Goirigolzarri confirma que la marca Bankia se extinguirá en verano con CaixaBank
  1. Empresas
EL BENEFICIO CAYÓ EN 2020 POR EL COVID

Goirigolzarri confirma que la marca Bankia se extinguirá en verano con CaixaBank

El presidente de Bankia presentó las últimas cuentas anuales de Bankia. El banco nacionalizado se fusionará este año con Caixa, y no esperan restricciones por competencia

placeholder Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Efe)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Efe)

Bankia ha presentado sus últimas cuentas anuales, antes de fusionarse con CaixaBank, de un ejercicio marcado por el coronavirus. El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido el impulso comercial del banco pese al coronavirus aunque ha admitido su impacto tanto por provisiones extraordinarias de 505 millones como por las expectativas de tipos de interés, hasta el punto de que el margen de intereses ha estado 1.000 millones por debajo de lo previsto (se preveían 2.900 millones y han sido 1.904 millones) en el plan estratégico 2018-2020.

“Cuando uno analiza la evolución del plan estratégico, hemos cumplido con las variables que dependían de nosotros”, aseguró el presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank. “No hemos cumplido con el margen de intereses y el beneficio porque hay una variable que son los tipos de interés que no depende de nosotros y no se ha comportado como se esperaba”, añadió.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

La fusión está prevista de forma efectiva desde el punto de vista mercantil en marzo, y a partir de ahí se estiman entre tres y cuatro meses para, de forma progresiva, extinguir la marca de Bankia. Sobre la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados de Competencia (CNMC), “no esperamos ningún tipo de restricción”, respondió Goirigolzarri ante una pregunta al respecto. “Estamos lejos de cifras de alta concentración en banca, y además hay competidores ajenos al sector financiero con las ‘fintech’”, apostilló.

El beneficio cayó en 2020 un 57% hasta los 230 millones. Muy lejos de los 1.300 millones que reflejó el banco en el plan estratégico que presentó al mercado hace tres años. Sí ha cumplido con el objetivo de tener un exceso de capital por encima del 12% superior a los 2.500 millones, aunque no será para un dividendo sino para la fusión con CaixaBank. El exceso de capital se sitúa en 2.934 millones, con una ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) del 16,17%, frente al 13,02% de diciembre de 2019.

“Vamos a tener tipos negativos por lo menos hasta 2026, y esto cambia estructuralmente su negocio. Por eso hay que responder con soluciones estratégicas y no tácticas, y esto está detrás de la fusión con CaixaBank”, señaló Goirigolzarri. El banquero explicó que el mercado preveía el euríbor en el 1,5% a estas alturas cuando se diseñó el plan estratégico, pero ahora está por debajo del -0,5%.

Bankia incrementó su cuota de mercado en empresas del 7,74% hasta el 8,11%. Detrás de esta evolución está el dinamismo comercial con créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este sentido, la cuota asignada inicialmente fue del 7,1%, pero finalmente Bankia ha prestado el 9,4% del total. El incremento de los saldos de empresas compensa el menor dinamismo en el crédito al consumo o en hipotecas. Goirigolzarri también destacó el incremento en la cuota de mercado en fondos de inversión.

No cobrará por los depósitos

Goirigolzarri ha descartado que el nuevo grupo financiero pueda cobrar por los depósitos a los clientes particulares. “Con la información que tengo, lo descartaría. Jamas se nos ha pasado por la imaginación cobrar por los depósitos, y si se nos ha pasado hemos decidido no hacerlo”, señala.

El banquero vasco también ha hecho referencia a la situación macroeconómica, que está sumida “en una gran incertidumbre”. Para Goirigolzarri, dentro de los factores negativos está la “virulencia de la tercera ola”. En la positiva, está la aparición de las vacunas -“no lo hubiera creído si me lo hubieran dicho en septiembre”- y los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), “mejor de lo que teníamos previsto en incremento de ocupación”.

El futuro presidente de CaixaBank considera que lo más importante en este momento es la velocidad de vacunación: “No hay nada más importante en estos momentos, desde el punto de vista humano y económico”.

Noticias de Bankia Tipos de interés Noticias de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda