida en el Plan de Desarrollo, arrojando beneficios de 92 millones de euros a 31 de diciembre de 2013", expone la compañía,con un desglose añadido:48,7 millones proceden de la división italiana y 43,1, de la española.

El Mundo Unidad Editorial RCS Mediagroup Investigación Historia
El redactor recomienda