Los supermercados mejor valorados no son los que piensas, según esta encuesta de la OCU
  1. Empresas
del buen precio al surtido de productos

Los supermercados mejor valorados no son los que piensas, según esta encuesta de la OCU

Los resultados de una encuesta de satisfacción de la OCU dirigida a clientes de supermercados sorprenden: son varias las cadenas regionales no tan asentadas que sacan mejor nota que superficies con más puntos de venta, como Mercadona o Alcampo

placeholder Foto: Una mujer hace la compra en un supermercado de Girona (EFE)
Una mujer hace la compra en un supermercado de Girona (EFE)

Las etiquetas no lo son todo. ¿En qué se fijan más los consumidores a la hora de comprar en un supermercado? ¿Gana siempre el precio más barato de un producto o es más importante la variedad, la cercanía o el trato de quienes conforman la plantilla? Esa es la pregunta que se han hecho desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una encuesta en la que se han recopilado 5.800 respuestas de socios para dar con la cadena de supermercados mejor valorada en España teniendo en cuenta la satifacción personal de cada usuario en función de distintos parámetros.

En una coyuntura en la que se ha evidenciado más que nunca que los supermercados cubren necesidades básicas, siendo comercios imprescindibles durante el confinamiento domiciliario que se decretó en marzo por la primera ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 o el domingo posterior a la nevada histórica que dejó la borrasca Filomena en el centro y este peninsular, el propio hábito de comprar alimentos ha cambiado. Tal y como reseña la OCU, antes de la pandemia del covid-19 el 27% de los consumidores acudía a hacer una compra al súper durante tres o más veces por semana, mientras que a día de hoy la opción mayoritaria pasa por invertir tan solo un día o dos en llenar la cesta de la compra. Una rutina que, al hacerse más necesario recurrir a la compra 'online' en ciertos momentos críticos del año, ha variado mucho, por lo que también ha crecido en adeptos la casilla que marcan aquellos que no pisan el supermercado ni una vez por semana, una opción que alcanza ya el 27%.

Aunque todas las cadenas de supermercados valoradas en esta encuesta de satisfacción fueron reconocidas por los encuestados por su amplitud de horarios de apertura, que pone las cosas fáciles tanto a quienes tienen las mañanas libres para comprar como a quienes tienen que recurrir a acercarse al súper a última hora, unos comercios quedan por encima de otros cuando se ponen en valor distintas variables, como son el precio de los artículos, el surtido y calidad de los productos o la limpieza y atención del personal en las instalaciones. Además, hay factores determinantes como la cercanía de un establecimiento al trabajo o la residencia en la que se vive que también son claves en la toma de decisiones de los consumidores.

En este sentido, de acuerdo con lo que detalla la OCU, la principal razón para elegir un comercio de alimentación sobre otro es la cercanía al puesto de trabajo o el domicilio, una opción que han marcado el 31% de los encuestados por la organización. Por detrás, con un 22% de los votos, gana la calidad de los productos y alimentos del supermercado, por encima de los buenos precios, la tercera variable más escogida en la encuesta. Esto explica que, según la clasificación de supermercados más valorados en España que ha compartido la OCU, sean varias las cadenas regionales que superen en puntuación a los establecimientos asentados en todo el territorio español, como pueden ser Lidl, Aldi, Alcampo o Mercadona, entre otras marcas.

Así, el grupo catalán Bonpreu destaca como la empresa de alimentación que, en general, satisface en mayor medida a sus consumidores al conseguir una puntuación máxima en la encuesta de 85 puntos, colocándose en el primer puesto del 'ranking'. Por detrás, con 84 puntos, hay un triple empate entre Plusfrèsc, Bonàrea y Esclat. De las cadenas que ocupan las tres primeras posiciones, Plusfrèsc destaca por la calidad de sus productos y Bonàrea lo hace por sus buenos precios, pues ya se coló en el estudio anual de supermercados más caros y más baratos que realizó la OCU en 2020.

Aunque 'a priori' elegimos el supermercado en el que comprar en función de la cercanía, el nivel de los precios es lo que más influye en que estemos satisfechos con la elección tomada, sin que importe demasiado si los costes están bien o mal indicados. Asimismo, es importante también que los productos estén en buenas condiciones, con "envases intactos y no próximos a caducar", y la facilidad para encontrar los artículos y poder comprar todo de un golpe en un mismo establecimiento. Además, también preocupa la comodidad, amplitud y limpieza de las instalaciones.

Tras el grupo de marcas que se sitúan en cabeza, que demuestran que hay otros factores importantes más difíciles de medir, según la OCU, más allá del precio, Aldi se sitúa en sexta posición, con 82 puntos, como la primera cadena con mayor presencia en toda España. En los puestos descendentes, Alcampo, la cadena española más barata, se sitúa en la posición 11; Lidl en la siguiente y Mercadona ocupa el penúltimo escalón, aunque está empatado en puntos con Lidl, con una valoración de 80.

OCU Supermercados
El redactor recomienda