ONG denuncia maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Vídeo y imágenes de prueba

ONG denuncia maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia de Madrid

El vídeo que ha compartido Cruelty Free International muestra el abuso verbal y físico y las malas prácticas a las que son sometidos los animales del centro

placeholder Foto: El director general de Vivotecnia ha negado la existencia de una cultura de abuso. (Unsplash)
El director general de Vivotecnia ha negado la existencia de una cultura de abuso. (Unsplash)

Cruelty Free Internacional (CFI) ha denunciado el supuesto maltrato animal y la "extrema crueldad y sufrimiento" a la que son sometidos los animales en Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica. La ONG defensora de los derechos de los animales ha lanzado un comunicado en el que inlcuyen fotos e imágenes que muestran el trato de los animales en la sede de Madrid de Vivotecnia y en la que acusan al laboratorio de incumplir sistemáticamente la legislación europea y española que regula el uso de animales en ensayos clínicos .

La ONG ha compartido vídeos y fotos que muestran las condiciones en las que viven los roedores, conejos, cerdos, monos y perros del centro. Además, prueban el abuso verbal y físico y las malas prácticas a las que son sometidos, en muchos casos sin anestesia y con evidentes muestras de sufrimiento. El CFI advierte en su página web de que su visualización puede ser "inadecuada para algunos usuarios". También cabe destacar que la grabación ha sido editada previamente a la publicación.

La ONG ha explicado que las imágenes son prueba del incumplimiento de la legislación europea debido al comportamiento cruel de algunos miembros del personal hacia los animales. También han detallado otras razones, entre ellas, la separación de los perros de sus compañeros de jaula en alojamientos mal mantenidos, sin juguetes ni ropa de cama ni periodos regulares de ejercicio o que los cerdos están alojados en hileras en una sala oscura sin zonas de descanso.

Incumplimiento de la legislación

La publicación de estas imágenes ha generado una gran indignación y por ello se ha lanzado una campaña civil en la plataforma Change.org titulada ¡Cerrar Vivotecnua Ahora!, que a las 19:00 de contaba con más de 14.000 firmas. La petición solicita a la Comunidad de Madrid que retire inmediatamente la autorización a Vivotecnia -filial española de una empresa alemana- y que cierre sus instalaciones en la capital.

Los ensayos en humanos son "un requisito legal", pero que siempre se debe dar "la máxima prioridad al bienestar de los animales"

Por su parte, la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA) ha emitido un comunicado en el que recuerda que el uso de animales es esencial para la investigación biomédica y que "ha desempeñado un papel crucial" en el desarrollo de vacunas contra la covid-19. En este contexto, subraya el comunicado, de acuerdo con la legislación de la UE, que las pruebas de seguridad en animales antes de los ensayos en humanos son "un requisito legal", pero que siempre se debe dar "la máxima prioridad al bienestar de los animales". La asociación ha expresado su preocupación por las imágenes y solicitan que la documentación sin editar se haga pública pero "reconoce que lo que se ha mostrado hasta ahora revela ejemplos de estándares de bienestar animal inaceptables aplicados a una serie de especies animales diferentes"


El comunicado puntualiza que Vivotecnia no es miembro de EARA pero sí es firmante del acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en la investigación científica en España, promovido por la Federación de Sociedades Científicas de España (COSCE), y afirma que ese laboratorio está llevando a cabo una investigación interna. Sin embargo, EARA cree que Vivotecnia "debe ir más allá" y permitir "lo antes posible" que se lleve a cabo una investigación "completa e independiente" de sus prácticas.

Vivotecnia lo niega

El director general de Vivotecnia, Andres König, ha hecho declaraciones sobre la denuncia a The Guardian en el que niega la existencia de una cultura de abuso hacia los animales utilizados en los experimentos en Vivotecnia. El directivo ha recalcado que en el laboratorio "Trabajamos en todo momento para garantizar la calidad de nuestro trabajo, teniendo siempre en cuenta el bienestar de los animales".

Las reacciones al vídeo no se han hecho esperar, de hecho, la mañana de este miércoles, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología y miembro de la COSCE Lluis Montoliu ha mostrado su indignación y total rechazo a las "inaceptables imágenes de maltrato animal" mostradas en el vídeo y que son "totalmente incompatibles con los valores de transparencia y respeto al bienestar" que defienden, advertía en su cuenta de Twitter. Del mismo modo, el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) ha publicado un tweet que condena y rechaza "las terribles imágenes", a la vez que subraya su defensa por los valores de transparencia y respeto al bienestar animal.

En 2019, los laboratorios españoles utilizaron animales para la experimentación científica 817.742 veces, casi la mitad (el 41,7 %) que en 2009, cuando el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente empezó a publicar estos datos. Este descenso en el uso de animales en laboratorios españoles se debe, en gran medida, a la directiva que obliga al fomento de las 3R, es decir, a reemplazar animales por otras técnicas siempre que sea posible, a reducir al mínimo su uso en los laboratorios y experimentos y a refinar los métodos empleados en la investigación. En España, unos 140 centros de investigación se han sumado voluntariamente al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación promovido por la COSCE en 2016, de manera que es uno de los países más transparentes con estas prácticas.

ONG Maltrato animal
El redactor recomienda