Es noticia
Sin noticias de Amazon, ECI o Mercadona: Filomena deja KO el 'e-commerce' durante días
  1. Tecnología
Los pedidos se acumulan

Sin noticias de Amazon, ECI o Mercadona: Filomena deja KO el 'e-commerce' durante días

La nieve y el hielo han creado un problemón a las grandes tiendas y al pujante sector del 'e-commerce'. Sin posibilidad de repartir, sus webs dan plazos de entrega de más de una semana

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Cuando estalló la pandemia muchas tiendas lo apostaron todo a una baza que creció como la espuma: el comercio electrónico. Durante meses millones de personas se fueron sumando a la compra por internet como forma más segura e incluso este aumento de demanda estuvo a punto de colapsar numerosos almacenes, pero lo que no consiguió la pandemia lo ha hecho la borrasca Filomena. Pequeños y grandes almacenes están viendo como, ante la imposibilidad de llegar de forma segura a las puertas de edificios y hogares y el nulo conocimiento sobre cuándo se volverá a la normalidad, no les queda otra que alargar los plazos y esperar.

Los retrasos afectan a todas las empresas y tiendas, pero basta mirar a gigantes como Amazon, El Corte Inglés o Mercadona para darse cuenta del alcance. Todas ellas dan fechas de entrega de más de una semana para cualquier compra realizada estos días incluso para los clientes que cuentan con suscripciones especiales y hasta han bloqueado los pedidos. La nieve y el hielo aún presentes en carreteras y, sobre todo, en calles de ciudades como Madrid hace casi imposible el reparto y se desconoce cuando cambiará la situación. Fuera de las tiendas, las grandes paqueteras también han tenido que admitir las dificultades, y la mayor parte de ellas se han ido pronunciando sobre el colapso.

Foto: Vista de la M-30 a la altura de la A-3 en Madrid, este sábado. (EFE)

Si entramos en la web de Amazon vemos que la primera fecha de entrega que ofrecen es el próximo jueves 21 de enero y su servicio Prime Now está temporalmente fuera de servicio. Hipercor, el supermercado de El Corte Inglés, empieza a abrir fechas de reparto en Madrid para el miércoles 20 de enero y su web principal, en plenas rebajas, ofrece entrega gratuita para el 21. PcComponentes acerca esas fechas y da un plazo de entre el 15 y el 18 de enero, pero en Twitter ya han avisado de las posibles demoras. Mercadona por su parte también da 8 días naturales como plazo de entrega.

Twitter también ha sido la red favorita por las paqueteras para anunciar los retrasos con comunicados de GLS, Seur o Envialia. Todas informan de problemas en el reparto, pero la gran pregunta a estas alturas es clara: ¿cuándo volverá la normalidad y empezaremos a recibir los pedidos?.

Preguntados por este periódico, desde la organización empresarial de logística y transporte de España (UNO-Logística) siguen lo mostrado por las tiendas y apuntan a la semana que viene como momento de vuelta a cierta normalidad, aunque depende de cómo evolucione la limpieza y el temporal. "Estimamos que aunque la situación irá mejorando día tras día, no tendremos un escenario normalizado hasta la próxima semana", señalan. Y añaden tres claves: el desbloqueo de las plataformas logísticas, la apertura de las carreteras y la limpieza de las calles.

Desde Amazon, el mayor 'e-commerce' a nivel mundial, no dan una fecha de regreso a una situación de normalidad, pero sí dejan claro que lo primero es garantizar la seguridad de trabajadores e instalaciones y confiesan que se pueden seguir produciendo retrasos, al menos de momento. "Trabajamos arduamente para cumplir con nuestra promesa de envío, pero los desastres naturales están fuera de nuestro control. Cuando la operativa de una de nuestras instalaciones o transportistas no resulta segura, ponemos en marcha toda nuestra cadena de suministro para resolver el problema y minimizar el impacto en nuestros clientes. Los clientes que viven en las áreas afectadas por la tormenta Filomena podrán ver un retraso en la fecha de entrega de los artículos cuando vayan a realizar el pago", detalla un comunicado remitido a este medio.

El problema de la última milla

¿De qué depende la vuelta a la normalidad? Pues desde UNO-Logística apuntan tres claves, pero la situación de las calles es una de las que más preocupa. Aseguran que las mismas paqueteras están colaborando con las administraciones en la limpieza y descongestión de las calles para poder garantizar su operativa y el abastecimiento de la población. Mandan un mensaje dejando claro que el abastecimiento de la población está garantizado, pero "aún hay mucho trabajo por hacer y estamos lejos de poder trabajar al 100% de nuestra capacidad".

Solo en la ciudad de Madrid hay alrededor de 9.000 calles y el lunes se había alcanzado la limpieza de un 15% de las mismas, por lo que la limpieza de su totalidad puede durar varios días más. Todo eso también está obligando a una reorganización de las entregas a contrarreloj. "Las prioridades que desde el principio se establecieron y que se están llevando a cabo en las operativas son (por este orden): vacunas, medicamentos, alimentación y el resto de mercancía", apuntan desde UNO.

placeholder La borrasca dejó parados numerosos camiones. (EFE)
La borrasca dejó parados numerosos camiones. (EFE)

Muchos usuarios se están quejando en redes sociales como Twitter de que aún siguen sin recibir sus mercancías, y no está afectando solo a las entregas. La situación también está complicando las devoluciones y hasta cancelaciones de pedidos.

Además, por Madrid pasan miles de productos que deben llegar a otros países y en esta zona se encuentran muchos de los almacenes centrales, por lo que la situación está complicando las entregas en todo el país, como detalla la paquetera GLS en un comunicado publicado en su página web. "Los servicios aéreos a las Islas Canarias e Islas Baleares no están disponibles debido a la suspensión temporal de las operaciones en el Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez. Esperamos restablecer el servicio lo antes posible. Sentimos las molestias".

Los otros afectados

El problema no solo afecta a grandes tiendas y paqueteras, sino que también tiene en vilo a 'apps' de reparto de comida a domicilio y a miles de 'riders'. Desde el viernes por la tarde, 'apps' como Glovo o Deliveroo no permiten realizar pedidos en todo Madrid y no regresarán, aseguran, hasta que se retome la normalidad. "No sabemos nada, llevamos sin pedidos desde el viernes y de momento la empresa no nos ha dicho nada más. Hay compañeros que si están trabajando andando, pero es porque Just Eat que si tiene personal contratado no ha parado. Las otras, de momento, siguen sin dar más información", explican desde la plataforma sindical Riders x Derechos.

Tras cuatro días parados, este miércoles Glovo ha anunciado que retomaba el trabajo en parte de la ciudad exceptuando toda la almendra central, pero la situación sigue siendo complicada, pues no todas las calles de la periferia están limpias. A la espera de que la evolución de la limpieza continúe, cuatro días después de que cayese el último copo de Filomena en el centro del país, la logística y el comercio electrónico siguen siendo dos de los sectores más comprometidos.

Cuando estalló la pandemia muchas tiendas lo apostaron todo a una baza que creció como la espuma: el comercio electrónico. Durante meses millones de personas se fueron sumando a la compra por internet como forma más segura e incluso este aumento de demanda estuvo a punto de colapsar numerosos almacenes, pero lo que no consiguió la pandemia lo ha hecho la borrasca Filomena. Pequeños y grandes almacenes están viendo como, ante la imposibilidad de llegar de forma segura a las puertas de edificios y hogares y el nulo conocimiento sobre cuándo se volverá a la normalidad, no les queda otra que alargar los plazos y esperar.

Comercio electrónico
El redactor recomienda