Es noticia
Los 'súpers' minimizan los problemas de desabastecimiento: "Son casos puntuales"
  1. Empresas
Filomena

Los 'súpers' minimizan los problemas de desabastecimiento: "Son casos puntuales"

Han tenido que hacer un gran esfuerzo logístico para evitar que las imágenes de estantes vacíos se multipliquen y, de momento, esta es la situación de las tiendas

Foto: Efectivos de la UME trabajando en Mercamadrid. (EFE)
Efectivos de la UME trabajando en Mercamadrid. (EFE)

La nieve ha supuesto para los supermercados un nuevo desafío logístico y la posibilidad del desabastecimiento ha vuelto a salir a la palestra. Mercamadrid lleva cerrado desde el sábado y ha anunciado que hasta el martes no abrirá sus puertas. Mientras tanto la nevada ha dejado incomunicadas a muchas tiendas, especialmente las que se encuentras alejadas de las principales carreteras. Sin embargo, las cadenas y los responsables políticos han asegurado que el suministro está garantizado.

A pesar de que se han visto estantes vacios, las cadenas aseguran que se ha repuesto al poco tiempo. “Se trata de situaciones puntuales, porque estábamos preparadas y llenamos nuestros almacenes al máximo” antes de la llegada del temporal, explican fuentes de diversas empresas. Pero también reconocen que lograr esto ha requerido de una “esfuerzo inmenso” para garantizar el stock y de importante planificación.

Una de estas firmas es el Grupo Dia, que afirma que “desde el viernes intuyendo la situación nos fuimos adaptando un poco a lo que iba ocurriendo”. Explican fuentes de la empresa. “Llenamos las tiendas de mercancía lo máximo que pudimos. Estamos en un plan de contingencia para poder mantener abiertas la mayoría de tiendas y que los camiones puedan acceder lo más rápido posible”.

Foto: Foto: Reuters

A pesar de ello, reconocen probleman puntuales debido a la concentración de clientes, pero que se pudo reponer al poco tiempo. El mayor problema ha sido directamente el cierre de muchas de sus tiendas al quedarse incomunicadas, más que la falta de alimentos en las mismas. Ese es el caso de más de 200 tiendas del grupo de las 600 que tienen en todo Madrid. El sábado, esta cifra llegó a ser de más de la mitad de toda su red.

La cadena de El Corte Inglés, Supercor, también afirma que “no tuvimos problemas de desabastecimiento” por los mismos motivos. Pero resaltan que los problemas logísticos y el mayor esfuerzo fue para ayudar a los trabajadores que se tuvieron que quedar en las tiendas, porque las condiciones climáticas les impidieron volver a sus casas. Actualmente tiene todos los supermercados abiertos menos siete.

Mercadona actualmente ya tiene el 100% de su red en activo, a pesar de que el domingo tenía dos locales, uno en las Rozan y otro en Leganés cerrados por la nevada. A pesar de ello reconocen que han tenido serios problemas porque “hemos tenido que reorganizar nuestra red logística” porque “había que priorizar reponer las tiendas más afectadas”, aunque también niegan que haya habido una situación de desabastecimiento.

"No nos hemos quedado sin comer pero en muchos sitios no ha habido pan en otros comida perecedera”

Por su parte, desde la patronal de camioneros Astic, matizan las palabras de los supermercados. “Ha habido un bloqueo y ha habido muchos camiones que llevaban comida para las tiendas que se han quedado embolsados”. Desde la asociación explican que “no nos hemos quedado sin comer pero en muchos sitios no ha habido pan en otros comida perecedera”. Además recuerdan que el cierre de Mercamadrid ha sido clave para esta situación.

Lamentan que se haya producido esta situación porque “Teníamos previsiones desde hace más de una semana de lo que iba a suceder. Las vías principales deberían haber estado expéditas”. Creen que el Gobierno tenia que haber puesto sobre la mesa más medidas para garantizar el transporte. “No se donde estaban los 500 quitanieves. Se han quedado embolsados más de 12.000 camiones”.

Pero, volviendo a los supermercados, otro tema que ha despertado las dudas sobre la cadena logística han sido las largas colas a las puertas de estos establecimientos. Fuentes de diversas empresas niegan la mayor y dicen que no ha habido una gran demanda. “La gente no tiene en cuenta las medidas sanitarias que hacen que parezca más de lo que ha sido y, aunque haya habido colas en momentos puntuales, no había nada parecido a marzo”.

Fuera del abastecimiento, lo que sí han tenido que hacer muchas es cambiar sus horarios para adaptarse a la nueva situación y han cambiado las horas en sus aperturas. Estos son los horarios que han regido en los últimos días en el que Filomena lo ha cambiado todo.

¿Cuándo se volverá a la normalidad?

Todas las empresas coinciden en que volverán a su actividad de forma paralela a cuando las autoridades se encarguen de las carreteras y pueda volverse a un tránsito normal. Señalan la apertura de la Mercamadrid como uno de los principales puntos de inflexión, sin embargo, creen que seguirá habiendo dificultades durante los próximos días.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha señalado que "la situación es difícil, pero va camino de normalizarse". Además, afirma que se ha coordinado con los operadores del sector para tratar esta situación y evitar que haya problemas de sumunistro,

La nieve ha supuesto para los supermercados un nuevo desafío logístico y la posibilidad del desabastecimiento ha vuelto a salir a la palestra. Mercamadrid lleva cerrado desde el sábado y ha anunciado que hasta el martes no abrirá sus puertas. Mientras tanto la nevada ha dejado incomunicadas a muchas tiendas, especialmente las que se encuentras alejadas de las principales carreteras. Sin embargo, las cadenas y los responsables políticos han asegurado que el suministro está garantizado.