Oughourlian coloca a Mirat al frente de Santillana y busca CEO para Prisa Media
  1. Empresas
entra miguel barroso de consejero

Oughourlian coloca a Mirat al frente de Santillana y busca CEO para Prisa Media

Fruto de la división operativa del grupo, que dará lugar a la división jurídica entre Santillana y Prisa Media

placeholder Foto: Manuel Mirat. (Prisa)
Manuel Mirat. (Prisa)

Los cambios en Prisa van deprisa. Sobre todo desde que Joseph Oughourlian ejerce de presidente. Este martes, el consejo de la administración ha aprobado la división operativa del grupo y, como consecuencia de esto, el nombramiento de Manuel Mirat, consejero delegado desde 2017, como primer ejecutivo de Santillana, según han confirmado a este medio fuentes accionariales.

El cambio será efectivo en breve. Mientras tanto, además de seguir como consejero, Mirat compaginará ambos cargos hasta que Prisa nombre sustituto, aunque las competencias del nuevo ejecutivo se ceñirán solo al negocio editorial en torno a 'El País' y Cadena SER, fruto de esa división operativa entre la nueva Prisa Media y Santillana que dará lugar a una futura división jurídica del grupo.

Este movimiento permitirá al nuevo núcleo duro formado por Amber Capital, Telefónica y Vivendi incorporar a otra figura para el área de Medios más identificada con los cambios editoriales. Algunos ya se saben e implicarán la salida de Felipe González y Augusto Delkader del consejo editorial, pero también habrá otras ejecutivas, como puede ser Daniel Gavela en Cadena SER.

Foto: Vista de la fachada del edificio de la sede en Madrid del Grupo Prisa. (EFE)

Además del nuevo cometido de Mirat, Prisa estrena este martes otro consejero en la figura de Miguel Barroso, también con asiento en el comité editorial del grupo. Este veterano del sector de Medios y de la Industria Cultural, con pasado en el mundo de la comunicación política en diferentes gobiernos del PSOE, juega un papel clave en el nuevo mapa de relaciones de Oughourlian.

La plantilla de Prisa vive con expectación desde hace semanas ante la incertidumbre de posibles cambios. En los próximos días, el propio Mirat explicará a los direferentes equipos directivos el sentido de las novedades y el impacto que tendrán en la organización y en las dinámicas de trabajo, que podrían implicar ajustes en la estructura de recursos humanos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

Oughourlian persigue un doble objetivo con estos cambios. Por un lado, acelerar el proceso de transformación del grupo para optimizar la monetización de sus activos bandera, sobre todo en la parte de Medios, embarcados ya en esa travesía desde hace tiempo: 'El País' cuenta con más de 100.000 suscriptores y Cadena SER acaba de lanzar su propia plataforma de pódcast.

Por otro lado, reconfigurar el posicionamiento editorial de Prisa. El inversor francés, con buena entrada en el Palacio de la Moncloa, quiere alinearse con el nuevo espectro sociológico de izquierdas, rompiendo con las figuras de dentro y fuera de la casa que encarnaban el viejo 'establishment' socialista. Y en ese contexto, figuras como Barroso adquieren un rol muy destacado.

Manuel Mirat Cadena SER Vivendi Felipe González PSOE Comunicación política Industria cultural Amber Capital
El redactor recomienda