Sanofi fabricará 125 millones de vacunas de Pfizer para acelerar la distribución
  1. Empresas
En Europa

Sanofi fabricará 125 millones de vacunas de Pfizer para acelerar la distribución

El grupo francés cede unas instalaciones en Frankfurt para acelerar los ritmos de entrega de la solución que produce su competidor estadounidense junto a BioNTech

placeholder Foto: Logo de Sanofi en la sede de la compañía, en París. (Reuters)
Logo de Sanofi en la sede de la compañía, en París. (Reuters)

La farmacéutica francesa Sanofi ha alcanzado un acuerdo para producir más de 125 millones de dosis la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. En lo que supone una colaboración inusual entre grandes compañías del sector, Sanofi ha acordado dar acceso a BioNTecha a una de sus instalaciones de producción en Frankfurt, para colaborar en la aceleración de la entrega de dosis en la Unión Europea. Se prevé que las dosis elaboradas en este centro empiecen a ser entregadas este verano, según señaló el grupo galo en un comunicado.

El acuerdo de producción permitirá acelerar el proceso de distribución de una vacuna que presenta unas peculiaridades logísticas muy complejas -ya que debe mantenerse a temperaturas ultrafrías- debe ayudar a solventar parte de las dificultades que están encontrando Pfizer y BioNTech para cumplir con los calendarios de entregas pactados. Ambos grupos han estado estudiando recientemente fórmulas para aumentar su capacidad de suministro, desde la expansión de sus propias plantas hasta la suma de nuevos proveedores o fabricantes por contrado.

Foto: Un vial de la vacuna de AstraZeneca en Epsom, Reino Unido. (EPA)

Sanofi es uno de los muchos grupos farmacéuticos que han estado envueltos en la carrera por obtener una vacuna eficaz contra el covid-19. Sin embargo, la fórmula que estudiaba junto a GlaxoSmithKline ha sufrido algunos reveses en las pruebas clínicas, que han hecho inviable que pueda estar lista para el verano, como se esperaba previamente. Según ha explicado la compañía francesa, su intención es iniciar otro ensayo clínico intermedio en febrero, que podría llegar al mercado como muy pronto en el cuarto trimestre de 2021.

La compañía también planea comenzar los primeros ensayos clínicos de su propia vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero -la misma que emplean las soluciones de Pfizer y BioNTech y la de Moderna- en febrero o marzo. Las acciones de Sanofi suman este miércoles algo más del 0,7%, elevando su capitalización bursátil al entorno de los 103.000 millones de euros.

Pfizer Coronavirus Vacuna
El redactor recomienda