CSIC seguirá trabajando con la firma acusada de tortura animal hasta que termine la investigación
  1. Empresas
Esperará a tener más información

CSIC seguirá trabajando con la firma acusada de tortura animal hasta que termine la investigación

El organismo público asegura que las imágenes de violencia gratuita con extrema crueldad ejercida por Vivotecnia no se corresponden con lo que hace esta empresa en sus laboratorios

placeholder Foto: Fotografía proporcionada por Cruelty Free International.
Fotografía proporcionada por Cruelty Free International.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantendrá el contrato que tiene para la manipulación de animales en sus laboratorios con la empresa Vivotecnia, según informan fuentes del organismo público. Esta empresa ha sido acusada de torturar animales después de que la ONG Cruelty Free International revelara imágenes de violencia gratuita con extrema crueldad sobre monos, perros, cerdos, conejos, ratas o ratones. La Comunidad de Madrid y la Fiscalía de Medioambiente han abierto una investigación.

Según señalan fuentes oficiales del CSIC, hay que distinguir entre las imágenes vistas en los laboratorios —sobre las que expresan su completo rechazo— y lo que los trabajadores de Vivotecnia hacen en los laboratorios del propio CSIC, en donde aseguran todo está supervisado y no se ha producido ninguna irregularidad.

Desde el CSIC subrayan que habrá que esperar a que concluya las investigaciones sobre los abusos contra animales para contar con toda la información y poder tomar una decisión. Por ahora, la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigida por Pedro Duque continuará trabajando con esta empresa y no quiere avanzar ninguna decisión a futuro.

Foto: Uno de los animales manipulados por Vivotecnia.

El organismo público firmó en 2020 un contrato con Vivotecnia para prestar servicios de manipulación, mantenimiento y limpieza de animales en los laboratorios de varios animalarios del CSIC. Concretamente, Vivotecnia trabaja desde el 1 de enero de 2021 para el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y para el Centro Nacional de Biotecnología durante los años 2021 y 2022.

La Comunidad de Madrid ha decidido paralizar la actividad de esta compañía. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha tomado esta decisión después de que se diera a conocer un vídeo en el que se revelaban conductas "que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos".

Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias de investigación sobre el supuesto maltrato animal cometido en el laboratorio de Vivotecnia. La ONG que ha desvelado el escándalo ha logrado ya más de 230.000 firmas en la plataforma Change.org para cerrar esta compañía.

Maltrato animal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Animales ONG Tortura Ministerio de Ciencia Pedro Duque Biotecnología Administraciones Públicas Limpieza Vídeo
El redactor recomienda