Los resultados de CaixaBank solo caen un 19% en el año del coronavirus
  1. Empresas
El grupo gana 1.381 millones

Los resultados de CaixaBank solo caen un 19% en el año del coronavirus

Según la información remitida a la CNMV, el resultado "incluye el registro de una provisión extraordinaria anticipando impactos futuros asociados al covid-19" de 1.252 millones brutos

placeholder Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

CaixaBank ganó 1.381 millones en 2020, el año en que la economía española y mundial se ha visto sacudida por el coronavirus. Eso supone una caída del 19% respecto al ejercicio anterior, un descenso muy moderado teniendo en cuenta la marcha de la economía española. Bankia, grupo con el que está en proceso de fusión, redujo los suyos un 57%, según informaron ayer. Estos serán los últimos resultados de CaixaBank antes de la integración de los dos gigantes bancarios.

Según la información remitida a la CNMV sobre el cierre del ejercicio, el resultado de CaixaBank en 2020 “incluye el registro de una provisión extraordinaria anticipando impactos futuros asociados al covid-19” de 1.252 millones de euros brutos. Sin este impacto negativo en las cuentas el grupo habría ganado mucho más dinero que en el año anterior.

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Efe)

No obstante, ha habido otros impactos negativos en la cuenta de resultados, pero de mucha menor cuantía. Entre ellos una provisión de 109 millones de euros asociados a prejubilaciones en el primer trimestre de 2020 y otra provisión de 311 millones asociada al deterioro en la participación en Erste Group Bank (9,9% en el capital de este banco).

También hubo ingresos atípicos que han ayudado a estos buenos resultados, como el registro, en 2020, de la plusvalía por la venta parcial de Comercia que alcanzó los 420 millones de euros.

La evolución de los márgenes es positiva, pese a la pandemia. Así, el margen de intereses cae un 1%, hasta los 4.900 millones de euros. El margen bruto se recorta un 2,3% llegando a los 8.409 millones. Pero el margen de explotación de la entidad se dispara hasta los 3.830 millones, un 34% más.

Foto: Isidre Fainé (d), presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y Gonzalo Gortázar (i), CEO de CaixaBank. (EFE)

Esto ha sido posible, según la información remitida por el banco que dirige Gonzalo Gortázar porque “los gastos de administración y amortización recurrentes reflejan los ahorros asociados al acuerdo laboral de 2019 y a las prejubilaciones de 2020, a la intensa gestión de la base de costes y a menores gastos incurridos en el contexto del covid-19”. Así, la reducción del gasto fue de 4% muy superior a la de los ingresos, que cayeron solo el 0,1%.

El ajuste en los costes se refleja en el importante volumen de oficinas cerradas. CaixaBank acabó 2020 con un total de 3.571 sucursales, 347 menos que las que tenía al acabar el año anterior.

Menos dividendo

Como consecuencia de las medidas anticovid, CaixaBank se vio obligado a reducir el dividendo en efectivo del ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción en lugar de los 0,15 euros inicialmente previstos.

El grupo bancario acabó el año con 15,2 millones de clientes y un activo total de 451.520 millones de euros, con 243.594 millones de créditos a clientes, un 7% más que el registrado en el año anterior.

Foto: Foto: EFE.

La morosidad se mantiene baja, en el 3,3%, con un ratio de cobertura de la mora del 67%. Y el ratio de solvencia de su calidad de mayor calidad (CET1) está situado en el 13,6%. Por otra parte, la liquidez siguió, como ya acostumbra, muy alta, colocada en 114.451.

Sobre la fusión con Bankia, la entidad asegura que "se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 —sujeto a que se obtengan las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes—" y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar el año en curso.

Coronavirus CNMV Gonzalo Gortázar Pandemia Noticias de Caixabank
El redactor recomienda