James Cameron: "El coronavirus ha afectado más al consumo de cine que el VHS o la tele"
  1. Empresas
WORLD BUSINESS FORUM 2020

James Cameron: "El coronavirus ha afectado más al consumo de cine que el VHS o la tele"

El director de 'Titanic' y 'Avatar', de la que prepara varias secuelas, cree que, tras la cura del covid-19, "volveremos a la normalidad en las salas de cine en año y medio o dos años"

placeholder Foto: El director de cine James Cameron. (EFE)
El director de cine James Cameron. (EFE)

Mientras que la pandemia del coronavirus ha paralizado casi de golpe la industria del séptimo arte, el director de cine James Cameron (Ontario, 1954) se encuentra en Nueva Zelanda rodando la continuación de la saga 'Avatar'. "Habrá tres partes: 'Avatar 2', 'Avatar 3' y 'Avatar 4'", avanza el canadiense, a pesar del azote del covid-19 a Disney, el conglomerado que producirá las cintas. "Aunque —reconoce— la tercera y la cuarta dependerán del éxito en cines de la segunda".

El también director de 'Terminator' y 'Titanic' ha recordado en el World Business Forum 2020, evento en el que El Confidencial vuelve a participar como 'media partner', las "múltiples veces que condenaron a muerte al cine: con la aparición del VHS, el DVD, el nacimiento de la televisión...". Sin embargo, asegura que la pandemia del coronavirus ha sido el fenómeno "que más ha afectado a nuestra manera de consumir cine", por encima de las anteriores.

[Guy Kawasaki: "Para innovar, no preguntes a tus actuales clientes qué quieren"]

No obstante, Cameron confía en que "el consumo de cine en comunidad volverá, pero será un camino difícil". "Seis u ocho meses con menos ingresos ha afectado, pero creo que nos hemos dado cuenta de lo que nos hemos perdido en este tiempo y volveremos a la normalidad en las salas de cine en año y medio o dos años".

placeholder James Cameron, en 2010. (Reuters)
James Cameron, en 2010. (Reuters)

Y a este resurgir cree Cameron que contribuirán las películas que está rodando. "'Avatar' creo que va a atraer a la gente a las salas de cine de nuevo, porque combina tecnología junto a la experiencia en sala". La tecnología es muy relevante en el sector —el propio Cameron pospuso diez años el rodaje de Avatar porque ninguna productora costeaba su presupuesto en efectos especiales— pero lo fundamental para un filme, por encima del 4K de las cámaras y del sonido envolvente, son las historias. "Los fundamentos para contarlas son universales —asuntos actuales ya estaban presentes en las epopeyas griegas, en el poema de Gilgamesh— pero la forma en la que se narran sí debe actualizarse constantemente, reinventarse".

Antes de lanzar ideas, mirar atrás

¿Y por qué funcionó 'Avatar', una de las películas más caras de la Historia y que revolucionó el cine en 3D? Antes de rodar la secuela, Cameron reunió a 3 guionistas. "Ellos querían hacer un 'brainstorming' para la segunda parte y yo les dije que, antes de eso, debíamos analizar el pasado".

[Carla Harris: "Los grandes líderes son visibles, transparentes y empáticos"]

Lo que les llevó, en palabras del cineasta, a abordar los "aspectos universales de la experiencia humana" que se incluyen en la película, hablar sobre "nuestra conexión con la naturaleza" e incluso analizar la forma de vida de poblaciones indígenas, buscando ideas.

placeholder Un fotograma de 'Avatar', de James Cameron.
Un fotograma de 'Avatar', de James Cameron.

"Nos dimos cuenta de que era muy importante en la película que los protagonistas [unos extraterrestres humanoides de piel azul que combaten a los humanos para evitar la deforestación de su planeta] luchaban por lo que nosotros hemos perdido: la conexión con la naturaleza. La película nos hace reconectar con la parte natural", reflexiona el director durante su conferencia 'online' en el WOBI 2020. "¿Y hace algún bien denunciar esta situación con el arte? A lo mejor solo soy un artista intentando justificar su trabajo, pero yo creo que sí", añade.

Tecnología y cine

El cine nace como una innovación técnica, antes que como arte narrativo, como recuerda Cameron, uno de los directores que más ha utilizado la tecnología en sus películas para crear desde universos futuristas hasta el hundimiento de un enorme buque que choca contra un iceberg. "Puedes tener las mejores imágenes del mundo. Pero lo primero es la historia, el mensaje", reitera.

[Amy Webb: "Los futuristas nos deslizamos por el hielo en tiempos disruptivos"]

Entre sus fuentes de inspiración incluye las imágenes oníricas —"los sueños; mi cabeza por las noches es una plataforma de 'streaming' a la que no me cuesta nada abonarme—, así como las películas que le han "afectado, impactado". "También mi propia vida y cómo veo el mundo; mis gafas, podríamos decir", expresa Cameron. "Por eso, cada artista cuesta sus historias de manera única, porque dependerá de sus experiencias previas, de lo que haya conocido, para dar lugar a ideas nuevas...".

La creatividad de James Cameron: "Mi cabeza por las noches es una plataforma de 'streaming' a la que no me cuesta nada abonarme"

"Podrás inspirarte en películas, pero mientras apliques tus propias gafas, tu perspectiva, estará bien. Esa es mi idea de arte". Antes de filmar una de sus cintas más celebradas, vio una imagen "colosal" del TItanic hundiéndose en un libro, que reconoce que le impactó. "Y me dije: quiero a Romeo y Julieta ahí". Y Romeo y Julieta acabaron siendo Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Wislet).

Liderar

A la hora de rodar, Cameron recomienda "disfrutar del proceso, del trabajo del día a día y no solo centrarse en el objetivo final". Antes, dice, optaba por la "tierra quemada" para cumplir sus objetivos. Ahora valora el corto plazo.

[Daniel Lamarre: "No ofrezcas solo un producto, sino una experiencia única"]

Sugiere también, para el cine, la empresa y la vida en general, "hablar más con el equipo de forma clara", alternando mensajes grupales con personalizados, "analizar si sus miembros disfrutan los trabajos encomendados e incorporar sus ideas en lo que tú tratas de hacer" y rechaza la figura del líder "sin margen para las contribuciones de los miembros de su equipo". "Lo que no quiere decir que siempre les haga caso", bromea.

[Lynda Gratton: "Tras la pandemia, vamos a querer trabajar de manera distinta"]

Y llama a los gestores a incorporar la asunción de culpas a sus estrategias: si se ha cometido un error, el buen líder de equipo debe revisar si ha faltado claridad por su parte, si no está creando una cultura participativa que hubiera evitado el problema. Dice Cameron que él lo aplica durante los rodajes y en sus expediciones submarinas, como cuando viajó en 2012 al Abismo de Challenger en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de los océanos de la Tierra.

Los líderes deben dar ejemplo: "Si un actor no se quiere ensuciar, lo primero que hago es embarrarme tirándome por una colina"

Otra misión de los líderes es dar ejemplo: "Si tengo un actor que no se quiere ensuciar durante el rodaje, lo primero que hago es embarrarme tirándome por una colina, antes de que lo haga él. Aquí no hay castas; estamos todos implicados en un proyecto común", comenta. Según el director, lo que vale con 'divos' de Hollywood también aplica para los empleados de una empresa.

Cine James Cameron Películas Tecnología Pandemia Titanic Disney+ Nueva Zelanda The Walt Disney Company Fosa de las Marianas Hollywood
El redactor recomienda