Pfizer, Naturgy o Lidl: las mejores empresas de España en las que encontrar empleo
  1. Empresas
buenas prácticas de RRHH

Pfizer, Naturgy o Lidl: las mejores empresas de España en las que encontrar empleo

Más de 100 empresas afincadas en España han conseguido el certificado que otorga la consultora Top Employers Institute, que reconoce "la excelencia en la gestión de personas"

placeholder Foto: Las empresas reconocidas como los mejores empleadores de España en 2021 (iStock)
Las empresas reconocidas como los mejores empleadores de España en 2021 (iStock)

En el año de la vacunación para inmunizar a la población de medio mundo del coronavirus SARS-CoV-2, más de una veintena de empresas que forman parte del sector farmacéutico o del cuidado de la salud integran la lista de las mejores empresas en España para conseguir un empleo dadas sus buenas prácticas con el personal desde Recursos Humanos. Sin embargo, este no es el único sector reconocido por la tradicional lista de más de 100 'Top Employers' que publica anualmente la consultora Top Employers Institute, que ha otorgado esta semana la certificación de excelencia en la gestión del talento a más de 1.600 compañías de 120 países entre las que destacan 103 compañías afincadas en territorio español y que se postulan como buenos entornos laborales para encontrar empleo dadas sus buenas prácticas y condiciones de trabajo.

Tal y como explican en su sitio web el Top Employers Institute, que reconoce "la excelencia de las prácticas de gestión de personas", esta entidad analiza a través de un cuestionario más de 600 de las mejores prácticas de RRHH de aquellas empresas que se postulan a ser certificadas, evaluando temáticas que engloban los aspectos claves que se tienen que tener en cuenta en la gestión de personas, tales como la estrategia de personas, el entorno de trabajo, la adquisición de talento, el aprendizaje, el bienestar y la diversidad e inclusión, entre otros muchos. En tiempos de coronavirus, "el trabajo flexible, con prácticas como el teletrabajo" es una de las medidas de referencia del programa de certificación Top Employers 2021, que también contribuye a ensalzar aspectos como "el bienestar y la conciliación entre la vida personal y profesional, que tienen una gran importancia a la hora de fortalecer el compromiso de los empleados", indica la consultora en un documento destinado a explicar cómo ser un Top Employer en el contexto actual.

Asimismo, en esta nota informativa, se resalta también la relevancia de fomentar la implementación de medidas de bienestar y salud (física y emocional) a través de programas que van desde la nutrición hasta "la capacitación en la gestión emocional, la autoconciencia o la administración de finanzas personales", entre otros. Además de dar importancia a la implementación tecnológica, estas organizaciones Top Employers también deben destacar por sus propósitos sociales. Teniendo en cuenta las distintas variables por temáticas que sopesa este instituto, en 2021 son 103 las compañías afincadas en España que destacan por sus buenas prácticas. Estas empresas pertenecen a sectores como el 'retail', el tecnológico, el asegurador, el de bienes de consumo, la automoción o la banca, y cuentan con una media de 3.419 empleados a nivel nacional y 75.270 a nivel global, ya que operan de media en 66 países.

Cuarenta y tres de ellas, además de destacar por su trabajo corporativo en la geografía española, se colocan en buena posición en toda Europa. Es el caso de compañías como la farmacéutica AstraZeneca, encargada de la producción de la vacuna contra el covid-19 formulada por la Universidad de Oxford; la compañía de telecomunicaciones Huawei; el banco ING o los supermercados Lidl. En la lista acotada a España, son muchas las compañías que renuevan el certificado, como pueden ser Cepsa, Orange, Pfizer, Volkswagen o Generali. En la tabla que figura bajo estas líneas, se puede buscar, por orden alfabético, las 103 mejores empresas de España en las que encontrar empleo:

Entre las entidades que se incoporan por primera vez a la clasificación, figuran, entre otras, la empresa del sector energético Acciona; el banco Cajamar; la empresa de telecomunicaciones Teleperformance España o la compañía de retail Auchan, más conocida por la denominación de sus supermercados Alcampo, que engrosan también la lista de las cadenas de alimentación que, según la OCU, consiguen una mayor puntuación de satisfacción global por la valoración de sus clientes.

Empresas Empleo
El redactor recomienda