Santander desbloquea el rescate de OHL y le amplía la liquidez hasta 500 millones
  1. Empresas
OK A LA RECAPITALIZACIóN

Santander desbloquea el rescate de OHL y le amplía la liquidez hasta 500 millones

El banco presidido por Ana Botín bendice la recapitalización de la constructora que fuera de los Villar Mir, que logra cinco años para repagar su deuda a los bonistas

placeholder Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)
Logotipo de OHL. (Reuters)

Después de casi un año de negociaciones, OHL puede respirar por fin tranquila. La banca, de la que depende para conseguir avales para contratar obras y que hasta ahora había bloqueado la recapitalización, ha dado su visto bueno al plan de refinanciación de su deuda de más de 600 millones de euros. Las entidades financieras, lideradas por el Santander, han aceptado las nuevas garantías otorgadas por la constructora, que compartirán con los bonistas, que se quedarán con cerca del 20% del capital.

Según aseguran fuentes próximas a las conversaciones, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale han llegado ya a un acuerdo con OHL. Si no hay ningún problema de última hora —el asunto está siendo validado estos días por los comités de riesgo de cada entidad—, los seis bancos aprobarán la nueva estructura de deuda de la compañía fundada por los Villar Mir y ahora participada por los mexicanos Amodio, que a su vez ya habían llegado a un pacto con los bonistas.

Como adelantó El Confidencial en noviembre de 2020 y confirmó OHL en enero de este año, los inversores institucionales tenedores de 600 millones de euros en bonos de la empresa dieron su respaldo a la reestructuración de su balance, que consiste esencialmente en una quita de 100 millones mediante el canje de deuda por acciones y una ampliación de capital de al menos 42 millones, a un precio de 0,35 euros por título.

Foto: EC.

Sand Grove, el acreedor más relevante de OHL, al ser propietario de unos 150 millones del total de los bonos (600 millones), se convertirá de este modo en accionista destacado del grupo constructor, del que se va a quedar con una participación próxima al 20%. El vencimiento de la deuda se alargará hasta 2025 y 2026, por lo que la sociedad dispondrá de tiempo suficiente para centrarse en el negocio del día a día.

Pero ese acuerdo no tenía validez si la banca, que el pasado mes de mayo le concedió 140 millones con garantía del Estado para hacer frente a los rigores del covid-19, no lo aceptaba. Y las entidades financieras habían exigido unas garantías que les permitan cobrar esos 140 millones con las primeras desinversiones a cambio de ampliar la línea de avales actual (313 millones) a cerca de 500 millones. Sin estos avales, OHL no puede presentarse a ningún concurso para ganar obras, por lo que su cartera de trabajo se moriría y con ello, como pasa con Duro Felguera, su generación de caja.

De no haber contratiempos de última hora, los seis bancos que financian OHL aprobarán estos días el plan de recapitalización

Pese a la negativa inicial, cuando pedían quedarse con dos de los grandes activos de la empresa —el edificio de lujo de Canalejas y el War Office de Londres—, las partes ya han alcanzado un punto de encuentro. Un acuerdo que cambiará la composición accionarial de esta histórica compañía y que le permitirá recuperar la solvencia perdida durante la última etapa de gestión de los Villar Mir.

De no haber contratiempos de última hora, los seis bancos que financian OHL aprobarán estos días el plan de recapitalización y ampliarán la línea de avales actual en cerca de un 40%. A partir de aquí, la constructora deberá convocar una junta extraordinaria de accionistas para llevar a cabo la ampliación de capital, que será con derecho de suscripción preferente. El grupo tiene previsto presentar sus resultados el próximo día 25, fecha para la que confía en tener ya firmadas todas y cada una de las autorizaciones.

Tras la noticia adelantada por El Confidencial, este jueves OHL se ha disparado un 10,54% en bolsa, cotizando en en torno a los 0,63 euros por acción, en una capitalización bursátil de más de 180 millones de euros.

Société Générale Ampliación de capital Recapitalización Noticias de OHL Noticias del Banco Santander Duro Felguera
El redactor recomienda