Mercadona abrirá cuatro supermercados más en Portugal en 3 meses pese al covid-19
  1. Empresas
Entre 130 y 140 millones en 2020

Mercadona abrirá cuatro supermercados más en Portugal en 3 meses pese al covid-19

La cadena de supermercados tiene ya cerrado el calendario para abrir a lo largo de octubre, noviembre y diciembre las próximas tiendas en territorio luso

placeholder Foto: Tercer supermercado de Mercadona en Portugal, en la ciudad de Maia.
Tercer supermercado de Mercadona en Portugal, en la ciudad de Maia.

Mercadona se mantiene firme en su aventura portuguesa pese al coronavirus. La mayor cadena de supermercados de España abrirá cuatro sucursales nuevas entre octubre y diciembre. Fuentes de la compañía apuntan que ejecutarán al pie de la letra el plan trazado antes del comienzo del año y, pese a los problemas operativos que ha desatado la pandemia, la empresa ya tiene totalmente fijado el calendario de aperturas de nuevas tiendas para conquistar el país luso.

La firma de Juan Roig desembarcó en el país vecino en 2019, cuando abrió su primer supermercado. Desde entonces, se ha puesto como objetivo inaugurar anualmente 10 nuevos para crecer de forma sostenida hasta los 150, que es su meta. Sin embargo, el confinamiento bloqueó los planes de expansión, trastocando todas las fechas que la compañía tenía en su agenda.

Meses después del estado de alarma, la firma valenciana ha vuelto a las aperturas. En junio, abrió dos supermercados, en Aveiro y en Oporto, para repetir fórmula con otros dos el mes de julio en las mismas ciudades. En agosto y septiembre ha abierto uno por mes, ambos en la ciudad de Oporto. Ahora, con 16 establecimientos activos con una superficie total de 1.900 metros cuadrados, la empresa confirma que quedan cuatro más que ya están casi listos.

placeholder Primer supermercado abierto en Portugal, en Vila Nova Gaia, Oporto. (EFE)
Primer supermercado abierto en Portugal, en Vila Nova Gaia, Oporto. (EFE)

Con esta expansión, Mercadona contará con 20 centros a lo largo de todo el país que supondrán entre 130 y 140 millones de euros. Esta cifra será la más alta en un solo año dedicada a este fin. Entre 2014 y 2019, se invirtieron cerca de 220 millones de euros para la expansión en Portugal. Se tuvieron que destinar no solo a los puntos de venta sino a centros logísticos y oficinas para operar en un nuevo territorio. De hecho, la cadena de Juan Roig ha invertido recientemente ocho millones de euros en unas nuevas oficinas en Vila Nova de Gaia, Oporto, donde abrió su primer establecimiento.

Esto responde a su estrategia de la ‘mancha de aceite’, como la catalogan dentro de la empresa. Consiste en abrir primero un centro logístico y luego seguir con las tiendas de forma sostenida y constante. Sin un número masivo de aperturas pero, poco a poco, tejiendo una red que les permita hacerse fuertes en el nuevo mercado al que se incorporan.

De momento, las regiones en las que ya tiene presencia son Braga, Porto, Aveiro, Viana do Castelo… concentrándose así en el norte del país. Desde Mercadona, no darán este año el paso para conquistar la ciudad más poblada y la capital de Portugal, Lisboa. De hecho, la descartan como una de las cuatro próximas aperturas de este 2020, según ha afirmado la compañía cuando habló del plan de expansión a comienzos de este año. Esperan que ese paso se dé entre el año 2022 y 2023.

Foto: Exterior del primer supermercado de Mercadona en Portugal, que abrirá sus puertas mañana martes en Canidelo (Oporto) (EFE)

La empresa vendió en Portugal por valor de 32 millones en 2019, mientras que la facturación total de la compañía ascendió a los 25.500 millones. La cadena de supermercados es, con esa cifra, líder en cuota de negocio en España con un 24,8%, según los datos ofrecidos este septiembre por Kantar.

Con ese peso en España, el objetivo de la compañía pasa, más que por la expansión en territorio nacional, por la transformación. En ese sentido, Mercadona no abre nuevas tiendas, pero sí nuevos centros logísticos (como el que inauguró el pasado viernes en Gasteiz, Vitoria) y sus ‘colmenas’, plantas dedicadas a crear una nueva infraestructura sobre la que se construye su negocio 'online'. Pero, frente a la transformación 'en casa', la expansión se dará a nivel internacional, con estos cuatro nuevos centros para los próximos tres meses.

Mercadona Supermercados Portugal Pandemia
El redactor recomienda